Identidades de la Educación a Distancia en Argentina

Configuraciones discursivas del siglo XX y principios del XXI

Autores/as

  • Luciana Rita Tourn Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón - Villaguay, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/26184141/1117

Palabras clave:

Educación a Distancia, Análisis Político del Discurso, identidad

Resumen

La Educación a Distancia (EaD) en la Argentina, desde el siglo XX y principios del siglo XXI, no ha tenido una identidad única, ha ido transformándose de acuerdo a los diferentes procesos históricos y factores de desarrollo. El significado de dicha modalidad educativa responde a ciertas condiciones de existencia o exterioridad constitutiva, cuyos elementos varían históricamente, sin la intención de constituir una totalidad esencialista. En esta producción, siguiendo los aportes del Análisis Político de Discurso (APD), en la línea de los desarrollos de Laclau y Mouffe y los aportes de Buenfil Burgos, se aborda la EaD como un significante flotante, dado que presenta una imposibilidad de ser fijada definitivamente a un significado diferencial y particular. A partir de la lectura y análisis de superficies textuales de documentos, resoluciones, decretos y leyes, entre otras fuentes, se puntualizará sus distintas articulaciones significativas a lo largo de dicho período histórico. 

Fecha de recepción: 25/7/2021
Fecha de aceptación: 31/8/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bamio, J. (1990). Historia de las escuelas de formación de personal subalterno. En J. Bamio (1990) Historia Marítima. Tomo x. Buenos Aires, Departamento de Estudios Históricos Navales.

Buenfil Burgos, R. (1993). Análisis de Discurso y Educación. México DF: Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Documento N.° 26.

---------------------- (2002). (Coord.). Configuraciones discursivas en el campo educativo. Plaza y Valdés – Seminario de Análisis de Discurso Educativo.

--------------------- (2011). Apuntes sobre los usos de la teoría en la investigación social. Consideraciones metodológicas en investigación social. Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG.

Cáceres, G. (2014). Estado actual de la Educación a Distancia en las Carreras de Grado mediadas por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba. Signos Universitarios Anejo 2.

Carosio, N. (2003). Internet y Educación a Distancia: Aportes al Desarrollo Rural. La Experiencia del Proyecto de Capacitación del Instituto Nacional Agropecuaria de la Argentina. Virtual Educa.

Cirigliano, G. (1982). La metodología y la planificación en un sistema de educación abierta/distancia. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn2/0211819Xn2p121.pdf

Cruz Pineda, O. (2008). Los documentos como texto. Los textos como referentes. Aproximaciones analíticas. En O, Cruz Pineda y L, Echavarría (Coord.) Investigación social. Herramientas teóricas y Análisis Político de Discurso, (128 – 137). Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI). Editorial Juan Pablos.

Delgado, L. y Venesio, S. (2012). La TV en la Argentina. https://www.educ.ar/noticias/112960/la-tv-en-la-argentina

García Aretio, L. (2001). Bases Conceptuales En Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Editorial Ariel Educación.

Giovine, R. y Suasnábar, J. (2012). Los textos legales como analizador de las políticas educativas: consideraciones teórico-metodológicas. Ponencia. 1as Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa, Buenos Aires, 15 y 16 de noviembre. Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Políticas Educativas (ReLePe). http://relepe.org/images/ponencia%203%20giovine%20suasnabar%20enviar.pdf

Grau, J. (2014). Educación a Distancia en la Argentina: Evolución y Contexto. Tesis de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/EAD%200%20%20Historia%20EAD%20ARG%202014.pdf

González, A. y Martín, M. (2017). Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades. Trayectorias universitarias, 3 (4). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8955/pr.8955.pdf

Laclau, E. y Mouffe, CH. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo xxi Editores.

Laclau, E. (1993). Discurso. Publicado en Goodin Robert & Philip Pettit (Ed.) The Blackwell Companion to Contemporary Political Thought, The Australian National University, Philosophy Program. Traducción de Daniel G. Saur. Revisión de Rosa Nidia Buenfil Burgos.

-------------- (1996). Emancipación y diferencia. Ariel.

Litwin, E. (2007). Un caso para el análisis: materiales para el ingreso a la universidad en la Web. En María Luisa Granata (ed.) Los desafíos de la enseñanza en los primeros años de la formación universitaria. Nueva Editorial Universitaria y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis.

Loyola Martínez, J. (2015). Educación Abierta y Educación a Distancia, posibles articulaciones y delimitaciones. Reflexiones sobre las identidades de los modelos educativos desde el Análisis Político de Discurso. En O, Cruz Pineda (Coord.) Investigación y Teoría. Tensiones y rejuego. Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación, (145-158). Editorial Sequitur.

Nassif, R, Rama, G. y Tedesco, J. C. (1984). Tendencias pedagógicas en América Latina (1960 – 1980). En el sistema Educativo en América Latina. UNESCO, CEPAL, PNUD.

Nieto, H. y De Majo, O. (2011). Historia de la educación a distancia en la Argentina (1940-2010). Signos Universitarios.

Padula Perkins J. (2001). Tan cerca y tan distante. Apuntes para una historia de la Educación a Distancia en la Argentina. Universidad del Salvador.

Salonia, A. (1996). Desde la estructura centralizada a la unidad educativa autónoma. Descentralización educativa, participación y democracia. Académica Nacional de Educación.

