La formación docente para educación media superior en México desde posgrado: alcances y desafios desde la experiencia de sus egresados
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Resumen
El objetivo del trabajo fue llevar a cabo una evaluación curricular externa de un programa de maestría para formación de profesores (MADEMS) a través de la opinión de sus egresados.
Con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo evalúan los egresados del programa su formación a partir de las demandas de ejercicio profesional de la docencia en el bachillerato?, se diseñó un estudio transversal descriptivo tipo encuesta en el que participó una muestra no probabilística de 205 egresados. El 92.9 % reportó estar trabajando; de ellos el 78.9 % lo hace como docente y el 12.9 % tiene un puesto académico administrativo. El 85.1 % está satisfecho con su trabajo. Los que no están satisfechos (12.9 %) señalan a los bajos salarios (43 %) y la falta de oportunidades de desarrollo (20.9 %) como las principales causas de insatisfacción.
Los egresados consideran una ventaja el haber cursado MADEMS (91.4 %), ya que
enriquecieron su labor como docentes al adaptar el conocimiento al nivel en que enseñan (20 %), dominar diferente metodología didáctica (16.6 %) y ampliar el dominio de la disciplina (10 %). De acuerdo con el coeficiente de disimilitud euclidiana, las ventajas del programa son: la innovación en la docencia, el modelo pedagógico y la aproximación interdisciplinaria. Como áreas de oportunidad señalaron la calidad del sistema de tutorías. Estos datos permitirán soportar la toma de decisiones en relación con el programa. De acuerdo con los resultados, MADEMS ha mostrado ser un espacio formativo de alta pertinencia y valor social para la profesionalización de la docencia de acuerdo con la opinión de sus egresados, aun cuando también se identificaron tensiones estructurales, que trascienden el plano académico, como la precariedad laboral. Es necesario ampliar la línea de investigación y enriquecerla con estudios cualitativos para avanzar hacia una cultura institucional de mejora permanente.
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