https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/issue/feed El Cardo 2024-04-18T16:31:13+00:00 Lic. Marina Hedrich elcardo98@gmail.com Open Journal Systems <div><strong style="font-style: italic;">El Cardo</strong> es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.</div> <div><strong>A partir del 2023</strong> adopta la modalidad de publicación continua. La edición es anual y el cierre del número se realiza en diciembre.</div> <div> </div> <div>DOI: <a href="https://doi.org/10.33255/1851-1562" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.33255/1851-1562&amp;source=gmail&amp;ust=1617934990838000&amp;usg=AFQjCNGrI-DGUhxfInqV2n_TwbOhCIuY2Q">https://doi.org/10.33255/1851-<wbr />1562</a></div> <div>ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70</a></div> <div> </div> <div><strong>Directora Editorial:</strong> Prof. Liliana Petrucci<br /><strong>Correo electrónico:</strong> elcardo98@gmail.com</div> <div> </div> https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1953 Dosier: Creando caminos para la construcción de una política de inclusión... 2024-04-18T16:31:13+00:00 Carina Viviana Kaplan kaplancarina@gmail.com Sergio Andrés Manco Rueda sergio.manco@tdea.edu.co 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sergio Andrés Manco Rueda, Carina Viviana Kaplan https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1765 La inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la escuela regular. 2023-10-04T12:50:22+00:00 Martha Vergara Fregoso mavederu@yahoo.com.mx Rocío Rivas Castañeda rocío.rivas@jaliscoe.du.mx <p><span style="font-weight: 400;">El presente texto forma parte de la investigación dirigida a la indagación de los significados sobre la inclusión educativa de alumnos con discapacidad que refieren los profesores de escuelas primarias regulares, públicas, de una zona escolar en un municipio del estado de Jalisco, México, realizada en el año 2016. Para ello se presentan algunos de los hallazgos sobre las vivencias y experiencias que han tenido los profesores y que comparten a través de la narración. Para la selección de los profesores que participaron en el estudio, se aplicó un cuestionario que aportó la información para la caracterización de cada uno de ellos, y posteriormente se realizaron entrevistas a profundidad a los 23 profesores de una zona escolar del municipio de Zapopan, Jalisco. Finalmente la información fue interpretada a partir de la fenomenología comprensiva.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los hallazgos evidencian que los significados construidos por los profesores, reflejan las experiencias que han vivido a través de la atención de alumnos con discapacidad, de igual manera se pueden inferir algunos de los valores, éticos y profesionales que dan cuenta del compromiso moral, personal y profesional, entre otros aspectos.</span></p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Martha Vergara Fregoso, Rocío Rivas Castañeda https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1801 Creando caminos para la construcción de una política de inclusión educativa 2023-11-03T21:50:35+00:00 Etelvina Sandoval Flores etelvina.sandoval@mejoredu.gob.mx Karla Rangel Montalvo karlarangelmtlvo@gmail.com <p>En 2019, México experimentó una reforma educativa promovida por un gobierno del cambio que planteó el derecho a una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica desde una perspectiva humanista en el marco del proyecto denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este artículo expone el camino seguido, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), para promover y apuntalar en leyes y proyectos la educación inclusiva en favor de la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este interjuego de planteamientos normativos y acciones generadas por ambas instancias, pretendemos dar cuenta de la concreción de una política en propuestas y acciones, al mismo tiempo que de la complejidad para desarrollar cambios educativos de fondo. Pensar en una política con justicia social que concibe a la educación inclusiva desde un marco amplio que considera las condiciones de exclusión y desigualdad que afectan las trayectorias educativas, y apela a una visión concurrente que garantice una educación equitativa para todas y todos, es un camino emprendido que requiere una participación colectiva. En ese sentido, nos interesa ubicar los avances, pero también los desafíos que presenta esta nueva perspectiva para ponerse en acto entre los distintos sujetos educativos y escolares en el interjuego entre una voluntad política, las especificidades del Sistema Educativo Nacional de México (SEN) y las prácticas sedimentadas en las culturas escolares.