https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/issue/feed El cardo 2022-11-17T18:48:14+00:00 Lic. Marina Hedrich elcardo98@gmail.com Open Journal Systems <div><em><strong>El cardo</strong></em> es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.</div> <div> </div> <div>DOI: <a href="https://doi.org/10.33255/1851-1562" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.33255/1851-1562&amp;source=gmail&amp;ust=1617934990838000&amp;usg=AFQjCNGrI-DGUhxfInqV2n_TwbOhCIuY2Q">https://doi.org/10.33255/1851-<wbr />1562</a></div> <div>ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70</a></div> <div> </div> <div><strong>Directora:</strong> Prof. Liliana Petrucci<br /><strong>Correo electrónico:</strong> elcardo98@gmail.com</div> <div> </div> https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1289 El rol del intelectual en los procesos de transformación social 2022-11-17T18:48:10+00:00 María Jimena Ramirez mjimenaramirez89@gmail.com <p>En este artículo se explicitan las categorías centrales de la epistemología del Sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos desde el propósito de repensar en clave decolonial la problemática del rol del intelectual en los procesos de transformación social.</p> <p>De esta manera, se inicia el artículo con una breve introducción a la crítica decolonial al legado científico-moderno en la medida en que manifiesta su crisis, y posibilita la emergencia de un paradigma diferente. Posteriormente se sintetizan analíticamente los elementos nucleares de la Epistemología del Sur presentada por De Sousa Santos, para finalmente volver a la problemática inicial e intentar delinear el escenario de una justicia cognitiva que nos permita continuar en la búsqueda de otros mundos y modos de conocer posibles.</p> <p><strong>Fecha de recepción:</strong> 14/4/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 31/5/2022</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1419 Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia. Reflexiones a partir de un estudio de casos en la provincia de Entre Ríos 2022-11-17T18:47:57+00:00 María Laura Schaufler mlaura31@gmail.com María Emilia Schmuck emilia.schmuck@gmail.com Nicolás Michea nicolas.michea@uner.edu.ar Gustavo Saucedo gsaucedo.design@gmail.com <p>El artículo presenta una reflexión sobre el avance del capitalismo de plataformas y el colonialismo de datos en las decisiones de virtualización de la enseñanza universitaria durante la pandemia, en base a resultados de un estudio de casos realizado en la provincia de Entre Ríos, centrado en el eje «La enseñanza en la Universidad» para la investigación sobre «Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.</p> <p>El estudio se centró en dos Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos: Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y apuntó a problematizar las relaciones entre la cultura, la sociedad y la universidad mediadas por tecnologías digitales.</p> <p>El artículo analiza cómo se acompañó, por medio de la virtualidad, los itinerarios de enseñanza-aprendizaje y se creó comunidad académica en la educación universitaria en pandemia. Se caracterizan producciones digitales destinadas a estudiantes que funcionaron como estrategias de vinculación y sostenimiento de la relación enseñanza-aprendizaje. El abordaje semiótico-discursivo se dirigió a analizar la figura imaginaria de estudiante modelo que construye cada Facultad desde su propuesta digital, así como los modos de presentación de la Institución ante la audiencia estudiantil y las propuestas específicas destinadas a construir comunidad académica y sostener tales vínculos a través de los espacios de sociabilidad diseñados y propuestos.</p> <p>El prisma teórico-metodológico se asentó en estudios referidos a los discursos, en articulación con teorías críticas e interpretativas sobre la cultura digital para identificar sentidos sociales y condiciones materiales en que tales producciones digitales fueron producidas. Se remarca aquí la decisión política de plegarse a servicios de plataformas corporativas transnacionales que implicó no sólo brindarles el acceso a los datos de toda la comunidad académica, sino aceptar las reglas de juego que son diseñadas y gobernadas por dichas plataformas.</p> <p><strong>Fecha de recepción:</strong> 22/7/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 1/9/2022</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1416 Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura 2022-09-15T19:26:40+00:00 María del Carmen Fernández marilifernandez@hotmail.com <p>Reseña <em>Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura</em></p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1407 Los jóvenes y la lectura literaria. Una mirada actual desde la didáctica de la lengua y la literatura 2022-11-17T18:48:03+00:00 Facundo Machuca prof.facundomachuca@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre algunas nociones teóricas imprescindibles para fundamentar y mejorar las propuestas de lectura literaria destinadas a los jóvenes, en contextos de mediación lectora formal o no formal, haciendo hincapié en un corpus de literatura regional, como una posibilidad o alternativa para fortalecer y enriquecer las decisiones didácticas vinculadas con el posicionamiento de un docente o mediador de lectura y cultura comprometido con su función. Las cuestiones que invitan a la reflexión provienen del campo actualizado de la didáctica de la literatura, trabajadas actualmente en las cátedras Didáctica de la Lengua y la Literatura I y II de la formación específica del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y literatura (Plan Decreto 514/18) del Instituto Superior de Profesorado N.