https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/issue/feed El cardo 2021-05-20T12:28:53+00:00 Lic. Marina Hedrich elcardo98@gmail.com Open Journal Systems <div><em><strong>El cardo</strong></em> es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.</div> <div>DOI: <a href="https://doi.org/10.33255/1851-1562" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.33255/1851-1562&amp;source=gmail&amp;ust=1617934990838000&amp;usg=AFQjCNGrI-DGUhxfInqV2n_TwbOhCIuY2Q">https://doi.org/10.33255/1851-<wbr />1562</a></div> <div>ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70</a></div> <div> </div> <div> </div> https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/983 Entrevista a Ramón Fica Carrasco 2021-05-20T12:28:43+00:00 Ileana Silvia Sorgentoni Ileanasorgentoni@fhumyar.unr.edu <p>Esta entrevista recopila la experiencia de educación popular de Ramón Fica Carrasco en alfabetización de adultos campesinos en el marco de la Operación Saltamontes, Unidad Popular del presidente Salvador Allende en la región sur Biobío&nbsp;de Chile, durante los años 1970 a 1973.<br>Repasando las construcciones de la educación popular a través del tiempo en&nbsp;Latinoamérica, podemos situarla en los inicios de los años 60 y 70, aunque algunas personas la ubican en los 80.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/968 Editorial 2021-05-20T12:28:53+00:00 Liliana Petrucci elcardo98@gmail.com 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/986 Memorias del itinerario de enseñanza en escuelas en contexto rural. Reflexiones desde el oficio de supervisora escolar 2021-05-20T12:28:43+00:00 María Rosa Wetzel mariwetzel@yahoo.com.ar <p>A partir de una experiencia personal y profesional sucedida en el desempeño del cargo de supervisora escolar de Educación Primaria, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, se elabora este artículo. El mismo expone algunos rasgos acerca de la institucionalización del rol de supervisoras y supervisores y sus alteraciones devenidas a lo largo de la historia escolar.</p> <p>La propuesta de escritura recupera aspectos ilustrativos de la compleja tarea de asesoramiento y acompañamiento desarrollada en escuelas en contexto rural.</p> <p>Sin el ánimo de generalizar significados imbuidos en las prácticas educativas, se describe el derrotero de la labor como supervisora escolar en dos escuelas de Personal Único y el magistral quehacer pedagógico que asumen las/os maestras/os en este escenario afectado por el despoblamiento rural; mostrando al unísono una trama didáctica que articula enseñanza,&nbsp;conocimiento y acontecimiento en las experiencias formativas acontecidas en secciones múltiples.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/970 Emancipación supone identidad. Aportes desde el pensamiento de Paul Ricoeur 2021-05-20T12:28:53+00:00 Walter Eduardo Avanzini walteravanzini@gmail.com <p>La educación implica una práctica social específica, que se realiza en determinados espacios institucionales con organizaciones que responden a políticas educativas, tanto nacionales como jurisdiccionales, con el anhelo de asegurar relaciones intersubjetivas emancipadoras que hagan posibles y fecundos los aprendizajes. Precisamente, una educación emancipadora debe&nbsp;promover el pensamiento crítico del sujeto educativo, para que elabore hipótesis ante los conflictos escolares —luego sociales— que se presenten como avatares epocales determinados, con la adquisición de competencias tales, que posibiliten la adopción colectiva de decisiones para transitar y aportar soluciones superadoras a dichos problemas. Pensamos en proyectos&nbsp;educativos que tienen su génesis en el derecho a la igualdad de oportunidades, que cada individuo tiene respecto a los demás. Nos proponemos como desafío investigativo analizar la crisis de identidad del adolescente/joven escolarizado y proponer aportes desde el pensamiento de Paul Ricoeur, de modo que nos permitan sugerir mediaciones institucionales a efectos de generar debates que permitan concebir y protagonizar comunidades escolares emancipadoras, pacíficas y respetuosas de las diferencias.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/971 Cambio de paradigma de la educación especial. Análisis de las estrategias en las escuelas de educación integral y en los centros educativos integrales de la provincia de Entre Ríos, a partir de las prácticas profesionalizantes y los procesos de formación 2021-05-20T12:28:51+00:00 Nidia Liliana Cecco nidiaceccosupervisora@gmail.com María Fernanda Ben fernandaben@hotmail.com Roxana Araceli Bina roxanabina@hotmail.com.ar María Silvia Gieco silvinagieco@hotmail.com Graciela Mariel Cassottano cassottanomariel@hotmail.com Julieta Evangelina Menoni julietamenoni@hotmail.es Ana Florencia Agostini uujito.17@gmail.com Natalia Camarada nataliacamarada@gmail.com <p>Este trabajo de investigación partió del supuesto que los cambios de paradigma en la educación especial contribuyeron a generar la transformación de las instituciones que se dedicaban exclusivamente a la formación laboral en escuelas de educación integral (EEI) y centros educativos integrales y terapéuticos (CEIyT), lo que implicó un importante cambio en las prácticas pedagógicas. Se realizó un relevamiento del estado de situación de las EEI y CEIT de la provincia de Entre Ríos, sus estrategias, definiciones, aspiraciones, en relación a las prácticas educativas vocacionales ocupacionales (PEVO). En la provincia funcionan instituciones de educación integral que cuentan con propuestas de formación laboral ocupacional con variadas cargas horarias, desarrollos didácticos-pedagógicos y prácticas educativas. Mediante Resolución N.