Resumen
Esta investigación caracteriza la percepción que poseen de la educación digital familias habaneras de estudiantes de educación media. Para ello se condujo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de alcances descriptivo y correlacional, en el que participaron 296 madres y padres de estudiantes de educación secundaria básica, preuniversitaria y técnica y profesional. Los mismos respondieron un cuestionario que indaga en su noción de educación digital, los significados que le otorgan y el vínculo que tienen con la misma. Estadísticos descriptivos y pruebas no paramétricas guiaron el análisis. Los resultados indican una visión instrumentalista de la educación digital, seguida por un alto nivel de desconocimiento de lo que es esta. Consideran que se emplea en un nivel medio, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales y aplicaciones de mensajería y aprendizaje con dispositivos móviles. Predomina una valoración negativa de sus componentes, insatisfacción respecto el empleo de la educación digital y deseos de que se inserte en mayor medida en un punto medio. La principal recomendación que ofrecen es mejorar y facilitar el acceso a las tecnologías digitales.
Citas
ALAMOLHODA, J. (2021). Improving the model of family school interaction with the help of digital education. Contemporary School Psychology, 27, 251-261. https://doi.org/10.1007/s40688-021-00381-6
ALHARTHI, M. (2021). Parental involvement in children's online education during COVID 19; a phenomenological study in Saudi Arabia. Early Childhood Education Journal, 51, 345-359. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01286-y
ÁLVAREZ, I.D.; Muñoz, P.C. y González, M. (2019). Familia y redes sociales: un binomio controvertido. Aula Abierta, 48(2), 183-192. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.183-192
BALLESTA, J. y Cerezo, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14(2), 133-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248
BATES, J.; Finlay, J. y O’Connor, U. (2021). “Education cannot cease”: the experiences of parents of primary age children (age 4-11) in Northern Ireland during school closures due to COVID-19. Educational Review, 75(4). https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1974821
BOKAYEV, B.; Torebekova, Z.; Davletbayeva, Z. y Zhakypova, F. (2021). Distance learning in Kazakhstan: estimating parents’ satisfaction of educational quality during the coronavirus. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 27-39. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1865192
BUCHANAN, R.; Southgate, E. y Smith, S.P. (2019). ‘The whole world’s watching really’: Parental and educator perspectives on managing children’s digital lives. Global Studies of Childhood, 9(2), 167-180. https://doi.org/10.1177/2043610619846351
CONDEZA, R.; Herrera-Hidalgo, N. y Barros-Friz, C. (2019). Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas. El Profesional de la Información, 28(4), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.02
DANS, I.; González-Sanmamed, M. y Muñoz-Carril, P.C. (2019). Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. Publicaciones, 49(2), 117-132. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8527
DUSSEL, I. y Trujillo, B.F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, XL (Especial), 142-178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182
EMEJULU, A. y McGregor, C. (2019). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 60(1), 131-147. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1234494
FAWNS, T. (2019). Postdigital Education in Design and Practice. Postdigital Science and Education, 1(1), 132-145. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0021-8
FERNÁNDEZ, M.J.; Pérez, L. y Sánchez, S. (2021). Escuela pública y COVID-19: dificultades sociofamiliares de educación en confinamiento. Publicaciones, 51(3), 463-479. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.15981
FLYNN, N.; Keane, E.; Davitt, E.; McCauley, V.; Heinz, M. y Mac Ruairc, G. (2021). ‘Schooling at home’ in Ireland during COVID-19’: parents’ and students’ perspectives on overall impact, continuity of interest, and impact on learning. Irish Educational Studies, 40(2), 217-226. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1916558
GARCÍA, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
GARCÍA, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468
GARCÍA-BACETE, F.-J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 26(4), 425-437. https://doi.org/10.1174/021037003322553824
GIL-QUINTANA, J. y Vida, E. (2022). Brecha digital versus inclusión en Educación Primaria. Perspectiva de las familias españolas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 85-104. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.005
GONZÁLEZ, E.; Navarro, S.M.; Valle, A. y Juanes, I. (2021). Estrategia seguida para la realización de las adaptaciones curriculares en el curso escolar 2020-2021. La Habana: Pueblo y Educación. www.mined.gob.cu/document/estrategia-seguida-para-la-realizacion-de-las-adaptaciones-curriculares-en-el-curso-escolar-2020-2021/
GONZÁLEZ, S. y Bonal, X. (2021). COVID-19 school closures and cumulative disadvantage: Assessing the learning gap in formal, informal and non-formal. European Journal of Education, 56, 607-622. https://doi.org/10.1111/ejed.12476
GRANÉ, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037
HADAD, S.; Meishar-Tal, H. y Blau, I. (2020). The parents’ tale: Why parents resist the educational use of smartphones at schools? Computers & Education, 157, 103984. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103984
HALPERN, D.; Piña, M. y Ortega-Gunckel, C. (2021). Mediación parental y escolar: uso de tecnologías para potenciar el rendimiento escolar. Educación XX1, 24(2), 257-282. https://doi.org/10.5944/educXX1.28716
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores.
