Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas. Un estudio de caso centrado en una universidad argentina.
PDF
HTML

Palabras clave

pensamiento docente
universidad
estudiantes
enseñanza
ciencias económicas

Cómo citar

Pozzo, M. I., & Cavallo, M. . (2022). Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas. Un estudio de caso centrado en una universidad argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 33(66 (set-dic). https://doi.org/10.33255/3366/1183

Resumen

Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza en profesores del Ciclo introductorio común a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.  El pensamiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamiento docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.

https://doi.org/10.33255/3366/1183
PDF
HTML

Citas

Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós educación.

Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Representaciones, valores y creencias: los modos de pensar y actuar la enseñanza. Revista ensayos y experiencias, (23).

Anijovich, R. y Capelletti, G. (2021) La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. O. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.2

Bourdieu, P. (1972). Esquisse d'une theorie de la pratique. Paris: Droz.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cavallo M., Fattore N., Geli M., Giustiniani P., Medina M. y Ruiz L. (2019). Seguimiento de Implementación de Planes de Estudio 2003. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – UNR, Rosario.

Dávila, M. A., Novais, R., Borrachero, A. B. y Mellado, L. (2017) Las metáforas sobre el profesor y el aprendizaje de estudiantes de Maestría de Brasil y España. Ciência & Educação. https://doi.org/10.1590/1516-731320170010016

Feldman, D. y Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la Universidad. Colección Universidad y Educación. Serie Formación Docente nº 1. Buenos Aires: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

Fernández, S.S. y Pozzo, M.I. (2021). Un estudio sobre la cognición de profesoras de lenguas extranjeras en Argentina. ALFA: Revista de Lingüística, 65, 13706. https://doi.org/10.1590/1981-5794-13706.

García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial, 1-15.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2005). El abc de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw–Hill.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J.I. Pozo y M. del P. Pérez Echeverría (Coords.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata.

Meirieu, P. (2001). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Pérez Gómez, Á. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. Actas del congreso internacional sobre didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y Tórculo Ediciones.

Petric, N.S. y Pozzo, M.I. (2020). Metáforas acerca del aprendizaje en la universidad en estudiantes de Ciencias de la Educación. Open Minds International Journal, 3(1), 123-136.

Sanjurjo, L. y Vera, M. (2006). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

Vallaeys, F. (2014, enero). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de educación superior, 12(5), 105-117.

Zabalza Beraza, M. (2009). Pensamiento del profesorado y desarrollo didáctico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, (4), 109-138.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 María Isabel Pozzo, Marcela Cavallo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...