° 3742/11 del Consejo General de Educación (CGE) los estudiantes de estas instituciones que finalicen los trayectos formativos y los módulos de los cursos de formación profesional podrán recibir la certificación oficial correspondiente a la capacitación laboral que se encuadra en los lineamientos de la educación técnico profesional de la provincia, dirección con la que se trabaja articuladamente para la evaluación y aprobación de las diferentes propuestas de formación. En el marco de la formación laboral ocupacional (FLO), las EEI y CEIyT, desde el año 2011 cuentan con la Resolución N.° 3743/11 CGE que encuadra las PEVO favoreciendo la celebración de convenios con organismos/ empresas públicas o privadas, garantizando espacios de integración socio-educativo y participación concreta de los estudiantes en el ámbito laboral. Investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigaciones de educación Técnica Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/972 Avatares en la formación docente en Lengua y Literatura / Letras: la Didáctica de la Alfabetización Inicial 2021-05-20T12:28:50+00:00 Lucila Santomero lucilasantomero@hotmail.com Florencia Gietz florenciagietz@gmail.com <p>En este artículo se revisa el lugar de la Alfabetización Inicial en las carreras de Profesorado en Letras/Lengua y Literatura. Son los egresados de estas carreras quienes están habilitados y cuentan con las competencias para el dictado de las materias vinculadas a la enseñanza de la alfabetización en distintos ámbitos, principalmente en las carreras de nivel superior en las instituciones de formación docente, tanto universitarias como no universitarias. En primer lugar, se parte de la idea de la necesidad de recuperar una Didáctica de la Alfabetización Inicial con un marco teórico y un modelo didáctico definidos. En segundo lugar, se propone el estudio de documentos como planes de estudio y programas de cátedra de las carreras de Letras / Lengua y Literatura de las ciudades de Paraná y Santa Fe.</p> <p>El objetivo del texto es determinar los modos actuales en que se articula la formación de los docentes en el área y el campo profesional en esa región. El trabajo se estructura sobre la idea de que las prácticas de lectura y escritura son centrales para contribuir a la emancipación de un sujeto, en tanto garantizan el acceso al sistema de la lengua escrita y eso posibilita, a su vez,&nbsp;la apropiación de un capital simbólico y cultural, necesario para la construcción de un pensamiento crítico.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/973 El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos 2021-05-20T12:28:48+00:00 Analía Benigni abenigni@unl.edu.ar <p>En el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizamos una investigación titulada: «Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes», bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este artículo refiere a ese estudio, que implicó reflexionar sobre los conceptos de educación y comunicación en sentido amplio. En este contexto, la indagación de cómo son conceptualizadas las nociones de educación y comunicación en los hacedores de la propuesta El Molino, Fábrica Cultural, es el tema a ser abordado en este escrito.</p> <p>A partir del análisis de las entrevistas realizadas a actores claves, encontramos que el dispositivo tiene presente la intersección de dos puntos centrales: a) el educativo (no acotado a lo escolar) guiado por Paulo Freire, y b) el cruce de experiencias, conexión de vivencias por parte de los visitantes. Lo que nos permite pensar que El Molino, Fábrica Cultural contribuye a potenciar los sujetos.</p> <p>Lo que se observa en el trabajo de campo es que en los hacedores de la propuesta hay una fundamentación conceptual, teórica y política que se manifiesta en los dispositivos y en el discurso. Asimismo, nos preguntamos: ¿cómo conciben al término comunicación? A partir de las entrevistas podemos afirmar que la comunicación es visualizada como encuentro, como cruce de experiencias, como estar con el otro.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/974 El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata 2021-05-20T12:28:48+00:00 Cristian Secul Giusti cristiansecul@gmail.com <p>El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).</p> <p>De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto de información y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico.