Resumen
Se presenta un estudio sobre la formación disciplinar relacionada con el área de matemática para los normalistas en Colombia, cuyo objetivo principal fue examinar si los conocimientos recibidos en dicha área le permiten al docente con el sólo título de normalista, tener un desempeño eficiente en la enseñanza-aprendizaje de esa asignatura. El desarrollo investigativo siguió una metodología basada en el análisis cualitativo del contenido de las reformas a partir de 1962, el concepto de formación, trabajos relacionados con el tema, análisis de los diferentes currículos y voces de maestros de primaria egresados en diferentes épocas, revelando la apropiación de conceptos matemáticos básicos que sirven como base para una enseñanza eficiente de la matemática. Se encontró que la formación matemática dada en las escuelas normales es débil, se limita solamente a los conocimientos recibidos en los niveles de básica y media, con la inclusión de algunos elementos sobre didáctica de la matemática.
Citas
AGUAYO, L.; MENDOZA, J.; GONZÁLEZ, G.; LECHUGA, A. (2014). Formación de profesores: cinco malentendidos fundamentales (y una posdata inquisitiva), en: Revista Internacional de Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 1(2),31-43.
ARIZA, E. (2020). El conocimiento matemático que logran en su formación inicial los licenciados en matemáticas y normalistas superiores de la Región Caribe colombiana visto desde la TEDS-M. Tesis doctoral. Albacete, España: Universidad de Castilla-La Mancha.
BÁEZ, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia, en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4:157-180.
BÁEZ, M. (2004). Las Escuelas Normales de Varones del siglo XIX en Colombia, en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6:179-208.
COLOMBIA. Decreto 0045 de 1962. Diario Oficial 30704, 25 de enero de 1962
COLOMBIA. Decreto número 1710 de 1963. Diario Oficial número 31169, 31 de agosto de 1963.
COLOMBIA. Decreto 1955 de 1963. Diario Oficial número 31190, 25 de septiembre de 1963.
COLOMBIA. Decreto 080 de 1974. Diario Oficial 34038, 11 de marzo de 1974.
COLOMBIA. Decreto número 1419 de 1978. Diario Oficial 35070, 8 de agosto de 1978.
COLOMBIA. Decreto número 968 de 1995. Diario Oficial número 41884, 9 de junio de 1995.
COLOMBIA. Decreto número 2309 de 1994. Diario Oficial número 41660, 31 de diciembre de 1994.
COLOMBIA. Decreto número 968 de 1995. Diario Oficial número 41884, 9 de junio de 1994.
COLOMBIA. Decreto 3012 de 1967. Diario Oficial número 43202, 29 de diciembre de 1997.
COLOMBIA. Decreto 1348 de 1990. Diario Oficial número 39444, 28 de junio de 1990.
COLOMBIA. Decreto 4790 de 2008. Diario Oficial 47212, 23 de diciembre de 2008.
COLOMBIA. Decreto 1236 de 2020. Diario Oficial 51437, 14 de septiembre de 2020.
CHÁVEZ, Y. (2011). La práctica docente en matemáticas: un estudio con profesoras de
educación primaria en contextos diferentes. XIII CIAM-IACME. Recife, Brasil, 1-10.
FERRY, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: UNAM.
FUNDACIÓN PROMIGÁS. (2014). Acompañamiento y cambio en el aula. Aprendizaje-enseñanza de las matemáticas escolares. Barranquilla: Editorial Fundación Promigas.
GONZÁLEZ, A. (2016). El saber pedagógico del docente colombiano. UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones, 8(15), 36-40.
GONZÁLEZ, G.; AGUAYO, L.; TORRES, C. (2017). El espacio de trabajo matemático en la formación de profesores multigrado. Entre la experiencia y la novatez. Memorias CONISEN, 1(1),1-14.
HONORE, B. (1980). Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea.
JIMÉNEZ, A.; LIMAS, L.; ALARCÓN, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127-152.
JURADO, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, 45, 11-22.
LACHAPELL, G. (2018). Modelo de formación matemática didáctica del docente de la educación primaria. Tesis doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
LACHAPELL, G.; MOLA, C.; SAMPEDRO, R.; MARTÍN, A. (2019). Modelo de formación matemática didáctica del docente de la educación primaria. Paradigma, 40(2), 75-93.
LÓPEZ, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de investigación. Universidad de Huelva. 21(4), 167-179.
MANCERA, E. (2017). Temas pendientes en la formación y profesión de maestros de matemáticas. II CEMACYC. Disponible en <https://cemacyc.org/ index.php/ii_cemacyc/ iicemacyc/paper/viewFile/484/139> [4 de julio de 2023].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Serie lineamientos curriculares Matemáticas. BOGOTÁ: MEN.
MUÑOZ, J. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios, 22(1), 183-197.
OSORIO, A. (2016). El desarrollo profesional docente en educación básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudio Educativos, 12(1), 39-52.
RAMÍREZ, E.; RODRÍGUEZ, I.; MARTÍN, J.; MARTÍN, I. (2024). Alfabetización inicial y conocimiento matemático. Confluencia de prácticas en Educación Infantil. Ocnos, 23(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.2.
REMOLINA, G.; BAENA, G.; GAITÁN, C. (2001). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
RINCÓN, L. (2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.
RODRÍGUEZ, E. (2009). Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1), 137-150.
SAAVEDRA, V.; FORERO, D. (2018). Los 10 pasos para ser Colombia la Mejor Educada en 2025. Bogotá:ANIF.
SADOVSKY, P. (2010). La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
SHULMAN, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harward Educational Review, 57(1), 1-22.
TRIANA, A. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 93-118.
TURNUKLU, E.; YESILDERE, S. (2007). The Pedagogical Content Knowledge in Mathematics: Pre-Service Primary Mathematics Teachers’ Perspectives in Turkey. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, 1, 1-13.
ZHANG, Y. (2015). Pedagogical Content Knowledge in Early Mathematics: What Teachers Know and How It Associates with Teaching and Learning. Doctoral Theses. Chicago: Loyola University.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 ALFONSO GÓMEZ MULETT