Trayectorias internacionales de estudiantes de Ing. Agronómica y Forestal de la UNLP. Sentidos de las experiencias.
PDF
HTML

Palabras clave

Ingeniería; Trayectorias internacionales; Movilidades académicas; Universidad Pública

Cómo citar

Paso, M., Perilli, V., & Carrera, M. C. (2022). Trayectorias internacionales de estudiantes de Ing. Agronómica y Forestal de la UNLP. Sentidos de las experiencias. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 33(65 (may-ago). https://doi.org/10.33255/3365/1177

Resumen

Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Sistema ARCUSUR y el Programa Argentina-Francia Agricultura. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿Qué factores económicos, personales, institucionales y académicos influyen en las experiencias formativas internacionales? ¿Por qué razones las/os estudiantes se involucran en movilidades académicas y qué sentidos le atribuyen a la realización de una experiencia de formación internacional? ¿Qué valoración tienen acerca de lo que aportó el intercambio académico a su formación? Se analizan las experiencias de movilidad para comprender los factores estructurales y subjetivos que interjuegan en su producción en una sociedad caracterizada por múltiples desigualdades. En ese marco, se considera relevante conocer cómo valoran la formación obtenida y los sentidos que le confieren a la internacionalización de los estudios universitarios. La temática, así planteada, supone una doble dimensión de exploración: la condición estudiantil y la dimensión experiencial, en sus articulaciones.

https://doi.org/10.33255/3365/1177
PDF
HTML

Citas

BAUDELOT, C. y Establet, R. (1987). La escuela capitalista en Francia. México, siglo XXI.

BOURDIEU, P. y Passeron, J.C. (1996) La reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, Fontamara.

BOURDIEU, P. y Passeron, J.C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina, Siglo XXI Editores.

BOWLES, S. y Gintis, H. (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid, siglo XXI.

CIPOLLA, A. y Mate, A. (2017) “ARFAGRI: un programa de intercambio académico y científico”.https://inta.gob.ar/noticias/arfagri-un-programa-de-intercambio-academico-y-cientifico.

EZCURRA, Ana María (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. 1ra Ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU. ISBN 978-987-630-109-1.

GACEL-ÁVILA, J. (2006) La dimensión internacional de. las universidades mexicanas. Revista Educación Superior y Sociedad Vol. 11 N° 1 y 2: 121-142.

GACEL-ÁVILA, J. (2017) Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementación, evaluación y rankings México: UNESCO-IESALC.

GIOVINE, M. (2019)” Desigualdad social y movilidad educativa internacional: el caso de España y Argentina”. En: VVAA. Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pp. 165-190.

GIUSSANI, V. (2018) “La cooperación norte-sur en educación superior universitaria: el caso franco-argentino entre 2007 y 2015”. https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/11107.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. (2016) “La entrevista biográfica como recurso: Aprendizaje e identidad en contextos universitarios internacionales e interculturales”. En: Murillo Arango, G (comp) Narrativas de experiencia en educación y pedagogía. Buenos Aires, CLACSO.

GUZMÁN GÓMEZ, C. (2017). “Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios”. Revista de la Educación Superior. 46(182) 2017 71-87.

KNIGHT, J. (1994). Internationalization: Elements Checkpoints. Ottawa: Canadian Bureau for International Education. Issue Nº 7.

LUCHILO, L. (2006) “Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº7, Vol. 3 septiembre de 2006, pp. 105-133.

MAYER, L. y Catalano, B (2018) “Internacionalización de la educación y movilidad. Reflexiones a partir del caso argentino”. Universitas, 29 pp. 19-41.

PASO, M. (2018) «Un análisis de la experiencia de movilidad estudiantil en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Plata. El Programa marca en el periodo 2006 y 2016». En: Paso, M y Garatte, L. Las movilidades estudiantiles y docentes como experiencias formativas en carreras de Ingeniería Agronómica del mercosur. Debates y conclusiones de un Taller. La Plata, edición de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata.

PERROTA, D. (2016) La internacionalización de la universidad. Debates globales, acciones regionales. IEC Ediciones UNGS.

REDON PANTOJA, S. y Angulo Rasco, F. (Coord.) (2017). Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Mónica Paso, Valeria Perilli, María Cecilia Carrera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...