</p> <p>El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de comunicación, imaginarios potenciados en las redes sociales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/975 Editando Desatadas, la revista del Centro Universitario de Ezeiza 2021-05-20T12:28:47+00:00 María José Rubin rubinmariajose@gmail.com <p>Durante 2019, el Taller Colectivo de Edición (FILO-UBA), un curso extracurricular que publica desde hace varios años las revistas La Resistencia y Los Monstruos Tienen Miedo en penales federales de varones, desembarcó en el centro universitario que funciona en el Complejo Penitenciario Federal iv de Ezeiza, donde se alojan mujeres, travestis y trans. Allí nació Desatadas. Lanzate a volar, una nueva revista para este nuevo espacio de trabajo. Tanto para las estudiantes que participaron del curso durante los dos cuatrimestres del año como para las profesionales que integramos el equipo</p> <p>docente, la experiencia en torno de esta revista fue inaugural en más de un sentido y se vio atravesada por cuestiones de género que, si bien no eran completamente novedosas para nuestra labor, adquirieron una dimensión diferente.</p> <p>En este artículo narraremos el proceso de formación y configuración del colectivo editor en el nuevo espacio de trabajo y los modos en que se desarrollaron la creación y la edición de la nueva revista. A partir de la reconstrucción de esta experiencia educativa y editorial en particular, nos proponemos explorar los nuevos sentidos y desafíos que supuso y cómo se inscribe en un trabajo político-pedagógico con más de diez años de trayectoria en contextos de encierro.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/976 Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina 2021-05-20T12:28:47+00:00 Carmina Shapiro shapiro.carmina@outlook.com <p>La formación cívica es un espacio curricular que ha estado presente en las escuelas argentinas desde los inicios de la educación formal. Sin embargo, no ha sido denominada siempre de la misma manera y por muchos años fue un espacio curricular más asociado a la ciudadanía que a la formación ética. Los cambios de denominación han ido de la mano con cambios en los contenidos prescritos, enfoques pedagógicos y expectativas de formación, ocupando diferentes lugares en la organización de la educación secundaria, pero sin desaparecer. El presente trabajo representa&nbsp;las elaboraciones iniciales de una pequeña investigación actualmente en desarrollo en el marco de la Cátedra de Taller de Residencia Especialidad Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; que nos llevó a revisar la situación particular de la materia en nuestro país y, por lo tanto, a analizar qué improntas y enfoques ha tenido en nuestra historia educativa. Realiza remos aquí un recorrido por los supuestos subyacentes en los planes de estudio nacionales de Instrucción Cívica (1884-1953), Cultura Ciudadana (1953-1955) y&nbsp;ERSA, Estudio de la Realidad Social Argentina (1973-1976), con el fin de analizar y reconstruir las nociones de ciudadanía que se ponen en juego en cada época.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/978 Simón Rodríguez y José Martí: educación, modernidad y emancipación 2021-05-20T12:28:46+00:00 Luciano Agüero laguero@fch.unicen.edu.ar <p>Frente a la actual desafiliación social y el peso de ciertas tendencias educativas que intentan poner el acento en elementos positivistas que se encuentran ligados a una racionalidad instrumental enfocada en las competencias<sup>2</sup>, resulta de vital importancia el abordaje de obras pedagógicas latinoamericanas que han viabilizado proyectos político-pedagógicos con una influencia decisiva en la región, en términos de liberación de los cuerpos y las subjetividades y, de esta manera habilitaron caminos posibles para públicos históricamente postergados. Se propone la recuperación somera de las obras de Simón Rodríguez (1769-1854) y José Martí (1853-1895) en relación al proyecto de la modernidad, entendiéndolo como inconcluso, ya que los ideales</p> <p>de libertad, igualdad, solidaridad y justicia siguen vigentes y deben ponderarse. Así, se recuperan sus legados en clave emancipatoria, interpelados por la contemporaneidad, que imprime nuevas expectativas y demandas, pero también la urgencia por construir proyectos político-pedagógicos que sustenten sociedades más justas e inclusivas.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/989 Educación Inicial: conocimiento y transmisión cultural 2021-05-20T12:28:41+00:00 Carla Victoria Dominguez dominguezcarlav@gmail.com Nahir Daniela Zevallo zevallonahir@gmail.com <p>En el desarrollo del presente artículo reflexionamos acerca de las relaciones de saber y de poder en el conocimiento de la Educación Inicial, preocupándonos críticamente por los debates acerca de la ruptura entre cultura infantil y adultocentrismo. Es nuestro propósito dilucidar las relaciones que se juegan cuando los adultos, docentes, seleccionamos los contenidos culturales a desarrollar en las propuestas para la Educación Inicial. Para ello presentamos una construcción teórica, crítica y reflexiva que entiende la transmisión cultural como parte de atención a lo colectivo.<br> Sabemos que existen relaciones de poder que se institucionalizan en las prácticas docentes, por medio de la transmisión cultural e ideológica. La finalidad del presente trabajo es desnaturalizarlas y cuestionarlas para comenzar a pensar un proyecto educativo emancipador, fundamentado en la diversidad como valor de una sociedad.