El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos

Autores/as

  • Analía Benigni Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

educación, comunicación, fábrica cultural

Resumen

En el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizamos una investigación titulada: «Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes», bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este artículo refiere a ese estudio, que implicó reflexionar sobre los conceptos de educación y comunicación en sentido amplio. En este contexto, la indagación de cómo son conceptualizadas las nociones de educación y comunicación en los hacedores de la propuesta El Molino, Fábrica Cultural, es el tema a ser abordado en este escrito.

A partir del análisis de las entrevistas realizadas a actores claves, encontramos que el dispositivo tiene presente la intersección de dos puntos centrales: a) el educativo (no acotado a lo escolar) guiado por Paulo Freire, y b) el cruce de experiencias, conexión de vivencias por parte de los visitantes. Lo que nos permite pensar que El Molino, Fábrica Cultural contribuye a potenciar los sujetos.

Lo que se observa en el trabajo de campo es que en los hacedores de la propuesta hay una fundamentación conceptual, teórica y política que se manifiesta en los dispositivos y en el discurso. Asimismo, nos preguntamos: ¿cómo conciben al término comunicación? A partir de las entrevistas podemos afirmar que la comunicación es visualizada como encuentro, como cruce de experiencias, como estar con el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARALDI, Victoria, Julia Bernik y Natalia Diaz (2012). Una didáctica para la formación docente. Dimensiones y principios para la enseñanza. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

BENIGNI, Analía (2006). San Mariano. Cien años de historia. Santa Fe: Ediciones de la Cortada.

–––––– (15 de Julio de 2015). Proyecto de Tesis Aprobado: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto. Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Sin Publicar.

–––––– (30 de octubre de 2019). Tesis de Posgrado Aprobada: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto. Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Buenos Aires,Argentina.

BORGES, Jorge Luis (1945). La biblioteca de Babel. En: Ficciones. Biblioteca Esencial Diario La Nación. Emece Editores: 2005.

ENTEL, Alicia (1994). Teorías de la comunicación: Cuadros de época y pasiones de sujetos. Buenos Aires: Docencia, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.

DIARIO EL LITORAL [en línea] (2019) [Consultado el 2 de mayo 2019]. https://www.ellitoral. com/index.php/id_um/189219-la-provincia-dio-la-bienvenida-a-147-residentes-culturales-en-el-molino-fabrica-cultural-escenarios-amp-sociedad.html

FOUREZ, Gérard (2005). Alfabetización Científica y Tecnológica. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

HUNTER MCEWAN & KIERAN EGAN compiladores. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

LATOUR, Bruno y Emilie, Hermant (1999). Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones. En: Fernando J. García Selgas y José B. Monleón (Ed.), Retos de la Postmodernidad, 161-183. Madrid: Trotta.

RIVAS DÍAZ, Jorge (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo

Zemelman y Estela Quintar. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, 113-140.

SALEME de Burnichon, María (1997). Decires. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba: Narvaja editores.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Benigni, A. (2020). El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos. El Cardo, (16), 65–77. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/973