Qué hacer con la educación en tiempos virtualizados

Autores/as

  • Roberto Follari Universidad de Cuyo. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/18511562/1730

Palabras clave:

redes sociales - NTICs - subjetividades - educación -

Resumen

Hace ya 30 años se habló de sociedad posmoderna: era aquella en que la proliferación de los signos y su exceso, llevaría a un predominio de lo simbólico sobre lo material, y de lo identitario por sobre la reivindicación social. Profundizando esa dinámica, llegaron la virtualidad y las redes. Estas se han configurado como continuidad de las capacidades humanas, como prótesis de nuestros cuerpos. Sin embargo en la escuela se mantiene distancia de estas tecnologías, y se practica cierta tecnofobia, que impide hacerse cargo de modalidades culturales que están totalmente arraigadas, y que han modificado la subjetividad de las poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barboza, R. (2021). Tecnologías digitales en la educación superior; un análisis de los procesos institucionales y las prácticas docentes y estudiantiles en la UNCuyo (tesis de doctorado en Ciencias Sociales), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, inédito.

Baudrillard, J. (1989). El otro por sí mismo. Anagrama

Bauman, Z. (2001). En busca de la política. Fondo de Cultura Económica

Cohn Bendit, D. et al. (1968). La imaginación al poder (París, mayo 1968). Insurrexit

Contreras, F. et al. (2021). «Aproximación crítica a las imaginaciones especulativas del post-humanismo» Utopía y crítica del pensamiento latinoamericano, 94, Universidad de Zulia.

Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Taurus.

Lyotard, J. (1987). La sociedad posmoderna: informe sobre el saber. Cátedra.

Marcuse, H. (1968). El hombre unidimensional. Joaquín Mortiz.

Mc Luhan, M. (1971). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Diana editorial

Sadin, E. (2020) Las tecnologías digitales tienen poder de decisión en nuestras vidas / Enrevista por Federico Kukso. La Nación

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Follari , R. . (2023). Qué hacer con la educación en tiempos virtualizados. El Cardo, (19), 1–6. https://doi.org/10.33255/18511562/1730

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.