La inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la escuela regular. Obligación o vocación. Un estudio desde la voz de las experiencias de profesores

Contenido principal del artículo

Martha Vergara Fregoso
Rocío Rivas Castañeda

Resumen

El presente texto forma parte de la investigación dirigida a la indagación de los significados sobre la inclusión educativa de alumnos con discapacidad que refieren los profesores de escuelas primarias regulares, públicas, de una zona escolar en un municipio del estado de Jalisco, México, realizada en el año 2016.  Para ello se presentan algunos de los hallazgos sobre las vivencias y experiencias que han tenido los profesores y que comparten a través de la narración. Para la selección de los profesores que participaron en el estudio, se aplicó un cuestionario que aportó la información para la caracterización de cada uno de ellos, y posteriormente se realizaron entrevistas a profundidad a los 23 profesores de una zona escolar del municipio de Zapopan, Jalisco. Finalmente la información fue interpretada a partir de la fenomenología comprensiva.


Los hallazgos evidencian que los significados construidos por los profesores, reflejan las experiencias que han vivido a través de la atención de alumnos con discapacidad, de igual manera se pueden inferir algunos de los valores, éticos y profesionales que dan cuenta del compromiso moral, personal y profesional, entre otros aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara Fregoso, M., & Rivas Castañeda, R. . (2024). La inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la escuela regular. : Obligación o vocación. Un estudio desde la voz de las experiencias de profesores . El Cardo, (20), 1–24. https://doi.org/10.33255/18511562/1765
Sección
Dosier La sensibilidad por la inclusión educativa ...

Citas

CEDE (2013). DSM-V Novedades y criterios de Diagnóstico, CEDE, p. 2. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Criterios%20Diagn%C3%B3sticos.pdf

Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (2013). DSM-V Novedades y criterios de Diagnóstico. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Criterios%20Diagn%C3%B3sticos.pdf

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2005). Ley General Para las Personas Con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2016). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de Educación Inclusiva. Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439577&fecha=01/06/2016

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México (2020). Las personas con discapacidad en México: una visión al 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Maldonado, J. (2013). El Modelo Social De La Discapacidad: Una Cuestión De Derechos Humanos. Revista De Derecho Uned, (12), 817-833. http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Marco de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas de aprendizaje. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1994). Declaración de Salamanca, marco de acción para las necesidades educativas especiales aprobada por la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2000). Foro de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.scjn.gob.mx/libro/InstrumentosConvencion/PAG0313.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. IMSERSO. http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf

Rivas, R. (2016). Entrevistas Profes. Inclusión Educativa. Inédito. https://drive.google.com/drive/folders/1qNo-NNe3UsP9aObIWmcRH14ef3juTlEZ?usp=sharing

Secretaria de Educación Pública (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. https://educacionespecial.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/05/agS1kjck9B-PFEEIE-2002.pdf

Secretaria de Educación Pública (2011). Programa de Educación Básica. Secretaria de Educación Pública.

Secretaria de Educación Pública (2017). Modelo Educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós.

Schütz, A. (1974). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós.

Schütz, A. (1979). El problema de la realidad social, Amorrortu Editores.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.