Torfing, J. (1998). Un repaso al análisis político del discurso. En Buenfil, R. N. (Coord.) Debates Políticos Contemporáneos. En los márgenes de la modernidad (31-55). Seminario Programa de Análisis Político de Discurso - Plaza y Valdés.

Watson, M. y Bergomás, G. (2016). Historia de la educación a distancia en Santa Fe y Entre Ríos: una aproximación desde el estudio de los materiales educativos. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Suplemento. Vol. N.° 6.

Zamboni, R. (2014). Los medios audiovisuales en Misiones y su aporte educativo. Desde lo analógico a lo digital. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

--------------- (2015). Mirada a una propuesta Teleeducativa en Misiones. Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Dpto. de Comunicación Social.

Documentos

Poder Ejecutivo Nacional (1973). Plan Trienal para la Reconstrucción y la liberación Nacional. Argentina, Editorial Codex S.A.

Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Nacional de Educación Técnica. (1974). La Educación Técnica en el logro de los objetivos para la construcción y liberación nacional. Cursos Sindicales.

Asociación Argentina de Educación a Distancia (1981). Educación a Distancia. Una nueva modalidad para el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000350.pdf

Documento del Proyecto Regional de Educación de Adultos y Alfabetización (PREDAL) del Ministerio de Educación y Justicia (1985). Gestión de Dr. Carlos Alconada Aramburú y la Prof. Norma Asato de Valiño como directora del PREDAL Argentina. Esta publicación se edita en adhesión al «Quinquenio de Alfabetización de las Américas» de acuerdo con lo acordado en la xiv Asamblea General de la OEA.

Ministerio de Educación y Justicia. Secretaría de Educación. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa. (1988). Educación Técnica CONET. Seis demandas de Información Educativa N.° 9. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004287.pdf

UNESCO, REDALF (1991). Medios de Comunicación al servicio de la Alfabetización y Postalfabetización. Santiago de Chile, OREALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000090098?posInSet=1&queryId=e52bf1db-1c41-4251-9efd-255d9892655e

Documento Medios de Comunicación al servicio de la alfabetización y pos alfabetización (1991). Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ORELAC).

RUEDA (1992). Lineamientos de política en Educación a Distancia. Programas y Proyectos. Documento elaborado por representantes de Universidades Nacionales. Revista de la Red Universitaria de Educación a Distancia. Año 1. N.° 1.

Normativas

Decretos

Poder Ejecutivo Nacional (PEN) (1995). Creación del Consejo Interuniversitario Nacional (Decreto N.° 2461). Argentina. Poder Ejecutivo Nacional.

Poder Ejecutivo Nacional (PEN) (1998). Reglamentario de la Ley de Educación Superior (Decreto N.° 81). Argentina. Poder Ejecutivo Nacional.

Leyes

Congreso Nacional (CN). (1959). Creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Ley N.° 15240) República Argentina.

Congreso Nacional (CN). (1972). Consejo Federal de Educación y Reglamento (Ley N.° 19682). República Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002614.pdf

Congreso Nacional (CN). (1972). Ley Nacional de Telecomunicaciones (Ley N.° 19798). República Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/31922/texact.htm

Congreso Nacional (CN). (1984). Pautas de Organización del Congreso Pedagógico (Ley N.° 23114). República Argentina.

Sistema Argentino de Información Jurídica (SAJI) (1984). Creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPED). (Ley Provincial N.° 2161). Provincia de Misiones. Argentina.

Congreso Nacional (CN). (1993). Ley Federal de Educación (Ley N.° 24195). República Argentina.

Congreso Nacional (CN). (1995). Ley de Educación Superior (Ley N.° 24521). República Argentina.

Congreso Nacional (CN). (2006). Ley de Educación Nacional (Ley N.° 26206). República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Resoluciones

Rector Normalizador (RN). Universidad de Buenos Aires. Resolución N.° 1264 (23 de agosto de 1985)

Consejo Superior (CS). Universidad Nacional de Quilmes. Resolución N.° 616 (23 de noviembre de 1988)

Consejo Superior (CS). Universidad Nacional del Litoral. Resolución N.° 138 del año 1999.

Ministerio de Educación y Justicia (MEyJ). Resolución N.° 1750 (6 de agosto de 1984)

Ministerio de Educación y Justicia (MEyJ). Resolución N° 2203 (30 de agosto de 1985) Ministerio de Cultura y Educación (MEyJ). Resolución N.° 1423 (24 de julio de 1998)

Ministerio de Cultura y Educación (MEyJ). Resolución N.° 1716 (31 de agosto de 1998)

Ministerio de Cultura y Educación (MEyJ). Resolución N.° 1717 (29 de diciembre de 2004)

Consejo Federal de Educación. Resolución N.° 32. Anexo i y ii (29 de noviembre de 2007)

Sitios Web

Centro de Exalumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Historia. https://www.exalumnosceaema.com/15-historia-de-las-escuelas-de-formacion-de-personal-subalterno

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Tourn, L. R. (2021). Identidades de la Educación a Distancia en Argentina: Configuraciones discursivas del siglo XX y principios del XXI. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (14 (julio-diciembre), 36–60. https://doi.org/10.33255/26184141/1117