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Etelvina Sandoval Flores, Karla Rangel Montalvo https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1740 Educación inclusiva desde un enfoque diferencial y de género: a propósito de los gestos y el tacto pedagógico en un contexto migratorio 2023-09-16T02:48:46+00:00 Hilda Mar Rodríguez Gómez hilda.rodriguez@udea.edu.co Andrés Restrepo Gil andres.restrepo28@udea.edu.co Laura Villalba Mojica lc.villalba836@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo es una elaboración en el marco del proyecto de investigación </span><em><span style="font-weight: 400;">Venezuelan migrant students in public schools in Medellín. An anthropological analysis of possibilities and constraints of an inclusive education for all in a new international migration context</span></em><span style="font-weight: 400;">, que desarrollan la Universidad Pedagógica de Berna y la Universidad de Antioquia, con el apoyo financiero de la St. Gallen University. En este proyecto, además de los autores de este artículo, participan: Angela Stienen, Stefanie Strülik y Luisa Genovese de la </span><span style="font-weight: 400;">ph</span><span style="font-weight: 400;"> Bern, y Juan Camilo Estrada y Yólida Ramírez de la </span><span style="font-weight: 400;">u</span><span style="font-weight: 400;">de</span><span style="font-weight: 400;">a</span><span style="font-weight: 400;">. Este artículo analiza, desde un enfoque de género, los gestos y el tacto pedagógico que dan forma a las prácticas inclusivas de una escuela de Medellín, Colombia. Para ello, hacemos una presentación de la escuela en cuestión, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, así como de los principios que orientan sus prácticas pedagógicas. Analizamos lo que esta institución entiende por inclusión, así como los acercamientos y las propuestas que, desde el Ministerio de Educación Nacional, se hacen de este concepto. Presentamos la metodología que nos ha permitido recoger y analizar la información. Subsiguientemente, exploramos la noción de tacto pedagógico y analizamos, desde un enfoque de género, cómo este tacto se materializa en ciertos gestos de cuidado en esta escuela. Cerramos el texto con la conclusión de que esta institución y sus maestras generan un esfuerzo genuino por adoptar gestos de tacto pedagógico y cuidado en el marco de una realidad que violenta y vulnera los derechos de aquellas personas excluidas del privilegio del sistema socio-político dominante. El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco de una cooperación entre la Universidad Pedagógica de Berna en Suiza y la Universidad de Antioquia en Colombia, que indaga por las transformaciones que ha adoptado la Institución Educativa Héctor Abad Gómez para la inclusión de migrantes venezolanos y de otras identidades que llegan a esta escuela: población indígena, afro y negra, personas en situación de desplazamiento. </span></p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil, Laura Villalba Mojica https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1739 Experiencias de escolarización como espacios de socialización y vínculos de estudiantes venezolanos de instituciones educativas de Guayaquil y Daule, Ecuador 2023-09-16T00:57:16+00:00 Claudia Patricia Uribe Lotero curibe@casagrande.edu.ec Magali del Rosario Merchán Barros mmerchan@casagrande.edu.ec Jose Daniel Merchan Naranjo jose.merchan@casagrande.edu.ec <p>La investigación describe las experiencias de socialización y construcción de vínculos presentes en el proceso de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos con sus pares ecuatorianos y docentes, en escuelas de Guayaquil y Daule, Ecuador, periodo 2022-2023. El estudio se basó en tres conceptos medulares: experiencias de escolarización, socialización y consolidación de vínculos. Al integrarlos a los fines de la investigación, permiten observar vivencias, impresiones y afectos presentes en el proceso de escolarización del estudiante. El enfoque mixto, cuali-cuantitativo del estudio, recurrió a entrevistas y un cuestionario, para centrarse en las experiencias de escolarización como acontecimientos y espacios para el encuentro entre estudiantes con sus pares y docentes. Los participantes del estudio fueron 12 estudiantes migrantes venezolanos que cursan la Educación General Básica Superior o Bachillerato y 64 docentes que enseñan a estudiantes venezolanos.</p> <p>Los resultados destacan la dimensión relacional del estudiante con sus pares y docentes en las experiencias cotidianas, de especial relevancia por su condición de movilidad humana. Los espacios de socialización y consolidación de vínculos inician desde las primeras interacciones entre estudiantes con sus pares locales y docentes; se consolidan en relaciones fundamentadas en aspectos comunes compartidos. La construcción de vínculos afectivos se enmarca en rasgos propios de las etapas de desarrollo de los estudiantes y sus pares y en la naturalidad de los docentes para compartir experiencias que favorecen el clima educativo y el acercamiento. Las manifestaciones de confianza de los estudiantes locales a los extranjeros y la participación en actividades escolares posibilitan la socialización. Se rescata la importancia de pensar en la calidad de la vida escolar: una trama de interacciones y afectos entre estudiantes y docentes que aparecen dentro del proceso de escolarización. Esto motiva examinar la calidez al educar, por donde transitan afectos entre los actores de la escena escolar.