° 4 de Reconquista, Santa Fe. Así, el texto motiva a replantear la terea docente, o como mediadores de lectura en general, a partir de las siguientes preguntas: ¿qué libros se presentan a los jóvenes que transitan la educación secundaria? ¿Cómo se propone su lectura?, recayendo la reflexión en varias cuestiones centrales: la noción de «canon», los criterios de selección del corpus y los enfoques de enseñanza. Todas, al unísono, llevarán a repensar las decisiones didácticas, también el posicionamiento en el contexto de enseñanza y mediación, en las bases epistemológicas y en la responsabilidad que cabe al docente y mediador en el camino lector de los jóvenes.</p> <p><strong>Fecha de recepción:</strong> 23/3/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 28/6/2022</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1273 Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas de interculturalización con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina) 2022-11-17T18:48:12+00:00 Julia Broguet juliabroguet@gmail.com <p>Aquí retomamos una experiencia pedagógica desarrollada en 2019 en una institución de formación docente de la ciudad de Rosario, en el marco del Programa de Profesionalización de Maestros Interculturales Bilingües del Ministerio de Educación de Santa Fe. Las y los estudiantes del programa integran la «comunidad <em>qom»</em> local. Algunas/os están incorporados al sistema educativo público santafesino bajo la figura de «maestros idóneos» y otras/os mantienen un vínculo irregular con tal sistema. La experiencia se desplegó en un taller denominado «Teatro y Danza Ritual» en el diseño provincial. La propuesta áulica fue recorrer prácticas culturales estético-expresivas vinculadas a los bagajes de –y a las históricas y conflictivas interacciones entre–, pueblos indígenas, afrodescendientes y europeos en América. Decidimos nombrar tal acontecimiento como <em>experiencia performática de interculturalización </em>a fin de problematizar emergentes que transcurrieron a nivel de las prácticas y relaciones en el aula y refieren a dos dimensiones: a intercambios con estudiantes que exponen determinadas valoraciones sobre la afrodescendencia y la negritud en nuestro contexto y; a la pertinencia de una estrategia pedagógica que propone un acercamiento performático a temáticas sociales. Nuestro interés es examinar cuanto permite (o no) establecer nuevas conexiones entre lo estético y lo ético/político.</p> <p><strong>Fecha de recepción:</strong> 30/3/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 16/8/2022</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1417 Reflexionando sobre las vivencias pedagógicas virtuales en la construcción del vínculo docente-estudiante 2022-09-15T20:37:22+00:00 Verónica Beatriz Odetti veronicaodetti013@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente trabajo, desde una mirada reflexiva, propone repensar los haceres desplegados en los procesos de las vivencias pedagógicas virtuales, principalmente signados por el particular contexto de pandemia COVID-19 que nos tocó atravesar, donde se dispuso la implementación de las políticas sanitarias expresadas en los decretos ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Retomando la noción de vínculo docente-estudiantes y poniendo el foco en las vivencias pedagógicas, se despliegan los aspectos de lo comunicacional, los contenidos, lo emocional y también, lo tecnológico, presentando la noción de una configuración estética emocional que se presenta en un tiempo, un espacio, con contenidos y con una tecnicidad que conlleva implícitamente a lo colaborativo y a una comunicación amorosa de aceptación del otro como otro legítimo en la convivencia.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Fecha de recepción:</strong> 8/3/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 22/8/2022</span></p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Verónica Beatriz Odetti https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1418 La evaluación formativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. 2022-11-17T18:47:59+00:00 María Georgina Avila georavila@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo analiza la experiencia educomunicativa de la evaluación entendida como un </span><span style="font-weight: 400;">«</span><span style="font-weight: 400;">proceso formativo</span><span style="font-weight: 400;">»</span><span style="font-weight: 400;"> para valorar los aprendizajes del alumnado, durante el cursado virtual de una asignatura de nivel superior de la carrera Tecnicatura Superior en Recursos Humanos de una institución educativa de gestión privada, que funciona en la provincia de Córdoba, República Argentina.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Debido al aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia </span><span style="font-weight: 400;">COVID</span><span style="font-weight: 400;">-19, durante el año lectivo 2020 y 2021, los encuentros presenciales de la asignatura fueron reemplazado por el uso de videoconferencias sincrónicas, desarrollándose actividades de aprendizajes y evaluativas planificadas sobre una estructura procesual (Kaplún, 1998) para incrementar la dificultad y avance en los contenidos. