Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes
PDF
html

Palabras clave

no presencialidad
recursos TIC
dificultades
cambios

Cómo citar

Cariaga, R. (2021). Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(62 may-ago). https://doi.org/10.33255/3262/933

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de los relatos de experiencia manifiestos en un foro sobre las prácticas educativas en modalidad no presencial durante la pandemia de docentes-estudiantes de posgrado.  Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa y propone un análisis de los relatos desde dos dimensiones: dificultades encontradas y cambios implementados. Los resultados muestran que si bien los recursos tecnológicos adoptados en este contexto excepcional no reemplazan la potencialidad de los vínculos ni los métodos de la presencialidad se constituyen en recursos necesarios y enriquecedores de todas las propuestas áulicas. Asimismo, se concluye que es necesario pensar en nuevas formas de escolaridad, híbridas, donde lo virtual y lo real coexistan y donde las instituciones procuren la formación de sujetos con capacidades para desenvolverse en entornos cambiantes, dispuestos a aprender de otros y con otros a través de una adopción crítica de la tecnológica.

https://doi.org/10.33255/3262/933
PDF
html

Citas

AREA MOREIRA, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.

COBO, C. (2016). La innovación pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal/Debate.

DUSSEL, I. (2020a). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15, 1-16.

DUSSEL, I. (2020b). La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. En Maggio, M. y otros. Bitácora de cuarentena para docentes y pedagogues. S/d.

DUSSEL, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

FREIRE, P. (2019). Pedagogía de los sueños posibles: Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

LITWIN, E. (comp.). (2000). Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

SCOLARI, C.A. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (vol. 141). Barcelona: Editorial Gedisa.

SCOLARI, C. (2019). ¿Cómo analizar una interfaz? Method January 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/330651740_Como_analizar_una_interfaz

SKLIAR, C. (2020). Acerca de extrañar la escuela. Charla con Kaplan, C.; Feldfeber, M. y Catelli, J., Facultad de Filosofía y Letras, UBA. S/d.

TERIGI, F. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. En Maggio, M. et al. Bitácora de cuarentena para docentes y pedagogues. S/d.

TONUCCI, F. (2020). No perdamos este tiempo precioso dando deberes. Diario El País, 11 de abril de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html [acesso: 21/08/2020].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Romina Cariaga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...