La inclusión de la inteligencia artificial en la educación: ¿un golem educativo o un leviatán algorítmico?

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Adrián Gonzalo Carballo
https://orcid.org/0009-0006-1406-8438

Resumen

En el presente artículo se abordará la problemática de la introducción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, tomando como parámetros artículos que plantean la posibilidad de lograr excelencia y mejoras en la educación gracias a su incorporación, pero también comentarios y textos que invitan a pensar que la inclusión de esta herramienta es perjudicial para la formación pedagógica. 


En este artículo se analiza el modo en que la Inteligencia artificial funciona, cuál sería el objetivo de la incorporación de ésta y cómo en algunos lugares del mundo ya están en funcionamiento. En el caso de que estas se aplicasen, la problemática que se desarrolla es cuál va a ser el rol docente. Y un tema no menor, quiénes serían los responsables de entrenar a la inteligencia artificial, quiénes formarían a los docentes, qué responsabilidad y qué control tendrían.

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Cómo citar
Carballo, A. G. (2025). La inclusión de la inteligencia artificial en la educación: ¿un golem educativo o un leviatán algorítmico?. El Cardo, (21), 1–14. https://doi.org/10.33255/18511562/2170
Sección
Espacio Abierto

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