JANDRIĆ, P.; Knox, J.; Besley, T.; Ryberg, T.; Suoranta, J. y Hayes, S. (2018). Postdigital science and education. Educational Philosophy and Theory, 50(10), 893-899. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1454000
JIMÉNEZ, A.; Sarduy, Y. y Jiménez, R. (2021). Infancias cubanas y acceso al conocimiento bajo el signo de la COVID-19. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(1), 1-13.
LACASA, P. (1996). Introducción: Familias y escuelas: ¿dos caras de una misma moneda? Cultura y Educación, 8(4), 5-10. https://doi.org/10.1174/11356409660561232
LINDE-VALENZUELA, T.; Cebrián, M. y Aguilar, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 441-465. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162
MAJUL, S.; De Seta, D. y Borgobello, A. (2021). Estrategias de enseñanza y tecnologías en publicaciones previas a la forzosa virtualización de la educación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 32(63), 1-30. https://doi.org/10.33255/3263/1025
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (s.f.). Ministerio de Educación de la República de Cuba. www.mined.gob.cu [recuperado el 2 de junio de 2022].
NAVARRO, S.M.; Valle, A.; García, S. y Juanes, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. www.mined.gob.cu/document/la-investigacion-sobre-el-iii-perfeccionamiento-del-sistema-nacional-de-educacion-en-cuba-apuntes/
OTERO-MAYER, A.; González-Benito, A.; Gutiérrez-de-Rozas, B. y Vélaz-de-Medrano, C. (2021). Family school cooperation: an online survey of parents and teachers of young children in Spain. Early Childhood Education Journal, 49, 977-985. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01202-4
PEIRATS, J.; Digón, P. y San Martín, Á. (2022). Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil. Digital Education Review, (41), 93-113. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113
RODRÍGUEZ, J. y Area-Moreira, M. (2022). Los recursos educativos digitales en la Educación Infantil. ¿Cómo son y qué opinan el profesorado y las familias? Digital Education Review, (41), 5-18. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.4-18
SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P.; Andrés, C. y Paredes, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education Review, (34), 44-58. https://doi.org/10.1344/der.2018.34.44-58
SÁNCHEZ-MARTÍNEZ, C. y Ricoy, M.-C. (2018). Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Digital Education Review, (33), 267-283. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.267-283
SCHIAMBERG, L.B. y Wright, M.F. (2021). Introduction. En M.F. Wright y L.B. Schiamberg, Child and Adolescent Online Risk Exposure: An Ecological Perspective (pp. 3-10). Londres: Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-817499-9.00001-6
SINGH, M.N. (2021). Inroad of Digital Technology in Education Age of Digital Classroom. Higher Education for the Future, 8(1), 20-30. https://doi.org/10.1177/2347631120980272
SOLÉ, I. (1996). Las relaciones entre familia y escuela. Cultura y Educación, 8(4), 11-17. https://doi.org/10.1174/11356409660561241
STOCCHETTI, M. (2020). The digital age and its discontents. Educational Philosophy and Theory, 53(4), 315-319. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1738891
TORRALBAS, J.; Gil, L. y Batista, P. (2022). Grupos escolares digitales durante la pandemia por COVID-19 en Cuba. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 852-866.
VERA, V. (2020). Función educativa de la familia en Cuba: Análisis teórico de un tema de actualidad. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1).
XIN, M.; Xing, J.; Pengfei, W.; Houru, L.; Mengcheng, W. y Hong, Z. (2018). Online activities, prevalence of Internet addiction and risk factors related to family and school among adolescents in China. Addictive Behaviors Reports, 7, 14-18. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2017.10.003
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Alberto Antonio Carballo Soca, Jorge Enrique Torralbas Oslé, Alejandra Cristóbal Yaech