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los alumnos demostraron sus aprendizajes en forma gradual mediante la puesta en común de las actividades pautadas. La escucha, la participación y el compromiso del grupo en la videoconferencia resultó fundamental. El docente -tutor-, acompañó, apoyó, facilitó el análisis y la reflexión, para luego construir y compartir, entre todos, el producto social del aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se observó, que el contacto directo con la situación y el mundo que los rodea, </span><span style="font-weight: 400;">«</span><span style="font-weight: 400;">aprendizaje situado</span><span style="font-weight: 400;">»</span><span style="font-weight: 400;"> (Molas Castell, 2018), motivó a los alumnos en sus aprendizajes y compromiso con la tarea, actuando los estudiantes como verdaderos protagonistas, apareciendo el docente y el grupo clase como compañeros-colaboradores en el análisis correspondiente.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">De este modo, la evaluación se apartó de la lógica reproductora, midiéndose cualitativamente los aprendizajes, a lo largo del proceso, a partir de sucesivas intervenciones individuales y/o grupales de estudiantes y docente según las actividades pautadas en contextos reales o cercanos al alumnado.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Finalmente, se interpretó que la dinámica del grupo, generó un contexto particular de uso de las </span><span style="font-weight: 400;">TIC</span><span style="font-weight: 400;"> Coll (2008), las que fueron el medio que tuvo el grupo y el docente para pensar y compartir sus ideas, sus sentires y sus experiencias.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Fecha de recepción:</strong> 23/4/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 23/8/2022</span></p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1297 Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada 2022-11-17T18:48:07+00:00 Hernan Videla hernan.historia2@gmail.com <p>Este trabajo refleja algunos de los principales aportes teóricos a los que se arribó tras un diseño metodológico cualitativo propio de la implementación crítica de una investigación educativa en un contexto especifico de formación docente. Desde el área que integra la formación general de los y las futuras docentes, emergieron los principales resultados de este estudio humanístico, pedagógico e historiográfico. Está enmarcado, dentro de los roles didácticos de su docente- investigador, como parte de los procesos evaluativos llevados a cabo durante el primer semestre el año 2020, en plena pandemia del COVID-19 en un instituto gremial de nivel superior con una larga trayectoria pedagógica y sindical en una jurisdicción perteneciente a la región de Cuyo, en el centro- oeste de Argentina. Se pretende principalmente subrayar desde el estudio de caso. los aportes epistemológicos socialmente construidos sobre algunos problemas latinoamericanos de la historiografía de género en el ámbito académico descrito.</p> <p><strong>Fecha de recepción:</strong> 27/4/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 27/8/2022</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1260 Políticas educativas, planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género (1884-2007) 2022-11-17T18:48:14+00:00 Guido Casabona guidocasabona@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente escrito aborda la articulación entre planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género en el contexto histórico de la política educativa Argentina. Considerando un rango temporal de larga duración que va desde la sanción de la Ley N.° 1420 de Educación Común en 1884, hasta el año 2006 con el dictado de la Ley N.° 26206 de Educación Nacional (LEN); este trabajo recorre lo que se concibe como sexualidad en los planes de estudio y cómo se expresa en las políticas educativas lo que se ha esperado para cada persona en base a su sexualidad y género. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El análisis realizado ha sido estructurado en dos apartados. El primero presenta una periodización articulada en cuatro instancias denominadas: Sexualidad sexuada (1884-1945), Sexualidad como igualdad (1945-1955) Sexualidad reprimida (1955-1994) y Sexualidad como derecho (2000-2007). Se trata de un eje que explica las características centrales de cada etapa a la luz de las diferencias sexuales y de género en los planes de estudio, en un ejercicio que conecta la denominación de cada instancia, con cuestiones significativas de los cuatro momentos abordados. El segundo apartado se encuentra dedicado a indagar discursos pedagógicos y políticas educativas, a través del análisis de planes de estudio vigentes en cada una de las cuatro etapas mencionadas, dando cuenta de continuidades y rupturas entre ellas. El estudio cierra con las conclusiones, a modo de reflexiones finales en torno al recorrido realizado.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Fecha de recepción:</strong> 26/3/2022<br /><strong>Fecha de aceptación:</strong> 10/9/2022</span></p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1460 Entre lecturas, escrituras y traducciones: las apuestas e interpelaciones en la educación 2022-11-17T18:47:54+00:00 Liliana Petrucci elcardo98@gmail.com <p>La invitación a lectura de los 11 artículos y la reseña reunidos en este número, nos parece, mantienen alguna afinidad con lo que John Berger señala en sus Confabulaciones, «la escritura es apenas una parte de algo más profundo y más amplio: nuestra relación con el lenguaje…» (2017-2018, p. 7). Investigaciones, ensayos, memorias y experiencias educativas, pedagógicas, didácticas, culturales, históricas, invitan a la lectura para acercarnos a las cuestiones, problemáticas, relaciones… que circunscriben o focalizan. Un triángulo amoroso que en tanto traducción excede el binarismo habitual y resiste a la desmemoria, en el juego entre lo heredado, interpelado, indagado, vivenciado, para atestiguar las posibilidades abiertas, la potencia de lo posible, las relaciones y experiencias.</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022