La formación docente para educación media superior en México desde posgrado: alcances y desafios desde la experiencia de sus egresados

Contenido principal del artículo

Ofelia Contreras Gutiérrez
Plinio Jesús Sosa Fernández
Jorge Víquez Rodríguez

Resumen

El objetivo del trabajo fue llevar a cabo una evaluación curricular externa de un programa de maestría para formación de profesores (MADEMS) a través de la opinión de sus egresados.
Con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo evalúan los egresados del programa su formación a partir de las demandas de ejercicio profesional de la docencia en el bachillerato?, se diseñó un estudio transversal descriptivo tipo encuesta en el que participó una muestra no probabilística de 205 egresados. El 92.9 % reportó estar trabajando; de ellos el 78.9 % lo hace como docente y el 12.9 % tiene un puesto académico administrativo. El 85.1 % está satisfecho con su trabajo. Los que no están satisfechos (12.9 %) señalan a los bajos salarios (43 %) y la falta de oportunidades de desarrollo (20.9 %) como las principales causas de insatisfacción.
Los egresados consideran una ventaja el haber cursado MADEMS (91.4 %), ya que
enriquecieron su labor como docentes al adaptar el conocimiento al nivel en que enseñan (20 %), dominar diferente metodología didáctica (16.6 %) y ampliar el dominio de la disciplina (10 %). De acuerdo con el coeficiente de disimilitud euclidiana, las ventajas del programa son: la innovación en la docencia, el modelo pedagógico y la aproximación interdisciplinaria. Como áreas de oportunidad señalaron la calidad del sistema de tutorías. Estos datos permitirán soportar la toma de decisiones en relación con el programa. De acuerdo con los resultados, MADEMS ha mostrado ser un espacio formativo de alta pertinencia y valor social para la profesionalización de la docencia de acuerdo con la opinión de sus egresados, aun cuando también se identificaron tensiones estructurales, que trascienden el plano académico, como la precariedad laboral. Es necesario ampliar la línea de investigación y enriquecerla con estudios cualitativos para avanzar hacia una cultura institucional de mejora permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Gutiérrez, O., Sosa Fernández , P. J., & Víquez Rodríguez , J. (2025). La formación docente para educación media superior en México desde posgrado: alcances y desafios desde la experiencia de sus egresados. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (22), e0063. https://doi.org/10.33255/26184141/2368e0063
Sección
Artículos

Citas

Aldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, A (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa, 3(2), 61-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701001.pdf

Álvarez, C. J., Atis, O. K., & Morales, P. A. (2021). Tasa de retorno de la educación y brechas salariales: evidencia empírica para la ciudad de Pasto en el año 2018. Equidad y Desarrollo, 37, 123-144.

Páez, A. R. T., Barrera, D. C., & Martínez, J. R. G. (2015). Evaluación curricular del plan de estudios 2007 de la licenciatura en comunicación e innovación educativa de la universidad autónoma de Tlaxcala, desde la visión de los egresados. Debates en Evaluación y Curriculum, 1(1), 1-10. https://cie.uatx.mx/debates-en-evaluacion-y-curriculum/pdf2015/C027.pdf

Camacho, S. C. A., Pérez, D. L. E., Rincón, L. J., Muñoz, B. A., & Ramírez, C. C. F. (2016). Evaluación curricular: realidades y desafíos. Educación y pedagogía, 18, 1-40. https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/18

Contreras, G. O. & Urrutia, M. E. (2017). Trascendencia de un programa de posgrado en sus egresados. Revista iberoamericana de educación, 74(1), 59-74.

Díaz, B. F. (2016). Comprender la teoría del currículum como una conversación complicada: surgimiento, crisis, reconceptualización e internacionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 641-646.

García, A. C., Treviño, C. A., & Banda, M. F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23-38.

García, C. B., Loredo, E. J., & Carranza, P. G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (especial), 1-15.

Gobierno de México (2024, 10 de junio). DATA México. Profesores y Especialistas en docencia. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/profesores-y-especialistas-en-docencia#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20ocupada%20de%20Profesores,empleo%20informal%20(52.1k)

Heredia, N. G., Canto, P. J., & Sobrado, B. A. (2022). Evaluación curricular de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés. Memoria Debates en Evaluación y Currículum Congreso Internacional de Educación 2022. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/C022.pdf

Iglesias, M. & Loredo, J. (2017). La evaluación de la docencia en instituciones de Educación Superior: Significado para el docente. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2851.pdf

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf

Malagón P. L. A. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su Comprensión. Revista de la Educación Superior, 127 (32), 113-134. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf

Monroy, M., Contreras, O., & Desatnik, O. (2015). Psicología Educativa. UNAM.

Pascual, S. M. A., Díaz M. S., & Rodríguez, P. C. (2016). Empleabilidad y ocupación laboral de los egresados del máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(1), 161–177. https://doi.org/10.14201/et2016341161177

Pichardo, V. V. J. V. (2017). Una mirada a través del egresado en la evaluación curricular. A & H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (especial), 146-156.

Rueda, B. M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-16.

Rueda, M. & Díaz, B. F. (2011). La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. Educación superior contemporánea.

Ruiz, L. E. (2009). Los técnicos superiores universitarios: Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación del trabajo. Revista mexicana de sociologia, 71(3), 557-584.

Sánchez, C. E. (2017). Retos de la Educación Superior en América Latina: el caso de la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 42(1), 9-23. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i1.pp9-23

Simón, J. D., Pauda, E. M., & Mont, L. J. A. (2010). Los estudios de opinión de empleadores. Estrategia para elevar la calidad de la educación superior no universitaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 179-203.

Tejeda, P. A. R., & Corona, B. D. (2014). Evaluación curricular del plan de estudios 2007 de la licenciatura en comunicación e innovación educativa de la universidad autónoma de Tlaxcala, desde la visión de los egresados. Debates en Evaluación y Curriculum, 1(1), 1-10. https://cie.uatx.mx/debates-en-evaluacion-y-curriculum/pdf2015/C027.pdf

UNESCO (2005). El Rol de los docentes en el cambio educativo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144748

Zermeño, B.G.P. & Vargas, C. F. G. (2024). La evaluación curricular en el ámbito de las artes musicales. El caso de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista iberoamericana de educación superior, 15(43), 68-87. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1780

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.