Resumen
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza en profesores del Ciclo introductorio común a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pensamiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamiento docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.
Citas
Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós educación.
Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Representaciones, valores y creencias: los modos de pensar y actuar la enseñanza. Revista ensayos y experiencias, (23).
Anijovich, R. y Capelletti, G. (2021) La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. O. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.2
Bourdieu, P. (1972). Esquisse d'une theorie de la pratique. Paris: Droz.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cavallo M., Fattore N., Geli M., Giustiniani P., Medina M. y Ruiz L. (2019). Seguimiento de Implementación de Planes de Estudio 2003. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – UNR, Rosario.
Dávila, M. A., Novais, R., Borrachero, A. B. y Mellado, L. (2017) Las metáforas sobre el profesor y el aprendizaje de estudiantes de Maestría de Brasil y España. Ciência & Educação. https://doi.org/10.1590/1516-731320170010016
Feldman, D. y Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la Universidad. Colección Universidad y Educación. Serie Formación Docente nº 1. Buenos Aires: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
Fernández, S.S. y Pozzo, M.I. (2021). Un estudio sobre la cognición de profesoras de lenguas extranjeras en Argentina. ALFA: Revista de Lingüística, 65, 13706. https://doi.org/10.1590/1981-5794-13706.
García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial, 1-15.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2005). El abc de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw–Hill.
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J.I. Pozo y M. del P. Pérez Echeverría (Coords.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata.
Meirieu, P. (2001). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Pérez Gómez, Á. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. Actas del congreso internacional sobre didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y Tórculo Ediciones.
Petric, N.S. y Pozzo, M.I. (2020). Metáforas acerca del aprendizaje en la universidad en estudiantes de Ciencias de la Educación. Open Minds International Journal, 3(1), 123-136.
Sanjurjo, L. y Vera, M. (2006). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.
Vallaeys, F. (2014, enero). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de educación superior, 12(5), 105-117.
Zabalza Beraza, M. (2009). Pensamiento del profesorado y desarrollo didáctico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, (4), 109-138.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 María Isabel Pozzo, Marcela Cavallo