El trabajo docente colaborativo en la profundización de la nueva escuela secundaria. Algunas reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales y la psicología institucional

Contenido principal del artículo

Daniel Rubén Rey

Resumen

En la actualidad estamos viviendo una reestructuración del nivel secundario con la aparición de marcos normativos que promueven el Trabajo Docente Colaborativo. En este contexto, resulta importante destacar que los profesores interpretan su realidad a partir de sus experiencias cotidianas desde las cuales construyen representaciones sociales que les permiten interactuar con otros docentes y con las instituciones educativas.
De esta manera, el artículo busca revalorizar la importancia que tienen las representaciones sociales de los profesores al momento de impulsar o implementar las políticas educativas reformistas.
En este sentido partimos de la siguiente pregunta: ¿cómo intervienen las representaciones sociales en las relaciones interdisciplinarias que establecen los profesores de diferentes asignaturas a partir del trabajo docente colaborativo?.
El presente trabajo utiliza la Teoría de las Representaciones Sociales desde el enfoque conceptual que desarrolla Jodelet (2006, 1986), también los estudios de Seidmann (2011) sobre el trabajo docente y los últimos estudios de Pievi (2017) en el abordaje de los fenómenos educativos. A su vez, consideramos relevante incluir los aportes de la Psicología Institucional desde una perspectiva psicoanalítica tomando algunos aspectos de la obra de Bleger (2012) y Kaës (2002) para comprender los procesos simbólicos de las organizaciones educativas en su complejidad.
De esta manera, buscaremos desarrollar un abordaje teórico que permita reflexionar sobre la organización del trabajo docente en torno a las “comunidades de práctica”, utilizando para ello, los saberes de la vida cotidiana de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rey, D. R. (2024). El trabajo docente colaborativo en la profundización de la nueva escuela secundaria. : Algunas reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales y la psicología institucional. El Cardo, (20), 1–16. https://doi.org/10.33255/18511562/1655
Sección
Espacio Abierto (Convocatoria permanente)

Citas

Brener, G. (2019). La insoportable levedad de la autoridad o dirigir una escuela en el siglo xxi, del pasado indefinido al presente imperfecto. En Pitluk, L. (Coord.). La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien (pp. 189-198). Homo Sapiens.

Bleger, J. (2012). Psicohigiene y psicología institucional. Paidós.

Bullrich, E. (2019). Es el maestro: el docente en el centro de una política educativa global. Ediciones Logos.

Castorina, J. (2017). Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Periódicos Electrónicos en Psicología, (44), 1-13.

Cazas, F. (2019). Los modos de enseñar. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares del nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2010). Teseo.

Cullen, C. (2013). Perfiles éticos-políticos de la educación. Paidós.

Fernández, L. (2001). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social ii: Pensamiento y vida social. Paidós.

Jodelet, D. (2006). El otro, su construcción, su conocimiento. En S. Valencia Abundiz, (Coord.), Representaciones sociales. Alteridad, epistemología y movimientos sociales. Universidad de Guadalajara. Maison des Sciences de I´Homme.

Kaës, R. (2002). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaës et al., La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Paidós.

Ley 26206 de 2006. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006.

Pievi, N. (2017). Aprendizaje informal y representaciones sociales. El rol del Estado en la formación cívica. En M. C. Chardón et al., Investigaciones en representaciones sociales en la Argentina: problemas teóricos y producción empírica. Universidad Nacional de Quilmes.

Seidmann, S., Thomé, S., Azzollini, S. y Di Iorio, J. (2007). Contribuciones de la Teoría de las Representaciones Sociales a la investigación sobre el trabajo docente. v Jornada Internacional y III Conferencia Brasileira de Representacoes Sociais. Brasil

Seidmann, S., Thomé, S., Azzollini,, S. y Di Iorio, J. (2011). Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses. Universidad de Belgrano.

Seidmann, S (2020). Narrativas y Representaciones Sociales Inspirada en y dialogando con

Sandra Jovchelovitch. Revista de Educación Pública, (29), 1-11.

Resolución 84 de 2009 [Consejo Federal de Educación]. Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. 15 de octubre de 2009.

Resolución 93 de 2009 [Consejo Federal de Educación]. Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. 17 de diciembre de 2009.

Resolución 330 de 2017 [Consejo Federal de Educación]. Secundaria Federal 2030. Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Secundaria Obligatoria, Anexo ii. 21 de mayo de 2015. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_330-17.pdf

Resolución 655 de 2018 [Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires]. Criterios para la conformación del Trabajo Colaborativo, Interdisciplinario, la Planificación Interdisciplinaria, Seguimiento y Evaluación Continua, Anexo i. 15 de febrero de 2018

https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MEGC-MEGC-655-18-ANX.pdf.

Resolución 970 de 2022 [Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires]. Régimen Académico de la Educación Secundaria, Anexo i. 18 de febrero de 2022. https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/588370

Ruíz, G. (2012). La estructura académica argentina. Eudeba.

Ruíz, G. (Comp.) (2016). La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales: regulaciones federales y políticas jurisdiccionales. Eudeba.

Tardif, M. (2014). Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional. Narcea.

Terigi, F. (2013). viii Foro Latinoamericano de Educación: saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. Santillana.

Tenti Fanfani, E. (2005). La escuela y la cuestión social. Siglo xxi Editores.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.