Dosier Escuela Secundaria

La coedición entre la revista El Cardo y la Sociedad Argentina de Investigación en Educación se circunscribió a las contribuciones realizadas en el IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina, realizadas en agosto de 2022 en Buenos Aires, correspondiente al Área temática 4 Escuela Secundaria. Desde la revista priorizamos las investigaciones vinculadas a la escuela secundaria dada la centralidad del nivel en la formación de les estudiantes y los retos educativos que implica el compromiso con una educación inclusiva en tanto derecho crucial e inalienable, condición para una sociedad democrática y más justa. Compartir y colaborar en la circulación de las producciones reunidas en este dossier, precedido por una introducción realizada por María Cecilia Bocchio y Carla Villagran a cargo de esta coedición, se basa en la necesidad de contribuir al diálogo entre diferentes perspectivas, problemáticas y desafíos.

 

Liliana Petrucci
Directora Editorial     

                                                                                                                

Publicado: 2024-08-09

___________________________________________________________________________________________________________________

El Dosier La sensibilidad por la inclusión educativa desde un horizonte de justicia coordinado por Carina Kaplan y Sergio Andrés Manco Rueda surge a partir del diálogo de la revista El cardo con Carina, referente en la problemática de la inclusión educativa, y la preocupación y necesidad de organizar un espacio específico para abordar la complejidad, los desafíos y las transformaciones pedagógicas, relacionales, simbólicas, culturales, curriculares e institucionales que nos requieren. Como lo señalaban en la convocatoria los coordinadores, contribuciones aquí reunidas gracias a su valioso trabajo, la «inclusión educativa es una apuesta pedagógica y política». Su lectura nos posibilitará recorrer la riqueza que implican las distintas experiencias y focalizaciones situados en distintas localizaciones desde una problemática común basada en la inclusión educativa y la «justicia social» que atraviesa a la Educación en México, Ecuador, Colombia y Argentina.

 

Liliana Petrucci
Directora Editorial

   

Published: 2024-05-07

Dilemmas and paradoxes of an “inclusive school” in a complex migration context

Angela Stienen, Yólida Yajasiel Ramírez Osorio, Juan Camilo Estrada Chauta

1-28

Inclusion in rural and hospital educational settings: a reflection from the perspective of recognition

Sergio Andrés Manco Rueda, Nadia Milena Henao García, Mayerly Llanos Redondo, Dayro León Quintero López

1-14