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Claudia Patricia Uribe Lotero, Magali Merchán, Jose Daniel Merchan Naranjo https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1768 Dilemas y paradojas de una «escuela inclusiva» en un contexto migratorio complejo 2023-10-09T18:39:48+00:00 Juan Camilo Estrada Chauta jcec.93@gmail.com Angela Stienen angela.stienen@phbern.ch Yolida Yajasiel Ramírez Osorio yolidaramirez@iehectorabadgomez.edu.co <p>Este artículo presenta los hallazgos preliminares de una investigación sobre educación inclusiva en el contexto de la migración internacional en Colombia. El estudio se realiza en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín, una institución pública que ha enfrentado el desafío de acoger a estudiantes migrantes venezolanos en un marco de educación inclusiva y enfoque de derechos. La investigación utiliza una metodología interpretativa y se apoya en la teoría fundamentada, incluyendo observación participante, entrevistas narrativas y análisis de documentos institucionales. A partir de una revisión preliminar del material producido en el trabajo de campo se plantean dilemas y paradojas que surgen en el marco de una "escuela inclusiva" a partir de las prácticas observadas y las representaciones identificadas en las entrevistas. Así, el artículo aborda el marco jurisprudencial que respalda la inclusión de estudiantes provenientes de Venezuela en el sistema educativo colombiano y presenta el modelo de "escuela inclusiva" de la institución seleccionada. Finalmente, se proponen conclusiones provisionales que contribuyen al objetivo general de la investigación en curso.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Camilo Estrada Chauta, Angela Stienen, Yólida Yajasiel Ramírez Osorio https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1753 Autonomía, participación y autodeterminación de la población con discapacidad en la Educación Superior 2023-09-25T22:12:06+00:00 Nataly Restrepo Restrepo nrestr13@tdea.edu.co Jorge Iván Correa Álzate jcorrea@tdea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Desde el surgimiento de la educación inclusiva en la década de los años ochenta del siglo pasado ha existido la pregunta del para qué de esta, es así como en su trayectoria se han permeado diferentes propósitos, inicialmente se centró en la incorporación física y la adaptación de las personas con discapacidad a la educación regular, pasando al logro del aprendizaje y la socialización, hasta considerar en la actualidad metas educativas como son la participación, la autonomía y la autodeterminación. Estas se reconocen en los direccionamientos de las políticas públicas, implicando la incorporación de estrategias para su desarrollo en las prácticas educativas, además, de requerir de criterios de evaluación para valorar su implementación e impacto. Producto de la experiencia en la línea de investigación pluralidades del grupo Senderos se analizan informes de resultado relacionados con proyectos de investigación en los últimos cinco años, utilizando el análisis de contenido como método, aplicado a textos y discursos para identificar situaciones recurrentes en la vida de los sujetos con discapacidad que hoy transitan por la educación superior. Llegando a la conclusión que dichas metas se caracterizan por estar en tensión permanente según voces de las personas con discapacidad, debido a intereses contrapuestos entre las expectativas y necesidades de las mismas personas y el desarrollo de las políticas, que se evidencia en las prácticas cotidianas, en el caso de la participación, centrada en la capacidad vers</span><span style="font-weight: 400;">u</span><span style="font-weight: 400;">s el déficit, de la autonomía, en la autoidentificación vs estereotipos, y de la autodeterminación, en la capacidad de tomar sus propias decisiones versus prácticas hegemónicas en los currículos. </span></p> <p class="Pa6" style="text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Times New Roman',serif;"> </span></p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nataly Restrepo Restrepo, Jorge Iván Correa Álzate https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1731 Mucho más allá de la regulación emocional: 2023-09-08T21:03:27+00:00 Juan Felipe Aramburo Rodríguez juanfearamburo@gmail.com <p>El giro afectivo ha dado, en las últimas décadas, lugar e importancia a la comprensión de la dimensión emotiva en los vínculos sociales. El sector escolar empieza a pensar su hacer en este mismo sentido. Como este campo de estudios aún está en construcción, surgen muchas preguntas a la hora de entender la escuela como un escenario para pensar la justicia social desde una perspectiva afectiva.</p> <p>Este texto intenta cruzar algunas de las preguntas de la escuela, los maestros y las maestras sobre lo emocional reconociendo los aportes de varios autores y, sobre todo, posibilitando la instalación de nuevas preguntas. Para esto se proponen algunas ideas distribuidas en cuatro apartados.</p> <p>En primer lugar, se reflexiona sobre los fines sociales de la escuela, especialmente la posibilidad de construir espacios para la vinculación con los otros. Posteriormente se exploran algunas ideas sobre lo afectivo y lo emocional como parte de la producción del giro afectivo. Después, se muestran las relaciones y complementariedades entre la justicia curricular y la justicia afectiva. Finalmente se visibiliza y refuerza el rol privilegiado de maestras y maestras en la construcción de una escuela promotora del amor público y del derecho primordial de cuidarnos colectivamente.