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/980 Formación de competencias farmacéuticas en el trabajo de fin de grado: 10 años de experiencia 2021-05-20T12:28:52+00:00 Mariano Hugo Zaragoza zaragozamarianohugo@gmail.com Ana María Vázquez ana.vazquez.s@gmail.com <p>El enfoque por competencias surgió como potencial respuesta a una necesidad de transformación metodológica en el ámbito educativo, ya no centrado en el docente y sus saberes transmisibles, sino en el estudiante y sus capacidades puestas en acción hacia un mundo profesional cambiante. En este sentido, la implementación de una educación basada en competencias (EBC) en las universidades requiere de estudios científicos sobre los entornos educativos de aprendizaje que propicien el desarrollo de las mismas, de los procesos en que se construyen y la dinámica que se perfila entre los actores y los campos disciplinares objeto de estudio. Una opción posible en este contexto es el estudio de los procesos de investigación conducentes a los Trabajos de Fin de&nbsp;Grado (TFG).</p> <p>Por ello, este trabajo pretende mostrar un mapa retrospectivo sobre 10 años de desarrollo de TFG en el área de farmacia, llevados a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina. En ellos se identificaron los principales campos de acción, las disciplinas específicas que involucraron, las competencias que se desarrollaron y cómo se asocian estas con las competencias profesionales específicas que requiere el entorno actual.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/981 Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI 2021-05-20T12:28:45+00:00 Sandra Carli smcarli@gmail.com <p>Este ensayo aborda los desafíos de la formación universitaria, en un contexto signado por la pandemia que ha dado visibilidad a ciertas problemáticas estructurales y tendencias globales. En primer lugar, del pensamiento de Antonio Gramsci, se retoma su propuesta de formación en habilidades intelectuales y técnicas planteada en la primera mitad del siglo frente a la expansión de la sociedad industrial. En segundo lugar, a partir de los aportes de Perla Aronson desde la sociología del conocimiento, se sitúan los debates vinculados con la tensión en la universidad entre la transmisión de saberes y el desarrollo de habilidades transferibles en el siglo XXI, signado por el capitalismo financiero, la aceleración tecnológica y las transformaciones del mundo del trabajo. Se postula la relevancia formativa de la universidad como espacio de transmisión de saberes y desarrollo de capacidades y habilidades para la intervención pública frente a las circunstancias inéditas del presente que ponen en cuestión los modelos de desarrollo.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/982 Epistemologías críticas feministas. Breve aproximación a las teorías sobre una ciencia sucesora en Sandra Harding y Donna Haraway 2021-05-20T12:28:45+00:00 Diana Carolina Deharbe dianadeharbe88@gmail.com <p>El objetivo del siguiente artículo es describir desde una posición interesada algunos de los aportes de las llamadas Epistemologías Críticas Feministas para presentar una breve aproximación a los aportes y debates que dicha perspectiva ha realizado al campo científico y a las teorías del conocimiento desde los aportes teóricos de Sandra Harding (1996) y Donna Haraway ([1991] 1995), textos considerados como fundacionales de esta perspectiva.<br> Dicha corriente surge hacia finales de la década de los años 80, ancladas en la crítica pos-marxista, transdisciplinar e influenciadas por la filosofía de los giros en el marco de la crítica posestructuralista, cuestionaban el modo de producir y validar el conocimiento de la ciencia moderna que, en tanto producto y proceso social, favorecía la producción de un conocimiento&nbsp;androcéntrico, sexista, clasista, racista, coercitivo y al servicio del status quo (Campagnoli, 2018). La trasformación teórico-metodológica que comportaban estas epistemologías, también llamadas del «punto de vista», se resumen en las tres características enunciadas en 1986 por Sandra Harding: «empirismo feminista, punto de vista feminista y postmodernismo feminista» (1996: 23).<br> Nuestro recorrido reflexivo se focaliza en dos obras: <em>Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, </em>de Donna Haraway de 1995 y <em>Ciencia y Feminismo, </em>de Sandra Harding de 1996, destacando cuáles son las posibilidades planteadas por estas epistemologías sobre la construcción de una «ciencia del sucesor» o ciencia feminista mediante el cuestionamiento de la relación sujeto-objeto de conocimiento y la objetividad científica.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/988 Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples 2021-05-20T12:28:42+00:00 María Mercedes Civarolo mercedescivarolo@gmail.com <p>Las nuevas y crecientes demandas educativas y la expansión de entornos diversos&nbsp;de aprendizaje y socialización en los últimos tiempos, están generando cambios&nbsp;impensados en la educación. Las prácticas educativas en contextos formales, no&nbsp;formales como informales —presenciales y virtuales—, van reflejando progresivamente estas transformaciones...</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020