Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes

Contenido principal del artículo

Analía Benigni

Resumen

Este artículo refiere a la tesis de posgrado: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca, Universidad de Buenos Aires, (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto, Universidad Nacional del Litoral, (UNL) en el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires.
En este contexto, se realizó un estudio de carácter estadístico sobre la comprensión pública de la Tecnología en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, que tuvo por objetivos: a) analizar las concepciones que la población de entre 16 años a 80 años construye, entreteje alrededor de la noción de tecnologías y b) realizar indagaciones sobre cómo conciben el dispositivo El Molino, Fábrica Cultural.
Se recabó información sobre las concepciones de tecnologías que se construyen en el espacio: determinismo tecnológico y/o visión neutral de la tecnología; como así también cómo perciben el  dispositivo El Molino, Fábrica Cultural de un modo general, es decir, si hay aprobación de la propuesta.


El objetivo del presente escrito consiste en comunicar los resultados del sondeo de opinión y las entrevistas en profundidad realizadas en El Molino, Fábrica Cultural, haciendo hincapié en la noción de tecnologías.
La propuesta radica en efectuar una primera aproximación a los interrogantes: a) en los visitantes jóvenes-adultos-audiencia a analizar subyace una concepción clásica de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, esencialista y triunfalista. Puede resumirse en una simple ecuación: + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social (ecuación del modelo lineal); b) las concepciones sobre tecnología / artefacto (en los visitantes-jóvenes-adultos y en los hacedores de las propuestas) van desde un determinismo tecnológico a una visión neutral de la tecnología.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/b9awe7vre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Benigni, A. (2020). Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (12), 133–165. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/806
Sección
Artículos

Citas

Benigni, A. (2002). Tesis de Grado: Entrecruzamientos y Sobredeterminaciones en la relación médico-paciente en el Servicio de Consultorios Centralizados del Hospital «J. B. Iturraspe». Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Sin Publicar.

Benigni, A. (2015). Proyecto de Tesis Aprobado: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes. Dirección Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto.

Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina: Sin Publicar.

Benigni, A. (2019). Tesis de Posgrado Aprobada: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes. Dirección Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto. Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina: Sin Publicar.

Borges, J. L. (1957-2005). El Aleph. Buenos Aires: Emecé Editores.

Buenfil Burgos, R. N. (1994). Cardenismo: argumentación y antagonismo en educación. México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.

Feenberg, A. (1991). Introducción: El Parlamento de las Cosas. En: Feenberg, Andrew. From Critical Theory of Technology. Oxford University Press - Traducción de Miguel Banet, 2000.

Feenberg, A. (2012). Prefacio. En: Feenberg, Andrew. Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica (págs. 13-19). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Foucault, M. (1970–1973). El orden del discurso. Clase magistral de inauguración de la cátedra de «Sistemas de Pensamiento» en el College de France el 2 de diciembre de 1970. Barcelona: Tusquets Editores.

Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1995). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Codina, S. González, M. A. (2011). El Molino, Fábrica Cultural. Buenos Aires: Editorial Losada.

Herrera, A. O. (1973). La creación de tecnología como expresión cultural. En: Nueva Sociedad Nº 8-58-70. Buenos Aires. Argentina.

Ministerio de Innovación y Cultura, G. d. (1 de marzo de 2015). Idearios. El Molino, Fábrica Cultural. Historia. Antecedentes e Idearios. Santa Fe, Santa Fe, Argentina: Imprenta Oficial.

Roca, A. (2011). La superstición moderna. Ciencia y Tecnología en mirada antropológica. Voces en el Fénix. La Revista del Plan FENIX- Año 2,8, 84-95. Buenos Aires. Argentina

Sábato, J. (1983). Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología. Informe Industrial, 14-17.