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Felipe Aramburo Rodríguez https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1773 La Inclusión en escenarios educativos rurales y hospitalarios: una reflexión desde la perspectiva del reconocimiento 2023-10-12T23:42:21+00:00 Sergio Andrés Manco Rueda sergio.manco@tdea.edu.co Nadia Milena Henao García nmhenaog@tdea.edu.co Mayerly Llanos Redondo mllanos@tdea.edu.co Dayro León Quintero López dayro.quintero@tdea.edu.co <p>El artículo tiene como propósito problematizar la inclusión educativa desde la perspectiva del reconocimiento a partir de las vivencias relatadas por niñas, niños, docentes y cuidadores sobre el acto educativo en escenarios hospitalarios y de escolaridad rural. Para ello, la inclusión educativa se asume como una apuesta pedagógica y política que se va tejiendo desde las formas en que se relacionan afectiva y emocionalmente los actores en estos espacios y tiempos educativos. Así las cosas, el artículo inicia con una breve disertación teórica que trenza a modo de elementos bisagra las relaciones entre inclusión educativa y perspectiva del reconocimiento. Posteriormente, se lleva a cabo una interpretación crítica de los relatos de los actores que develan las luchas por el reconocimiento como prácticas de inclusión que se contraponen a las experiencias de menosprecio como prácticas de exclusión en escenarios educativos hospitalarios y de escolaridad rural. Y, por último, a modo de final abierto se dejan planteadas algunas conclusiones que invitan a seguir pensando, desde la pedagogía rural y hospitalaria, la inclusión educativa a partir de la dimensión simbólica de las relaciones afectivas y emocionales configuradas entre los actores como acto de justicia sustentado en los sentimientos de autoconfianza, autorrespeto y autoestima.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sergio Andrés MANCO RUEDA, Nadia Milena Henao García, Mayerly Llanos Redondo, Dayro León Quintero López https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1782 El sentimiento de lástima. La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad 2023-10-30T21:06:18+00:00 Carina Viviana Kaplan kaplancarina@gmail.com Andrés Leonardo Roa andresleoroa@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p> </p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dra. Carina V. Kaplan, Prof. Andrés Roa https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1815 Programa de tutorías para estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» 2024-04-11T15:50:36+00:00 Ana Arán Sánchez ana.aran.sanchez@gmail.com <p>Este texto presenta una intervención realizada en una escuela normal rural localizada en el norte de México, cuyo propósito fue implementar un programa tutorial de acompañamiento para mujeres indígenas durante sus estudios universitarios, a través de una serie de acciones y estrategias que facilitaran su proceso de inclusión dentro de la institución de educación superior, así como su egreso de la misma. La investigación se enmarca en el paradigma socio-crítico con un corte cualitativo, utilizando la metodología de investigación acción. Los instrumentos principales empleados para documentar el programa de intervención son el diario de campo y la observación participante. De la evaluación del programa, se resalta la necesidad de atender la situación económica vulnerable que presentan las estudiantes a través de apoyos como becas, así como fortalecer sus habilidades académicas relacionadas con el bajo dominio del español. De igual manera, se destaca la importancia de realizar estrategias que coadyuven a la preservación de las lenguas indígenas, así como la difusión de las tradiciones y costumbres que forman parte de su identidad cultural.</p> 2024-03-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Arán Sánchez https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1655 El trabajo docente colaborativo en la profundización de la nueva escuela secundaria. 2024-04-11T15:50:38+00:00 Daniel Rubén Rey daniel.rey@bue.edu.ar <p>En la actualidad estamos viviendo una reestructuración del nivel secundario con la aparición de marcos normativos que promueven el Trabajo Docente Colaborativo. En este contexto, resulta importante destacar que los profesores interpretan su realidad a partir de sus experiencias cotidianas desde las cuales construyen representaciones sociales que les permiten interactuar con otros docentes y con las instituciones educativas.<br />De esta manera, el artículo busca revalorizar la importancia que tienen las representaciones sociales de los profesores al momento de impulsar o implementar las políticas educativas reformistas.<br />En este sentido partimos de la siguiente pregunta: ¿cómo intervienen las representaciones sociales en las relaciones interdisciplinarias que establecen los profesores de diferentes asignaturas a partir del trabajo docente colaborativo?.<br />El presente trabajo utiliza la Teoría de las Representaciones Sociales desde el enfoque conceptual que desarrolla Jodelet (2006, 1986), también los estudios de Seidmann (2011) sobre el trabajo docente y los últimos estudios de Pievi (2017) en el abordaje de los fenómenos educativos. A su vez, consideramos relevante incluir los aportes de la Psicología Institucional desde una perspectiva psicoanalítica tomando algunos aspectos de la obra de Bleger (2012) y Kaës (2002) para comprender los procesos simbólicos de las organizaciones educativas en su complejidad.<br />De esta manera, buscaremos desarrollar un abordaje teórico que permita reflexionar sobre la organización del trabajo docente en torno a las “comunidades de práctica”, utilizando para ello, los saberes de la vida cotidiana de los profesores.</p> 2024-03-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Daniel Rubén Rey