Sobre la revista

El cardo es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.
 
 

Número actual

Núm. 17 (2021): Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación
El cardo, Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación

En la convocatoria para este número la revista proponía detenerse en las relaciones entre cuerpos y virtualidades según las variaciones en la educación. En una época conmocionada por las transformaciones que desencadena la pandemia y el pasaje a la virtualidad de la educación, todo pareciera cifrado en ese ahí, pasaje o nudo que desvela y pone en evidencia los desiguales y escasos recursos tecnológicos que afectan a estudiantes, docentes e instituciones educativas.

Publicado: 2021-11-04

Número completo

Ver todos los números

Como toda revista plantea una doble espacialidad, la de la escritura y la materialidad de su forma. Un espacio escritural en el que se cruzan, interceptan diferentes miradas, en el que se dan cita producciones intelectuales, búsquedas y experiencias lejanas y próximas. Exilio y separación de un lugar, la escritura necesita del cuerpo, se escribe en él, pero al mismo tiempo lo excede, texto que se lee, lector que lo hace seguir diciendo allí dónde concluyó, en el silencio y hendijas de su trama. Una insistencia que abre el juego e invita a participar desde los variados itinerarios y perspectivas.

En noviembre de 1998 aparece el primer número de El cardo a partir del proyecto de pasantía de Andrea Vittori –estudiante de la carrera de Comunicación Social-. En tanto revista del área didáctica nos centramos en las preocupaciones y problemas que atraviesan el campo didáctico y las prácticas.
En aquel entonces apostábamos a pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan. Lejos de una pretensión de conformidad o continuidad con el orden del discurso imperante invitábamos y nos arriesgamos a interrogar lo se dibujaba como pensable y visible, lo que perturba la tranquilidad de lo conocido.
 
Es tal vez esa apuesta la que fue ampliando las fronteras e involucrando a colaboradores con distintas trayectorias aunados por las preocupaciones y desvelos que recorren la educación desde diferentes y polémicas perspectivas. Así, la travesía con sus avatares y dificultades, fue convocando a detenerse en:
 
N.º 1: La enseñanza como práctica política (impresa)
N.º 2: La administración académica del saber. Aprendizaje y autonomía  (impresa)
N.º 3: La didáctica: un campo en sospecha (impresa)
N.º 4: Formación y práctica  (impresa)
N.º 5: Lectura, estética y expresión  (impresa)
N.º 6: Nuevos códigos y rupturas simbólicas  (impresa)
N.º 7: Entre Maestros y maestros  (impresa)
N.º 8: Libertad. Entre política y poética  (impresa)
N.º 9: Pensar, decir y hacer entre las instituciones  (impresa)
N.º 10: El giro lingüístico. El giro pragmático. Aportes para una relectura de las prácticas docentes  (impresa)
N.º 11: Los rostros de la cultura actual  (impresa)
N.º 12: Enseñar en la universidad (digital/impresa)
N.º 13: La potencia del pensar en las prácticas (digital/impresa)
N.° 14: Los desafíos contemporáneos de la educación (digital/impresa)
N.° 15: Figuras de Maestrxs (digital/impresa)
N.° 16: Educación, conocimiento y emancipación (digital)
N.°17: Cuerpos y virtualidades: variaciones en la educación (digital)