Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria
PDF ()

Palabras clave

responsabilidad social universitaria
sociedad del conocimiento
redes interuniversitarias
educación superior
UNESCO

Cómo citar

Gaete Quezada, R. (2016). Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/171

Resumen

El rol e impacto social de las universidades está presente en el análisis de investigadores, políticos y líderes a nivel mundial de modo creciente. El  objetivo fundamental del artículo es describir las principales iniciativas internacionales y redes interuniversitarias que han contribuido al fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria en las últimas décadas, desarrollándose una revisión de la literatura y páginas web asociadas a cada una de las instancias identificadas. En la primera parte, se analizan las principales iniciativas globales dependientes de organismos internacionales, mientras que en la segunda se exponen ejemplos de redes interuniversitarias desarrolladas en Iberoamérica. La principal conclusión es que la influencia de la UNESCO en la incorporación de la responsabilidad social al ámbito universitario ha sido fundamental en los últimos diez años, a pesar de lo cual la mayoría de los sistemas universitarios iberoamericanos no incorporan el comportamiento socialmente responsable como una variable explícita en su funcionamiento.

PDF ()

Citas

ABOITES, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del proyecto Tunning de competencias, en: Revista Educación Superior y Sociedad, vol.15, Nº1 :25-44.

ALDEANUEVA, I.; JIMÉNEZ, J. (2013). Experiencias internacionales en materia de responsabilidad social universitaria, en: Revista Visión de Futuro, Año 10, Vol.17, N°1 :.1-16.

AUSJAL (2009). Presentación sintetizada del sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. Documento de Internet. [Acceso: 01 de octubre de 2015]

http://www.ausjal.org/tl_files/ausjal/images/contenido/Documentos/Publicaciones/Documentos%20Institucionales/RSU%20AUSJAL%20version%20acotada.pdf

BENEITONE, P.; ESQUETINI, C.; GONZÁLEZ, J.; MARTY, M.; SIUFI, G.; WAGENAAR, R. (Ed.)(2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tunning América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

CALDERÓN, A.; PEDRO, R.; VARGAS, M. (2011). Responsabilidade social da Educação Superior: a metamorfose do discurso da UNESCO em foco, en: Interface Comunicação Saúde Educação, vol.15, N°39 :1185-98.

CARDONA, E. (2010). Estrategias para la materialización de las políticas de responsabilidad social universitaria, en el marco de los programas regionalizados, en: Revista Estudios de Derecho, vol. LXVII, Nº149 :165-188.

CASTRO, E. (2013). La responsabilidad social en las universidades iberoamericanas. Cádiz: Universidad de Cádiz.

CHÁVEZ, D. (2012). Contribución de los diversos sectores al trabajo de formación de las universidades: Principios para la educación responsable en gestión como herramienta de apoyo a las universidades, pp.73-96. En: LICHA, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

CUADRAO, E. (2012). Docencia e investigación en responsabilidad social empresarial en España, pp.257-277. En: LICHA, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

DE LA CRUZ, C.; SASIA, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad, en: Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2) :17-52.

DUCCI, M. (2012). Principales tendencias en docencia e investigación en RSE. El caso de Chile, pp.279-305. En LICHA, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

FORO DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (2011). La Comunidad Universitaria andaluza ante la responsabilidad social: un estudio de opinión. [Acceso: 01 de octubre de 2015] http://rsuniversitaria.org.mialias.net/web/images/stories/libro/InfFOROSMod2.pdf

FORO DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (2009). Responsabilidad social del sistema universitario andaluz. Síntesis del informe de la memoria del proyecto. [Acceso: 01 de octubre de 2015] http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/librocompleto.pdf

GAETE, R. (2014). La responsabilidad social universitaria como política pública: un estudio de caso, en: Revista Documentos y aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol.14, N°22 :103-127.

GAETE, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España, en: Revista de Educación, N°355 :109-133.

GARGANTINI, D. (2014). Estado de la responsabilidad social universitaria – El aporte de AUSJAL a la institucionalización del enfoque en América Latina, en: Cuadernos de RSO, vol.2, N°1, :17-35.

GLOBAL COMPACT (2008). A global initiative- A global agenda. Naciones Unidas. Documento de Internet. [Acceso: 01 de octubre de 2015] http://www.unprme.org/resource-docs/PRMEBrochureFINALlowres.pdf

GLOBAL COMPACT (2007). Principios para una educación responsable en gestión, Naciones Unidas. Documento de Internet. [Acceso: 01 de octubre de 2015] http://www.unprme.org/resource-docs/EDUCACIONRESPONSABLEPRMEencastellano.pdf

GONZÁLEZ, J.; MARTOS, M.; DE MAGALHAES, C.; ZELAYA, L. (2010). Responsabilidad social en la universidad: experiencias y modelos, pp.189-232. En: DE LA CUESTA, M.et al. (Coord.) Responsabilidad Social Universitaria. La Coruña: Netbiblo.

JIMÉNEZ, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Santiago de Chile: Corporación Participa. [Acceso: 25 de septiembre de 2014] http://www.spring-alfa-pucv.cl/wp-content/uploads/2013/03/Educar-para-la-responsabilidad-social-universitaria-Monica-Jimenez.pdf

LICHA, I. (2012). La responsabilidad social de la educación superior, pp.519-537. En: LICHA, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

MARTÍ, J.; GAETE, R.; PUERTA, I.; MARTÍ, M. (2014). Responsabilidad social y ética en educación superior: marcos y experiencias, pp.19-37. En: HIRSCH, A. y LÓPEZ, R. (Coord.) Ética profesional en educación superior. Finalidades, estrategias y desafíos de la formación. Sinaloa: Ediciones del Lirio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). Estrategia Universidad 2015. El camino para la modernización de la universidad. Gobierno de España. [Acceso: 01 de octubre de 2015] https://www.uab.cat/doc/DOC_cei_estrategia2015_edicio2010

MUÑOZ, A. ; SOBRERO, V. (2006). Proyecto Tunning en Chile Análisis de procesos de internacionalización de la educación superior, en: Revista Calidad en la Educación, Nº24,:249-271.

SCHWALB, M. (2012). Un modelo educativo para la formación de líderes de empresas socialmente responsables. La experiencia de la Universidad del Pacífico, pp.497-515. En: LICHA, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, Comunicado de Prensa. [Acceso: 01 de octubre de 2015]

http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO (1998). Autonomía, responsabilidad social y libertad académica, VII Conferencia Mundial de Educación, Paris Francia. [Acceso: 01 de octubre 2015]

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001135/113549so.pdf

VALLAEYS, F.; DE LA CRUZ, C.; SASIA, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México D.F.: Mc Graw Hill.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...