El Cardo es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.
A partir del 2023 adopta la modalidad de publicación continua. La edición es anual y el cierre del número se realiza en diciembre.
 
 
Directora Editorial: Prof. Liliana Petrucci
Correo electrónico: elcardo98@gmail.com
 

Núm. 20 (2024): El cardo

 

 

Publicamos artículos sección Espacio Abierto

Continúa abierta la convocatoria temática: «La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones», cierre el 30/4.  

Publicado: 2024-03-12

Ver todos los números
En noviembre de 1998 aparece el primer número de El Cardo a partir del proyecto de pasantía de Andrea Vittori -estudiante de la carrera de Comunicación Social-. En tanto revista del área didáctica nos centramos en las preocupaciones y problemas que atraviesan el campo didáctico y las prácticas.
En aquel entonces apostábamos a pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan. Lejos de una pretensión de conformidad o continuidad con el orden del discurso imperante invitábamos y nos arriesgamos a interrogar lo se dibujaba como pensable y visible, lo que perturba la tranquilidad de lo conocido.
 
Es tal vez esa apuesta la que fue ampliando las fronteras e involucrando a colaboradores con distintas trayectorias aunados por las preocupaciones y desvelos que recorren la educación desde diferentes y polémicas perspectivas. Así, la travesía con sus avatares y dificultades, fue convocando a detenerse en:
 
N.º 1: La enseñanza como práctica política (impresa)
N.º 2: La administración académica del saber. Aprendizaje y autonomía  (impresa)
N.º 3: La didáctica: un campo en sospecha (impresa)
N.º 4: Formación y práctica  (impresa)
N.º 5: Lectura, estética y expresión  (impresa)
N.º 6: Nuevos códigos y rupturas simbólicas  (impresa)
N.º 7: Entre Maestros y maestros  (impresa)
N.º 8: Libertad. Entre política y poética  (impresa)
N.º 9: Pensar, decir y hacer entre las instituciones  (impresa)
N.º 10: El giro lingüístico. El giro pragmático. Aportes para una relectura de las prácticas docentes  (impresa)
N.º 11: Los rostros de la cultura actual  (impresa)
N.º 12: Enseñar en la universidad (digital/impresa)
N.º 13: La potencia del pensar en las prácticas (digital/impresa)
N.° 14: Los desafíos contemporáneos de la educación (digital/impresa)
N.° 15: Figuras de Maestrxs (digital/impresa)
N.° 16: Educación, conocimiento y emancipación 
N.° 17: Cuerpos y virtualidades: variaciones en la educación 
N.° 18: Descolonizar el lenguaje de la educación 
N.° 19: Los currículos en la postpandemia: políticas y procesos curriculares