Jóvenes y escuela secundaria de turno vespertino: entre ausencias y recortes de horarios

Contenido principal del artículo

Eliana Mailén Maiolino
https://orcid.org/0000-0003-1522-7358

Resumen

En este trabajo describiremos algunas de las características de la escuela secundaria de turno vespertino, centrándonos en los avatares en que se vio inmersa desde la vuelta a la “presencialidad plena”. Esta presentación se enmarca en los avances elaborados en nuestro proceso de investigación doctoral (realizado con Beca Doctoral para temas estratégicos CONICET 2020-2025, radicada en el Centro de Estudios Antropológicos  en Contextos Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR), donde nos proponemos analizar las relaciones socioafectivas que construyen, en la escuela, jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y transitan su escolarización secundaria en escuelas secundarias públicas de turno vespertino/nocturno de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde el enfoque socioantropológico relacional. En esta oportunidad nos centramos en la descripción de una de las escuelas donde realizamos trabajo de campo. Se trata de una Escuela Secundaria Orientada pública nocturna a la que asisten jóvenes de entre 14 y 23 años, nos detenemos en algunas de las dificultades que se les presentan para sostener el cursado. Por último, describimos cómo se fue reorganizando el horario del turno vespertino en los últimos años lo cual, consideramos, aparece constantemente en relación al contexto de conflictividad y violencias que atraviesa la ciudad de Rosario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Maiolino, E. M. (2024). Jóvenes y escuela secundaria de turno vespertino: entre ausencias y recortes de horarios. El Cardo, (20), 1–16. https://doi.org/10.33255/18511562/1812
Sección
Dosier Educación Secundaria

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Arata, N., Escalante C. y Padawer, A. (Comps.) (2018). Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. 1.ra ed. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf

Barilá, M.I. (2016). Sentidos de la experiencia educativa en la «nocturna», desde las voces de los estudiantes [ponencia]. v Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina «Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas». Rosario, Santa Fe, Argentina.

Bossio, A. (2018). El turno noche: tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria. Estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba [Tesis de Maestría]. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Repositorio Digital UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6900?show=full

Circular N.º 01/22 Santa Fe, Subsecretaría de Educación Secundaria «Cuna de la Constitución Nacional», 22 de febrero de 2022.

Circular N.° 11/2022 sobre la implementación del «Plan 25: hacia la construcción de 25 horas semanales en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina».

Cuevas, V., & Ibañez, M. (2012). Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad. Praxis Educativa, 16(2), 43-51. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/531

De León, G. (2017). Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social. Documento de trabajo N.° 158. CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/04/158-DT-PS-Jovenes-que-cuidan-Gimena-de-Leon-2017.pdf

De Luca, R. (2022). La escuela santafesina y la pandemia del covid-19: tendencias previas, evolución e impacto, 2020-2021. Historia Regional, (47), 1-19. https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/626

Diseño Curricular Educación Secundaria Orientada, Santa Fe, (2014). https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/218364/1135170/file/Anexo%20III%20Resol%202630-14.pdf

Fabbri, S. y Cuevas, V. (2011). Inmigrantes escolares: jóvenes y escuelas medias nocturnas. Revista Pilquen, Año XIII, N.º 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3773961

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo. Editorial Grijalbo.

Ley Nacional de Educación N.° 26206 (2006). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Nemcovsky, M; Bernardi, G.; Saccone, M.; López Fittipaldi, M.; Calamari, M.; Debonis, F.; Dobry, M.; Maiolino, E.; Martínez, N. y Santos, M. (2020). Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias. Laborde Libros Editor.

Orientaciones Curriculares Educación Secundaria Ciclo Básico, Santa Fe, (2013). https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/191119/931924/file/noname.pdf

Pavesio, M. V. (2023). Tiempo y espacio cotidiano. Un análisis de la cotidianeidad escolar en contextos de pandemia (2020-2021). Revista De La Escuela De Antropología, (XXXII). DOI: https://doi.org/10.35305/rea.viXXXII.211

Proyecto del Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe. https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/207739

Resolución cfe N.º 84/09 (2009). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/14496.pdf

Resolución N.° 440/2016, Ministerio de Educación de Santa Fe, (2016). https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/Resoluci%C3%B3n-N%C2%BA-440-16-Nocturnidad.pdf

Rockwell, E., & Mercado, R. (2021). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación En La Escuela, 2(4), 65–78. DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.08

Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Arata, N. et al, (Comps.), 1. ed. CLACSO.

Saccone, M. (2019). Nocturnidad en la educación secundaria técnica. Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Educación, Política y Sociedad, 4(1), 109-123. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12313

Saccone, M. (2020). Experiencias escolares de jóvenes en contexto de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) [Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires] Repositorio Institucional filo digital. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922

Sinisi, L.; Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2010). Trayectorias socio-educativas de jóvenes y adultos y sus experiencias con la escuela media. Área de Investigación y Evaluación de Programas. diniece. Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-serie-investigacion.pdf

Serovich, L. V. (2019). Escuelas de educación media para ¿adultos? La juvenización de las EEMPA en la ciudad de Santa Fe. Itinerarios Educativos, (11), 167–183. DOI: https://doi.org/10.14409/ie.v0i11.8196

Servetto, S., y Bosio, A. (2019). La escuela secundaria en contextos de desigualdad. Estudio etnográfico en una escuela de la provincia de Córdoba. Cuadernos De Educación, (18). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27188

Tobio, F. (2018). Relaciones intergeneracionales en la escuela media nocturna. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1-8. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1854