El aula híbrida como dispositivo pedagógico: reconfiguraciones de la enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la configuración del aula híbrida como dispositivo pedagógico y las reconfiguraciones de la enseñanza en una experiencia situada de formación docente inicial. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se desarrolla un estudio de caso en Práctica II del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N.º 5, donde el Laboratorio de la Práctica se configura como un espacio de formación, experimentación, documentación y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
El estudio busca comprender cómo esta configuración reestructura las prácticas de enseñanza, atendiendo a la mediación pedagógica, las formas de interacción, las producciones del estudiantado y la organización del tiempo y el espacio didáctico. El corpus empírico, correspondiente al ciclo lectivo 2026, integra registros pedagógicos, producciones y narrativas reflexivas del estudiantado y devoluciones obtenidas mediante una instancia de evaluación y reflexión. La información fue abordada mediante análisis cualitativo e interpretativo de contenido.
Los resultados muestran que la articulación entre diferentes entornos puede favorecer la continuidad de los procesos formativos y diversificar las formas de interacción, producción y documentación. Al mismo tiempo, se identifican tensiones vinculadas con la organización del tiempo, la multiplicidad de espacios digitales y la necesidad de explicitar las funciones y formas de participación en cada entorno. Los hallazgos problematizan la asociación directa entre hibridación y flexibilidad y muestran que la potencia pedagógica del dispositivo reside menos en la cantidad de tecnologías que en la coherencia de las relaciones construidas entre ellas.
Se concluye que el aula híbrida constituye un dispositivo pedagógico situado que requiere decisiones didácticas capaces de articular entornos, mediaciones, tiempos, producciones e interacciones. La doble dimensión formativa e investigativa del Laboratorio permite, además, documentar la experiencia, convertirla en objeto de indagación y producir conocimiento pedagógico situado.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. El Cardo permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.
Citas
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113–126). OEI/Fundación Santillana.
Kap, M. (2022). Tiempos híbridos: escenarios educativos emergentes. En A. Koreck y R. Vogler (Eds.), Psicoanálisis Educación (pp. 38–58). Fundación del Campo Freudiano.
Lion, C. (Comp.). (2020). Aprendizaje y tecnologías: habilidades del presente, proyecciones de futuro. Noveduc.
Maggio, M. (2022). Híbrida: enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde Editora.
Zimmer, E. M. (2026). Proyecto de investigación: el aula híbrida como dispositivo pedagógico en la formación docente inicial: un estudio situado en la cátedra Práctica II del ISFD N.º 5 [Documento de trabajo]. Instituto Superior de Formación Docente N.º 5.
Zimmer, E. M. (en prensa). Escenarios inmersivos: el aula híbrida reconfigura la enseñanza universitaria. EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.