Sobre la revista

Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos
Alameda de la Federación 106 - (3100) Paraná, Entre Ríos. Argentina
 
Directora: Prof. Liliana Petrucci, Universidad Nacional de Entre Ríos
Correo electrónico: elcardo98@gmail.com
 
Secretaria Editorial: Lic. Marina Hedrich, Universidad Nacional de Entre Ríos
 
ISSN 1851-1562 (versión en línea) año de inicio 2018
ISSN 1514-7347 (versión impresa) año de inicio 1998
Idioma: español, inglés
 
DOI: https://doi.org/10.33255/1851-1562
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70

 

Enfoque y alcance

El Cardo es publicada por el Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina).
Su frecuencia es anual y se reciben contribuciones de julio a marzo la publicación de la revista se hace en el cuarto trimestre del año y depende de la cantidad de trabajos recibidos.
El propósito de la publicación es pluralizar los espacios de debate pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.
Se publican artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, estudios de caso, ensayos y estados del conocimiento, así como también entrevistas y reseñas de libros y producciones literarias o relacionados con el campo de la educación. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado.
Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble-ciego”, a fin de garantizar el anonimato de las y los participantes
Las notas firmadas representan las opiniones de sus autores y no necesariamente la de la revista.
Como criterio editorial, más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora.
El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

 

Política de secciones
Editorial | indizado
Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:
Artículos | indizado | Evaluado por pares externos
Entrevistas | indizado | Evaluado por pares externos

 

Secciones de aparición eventual
Temas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial
Reseñas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

 

Evaluación y Notificación

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año.

 

Artículos
Se reciben contribuciones en español. La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Equipo Editorial y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos. El protocolo de arbitraje a doble ciego garantiza el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es.
Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán:
  • Aceptar y publicar
  • Revisar, reelaborar y aceptar 
  • Rechazar
En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.
El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista.
Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude. 

La revista El cardo se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

 
Pautas de presentación de artículos
Directrices del autor/a

 

Aspectos éticos 

Política de detección de plagio
Antes de enviar a evaluar un artículo, se inicia un proceso de preevaluación. Esta etapa de control está a cargo del equipo editorial  y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican, además se constata que el contenido reúna los requisitos formales y los estándares científicos-académicos. Este proceso busca comprobar que la presentación del artículo se ajuste a las directrices brindadas a los autores, que el contenido no sea inadecuado ni haya incurrido  en plagio, autoplagio, fraude o falsificación, que implica obviar  la referencia al autor que corresponde.
Todos los artículos enviados a El cardo serán revisados por plagio por el software Plagius. Cuando se detectan alguno de estos comportamientos se procederá a comunicar al autor enviando la evidencia, solicitando una explicación sobre el mismo, si la respuesta no es satisfactoria se procederá a rechazar el envío.

Conflictos de interés 

El equipo editorial  de El cardo adhiere al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006). Luego de verificar que no se evidencie inadecuación a las normas éticas y editoriales, los artículos se someten a arbitraje externo por el sistema “doble-ciego”, a fin de garantizar el anonimato de las y los participantes.

En cuanto a la revisión por pares, entendida como un proceso crítico basado en el juicio científico de expertos se toman en cuenta los siguientes ítems cuando se envía a evaluar un artículo:

 

  • Originalidad del trabajo y adecuación del tema para su publicación.
  • Título representativo, claridad conceptual y organización.
  • Coherencia interna a lo largo de todo el trabajo y conclusiones.
  • Referencias a otras investigaciones y relaciones con el estado del conocimiento vinculado a la temática
  • Desarrollo metodológico – datos si correspondieran- y análisis que contribuyan con solvencia al desarrollo y conclusiones.
  • Reflexión que otorgue solidez a argumentos, inferencias e interpretaciones.
  • Extensión adecuada a las pautadas.
  • Bibliografía pertinente al tema del trabajo y según las normas editoriales (APA).

Quienes son invitadas/os a evaluar un artículo como expertas/os no reciben compensación monetaria. La selección de los evaluadores se realiza según la trayectoria y las producciones afines a las temáticas de los artículos. Desde El cardo promovemos el diálogo entre científicos que se generan a partir de las observaciones y sugerencias de los evaluadores. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados y en caso de rechazar un trabajo se debe fundamentar para poder informar a los/las autoras/es.
Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés, estos se pueden presentar cuando se produce una diferencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo y pueden llegar a influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

 

Política de acceso abierto
 
El cardo promueve y apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas-académicas, fomentando de este modo mayor accesibilidad e intercambio de conocimiento. 
La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual. Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. El Cardo permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.
 
Tasas de procesamiento de artículos 
 
El cardo no solicita ningún tipo de tasa de procesamiento de artículos, ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 
Exige que luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar estas políticas editoriales llevadas adelante.
 
Políticas de preservación digital 
 
El cardo se encuentra en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR): http://binpar.caicyt.gov.ar/
 
Declaración de privacidad
 
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito o para terceras personas.
 
Metadatos- Protocolo de interoperabilidad
 
Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo metaetiquetas Dublin Core. Si usted está interesado en cosechar nuestros metadatos, diríjase a la página: http://pcient.uner.edu.ar/index/oai

 

El Cardo forma parte de la Red Sara

Mediante resolución rectoral 417/2021, el Portal de la UNER se integra la Red Sara con el propósito de hacer que el acceso abierto sea una opción viable para la mayor cantidad de revistas científicas posibles, de modo tal que se pueda incrementar la visibilidad de una publicación, así como su contribución al bien público a escala global.

La Red fue creada en 2018 por iniciativa conjunta de varias universidades nacionales, y ha incorporado a organismos como el CAICyT-CONICET, el Instituto Gino Germani, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otras instituciones académicas. Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina, defensora de la democratización del conocimiento.