Archivos

  • El cardo: Educación, conocimiento y emancipación

    Educación, conocimiento y emancipación
    Núm. 16 (2020)

    La invitación a colaborar con este número proponía abordar la relación educación, conocimiento y emancipación para interpelar los repartos habituales y los actuales imperativos que pretenden funcionalizar la formación según las demandas, configurando las prácticas desde la delimitación a priori de competencias. Basadas en pretensiones de mejora de la formación, suelen anudarse con perspectivas productivistas, indicadores de rendimiento factibles de estandarizarse según procedimientos técnicos. Pero en la educación, en las prácticas educativas, las certezas de ayer se agrietan por los desafíos y las preguntas sin respuesta, interpelando las divisiones sensibles y repartos que organizan.

    DOI:  https://doi.org/10.33255/1851-1562

    ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70

     
  • El cardo, Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación

    Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación
    Núm. 17 (2021)

    En la convocatoria para este número la revista proponía detenerse en las relaciones entre cuerpos y virtualidades según las variaciones en la educación. En una época conmocionada por las transformaciones que desencadena la pandemia y el pasaje a la virtualidad de la educación, todo pareciera cifrado en ese ahí, pasaje o nudo que desvela y pone en evidencia los desiguales y escasos recursos tecnológicos que afectan a estudiantes, docentes e instituciones educativas.