del prudente Saber y el máximo posible de Sabor https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps <div><em><strong>del prudente Saber y el máximo posible de Sabor </strong></em>es una publicación de periodicidad semestral (de enero a junio y de julio a diciembre) y de acceso abierto (Open Access). Editada desde 1999 por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina).</div> <div><strong>A partir del año 2023</strong>, adopta la frecuencia de publicación continuada, manteniendo la edición de dos números (enero a junio y de julio a diciembre). </div> <div>Su objetivo es difundir resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, publicando textos inéditos.</div> <div>El contenido de la revista está dirigido a investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos del conocimiento antes mencionados. Las colaboraciones aceptadas se someterán a evaluación por sistema de referato doble ciego y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. </div> <div> </div> <div> <div>DOI: <a href="https://doi.org/10.33255/2618-4141" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">https://doi.org/10.33255/2618-4141</a></div> <div>ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/k92z3c587">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/k92z3c587</a></div> <div> </div> <div><strong>Director Editorial:</strong> Dr. Mario Sebastián Román<br /><strong>Correo electrónico:</strong> delprudentesaber@yahoo.com.ar</div> <div> <p> </p> </div> </div> es-ES <p>El material puede ser modificado y distribuido, <strong>pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original</strong>.</p> delprudentesaber@yahoo.com.ar (Mario Sebastián Román) webmaster@uner.edu.ar (Maximiliano Franco) Fri, 04 Oct 2024 19:55:14 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Grasa y Barro: arte-factos-efectos cosmopolíticos de alimentos, memorias y abrigos https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2005 <p class="western" lang="es-MX"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">A partir de las prácticas artísticas desarrolladas en Argentina por las colectivas Viento Negro (Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Austral) y Caudillas del Barro (Victoria, Entre Ríos, Litoral del río Paraná), reflexionaremos a partir de la grasa y el barro —que éstas mismas colectivas convocan— como arte-factos-efectos cosmopolíticos, materialidades en fuga de los binomios modernos; ensambles trans-especies-cosas. Grasa y barro y las prácticas que involucran, serán a su vez consteladas a partir de la epistemología mechera (una que huye de la captura académica, una indisciplinada). Si las mecheras son mujeres que en tiempos de crisis económicas y sociales se agencian de alimentos y vestimentas para la sobrevivencia conjunta; las mecheras de las artes contemporáneas (y su epistemología) desplazan los materiales y lenguajes, las corporalidades que definen el objeto artístico hacia disputas estético-políticas, agenciando posibilidades de existencia conjunta. Este recorrido será analizado en la medida en que procurando artefactos/efectos de alimentos, memorias y abrigos, actualizamos las formas de producir conocimientos y comunidad, reafirmando vitalidades.</span></span></p> <p class="western"> </p> Celeste Medrano, Kekena Corvalán Derechos de autor 2024 Celeste Medrano, Kekena Corvalán http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2005 Fri, 04 Oct 2024 00:00:00 +0000 Crimen y delito en la prensa argentina en los primeros años del retorno a la democracia (1983-1987) https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2017 <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El presente artículo analiza comparativamente las agendas policiales de los diarios argentinos </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em><span style="font-size: medium;">La Nación </span></em></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em><span style="font-size: medium;">y</span></em></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em><span style="font-size: medium;"> Diario Popular</span></em></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">con el objetivo de comprender las características que asumen desde el punto de vista temático, retórico y enunciativo las noticias sobre el crimen y el delito durante el retorno a la democracia. Para el abordaje del corpus se articulan categorías operativas del análisis del discurso y de la semiótica. Los resultados obtenidos indican que ambos diarios, a pesar de las diferencias en sus contratos de lectura, si bien se distinguen en el orden retórico, tienen similitudes en cuanto a la incorporación y jerarquización en sus agendas policiales de modalidades delictivas y delincuenciales vinculadas con bandas heredadas del período dictatorial. También, se verifican semejanzas en la clave interpretativa de los delitos. La principal conclusión que se extrae es que el estudio de las noticias policiales contribuye al conocimiento del contexto histórico en el cual acontecen.</span></span></p> María Paula Gago Derechos de autor 2024 María Paula Gago http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2017 Fri, 04 Oct 2024 00:00:00 +0000 Las culturas del diseño. Antagonismos discursivos en torno al concepto de Guy Julier https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1990 <p class="western" lang="es-PY"><span style="color: #1d2228;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Presentamos una deconstrucción del concepto de cultura de diseño de Guy Julier, como punto de partida para describir un marco en referencia a las prácticas y sentidos que configuran al diseño. </span></span></span></p> <p class="western" lang="es-PY"><span style="color: #1d2228;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Esto implica reconocer modelos de disciplina y de profesión, desde el punto de vista del contexto local, y puesto en relación con lo global. </span></span></span></p> <p class="western" lang="es-PY"><span style="color: #1d2228;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Estableceremos vínculos entre esta matriz conceptual y nuestro horizonte epistémico, y realizaremos nuestro aporte en relación con lo que arroja nuestro contexto particular y nuestro objeto de estudio, que es la carrera de Diseño de Comunicación Visual, de la Universidad de la República, de Uruguay.</span></span></span></p> Daniela Olivares Derechos de autor 2024 Daniela Olivares http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1990 Fri, 04 Oct 2024 00:00:00 +0000 El cine como creador de valores nacionales. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1999 <p>A través de un sintético recorrido por la historia de la cinematografía nacional, desde su llegada a México a finales del siglo <span style="font-family: Times New Roman, serif;">XIX</span> hasta los inicios del gobierno de Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, 1897-1955), se mostrará cómo la realización fílmica transitó de ser elemento de esparcimiento para grupos reducidos hasta convertirse en producto de consumo popular, ligado a la inversión estatal y, por ende, a las necesidades del poder en turno. Más que la simple enumeración de filmes y sus productores, se enfatiza en los objetivos y argumentos que pretendían los realizadores con sus cintas. A partir de algunos ejemplos se ilustrará cómo la industria fílmica fue recurso para el establecimiento hegemónico, entendido desde el punto de vista gramsciano, del Estado y su nueva burguesía postrevolucionaria. Se podrá ver cómo desde el Ejecutivo, a través del aparato estatal, trató de consensuar la imagen nacional, haciendo espacio a algunos valores reivindicados de los sectores populares a cambio de su sometimiento. De esta manera el nuevo gobierno trató de poner de manifiesto los valores de la mexicanidad y de asignar el papel que cada sector debía desempeñar dentro de la sociedad.</p> Marco Antonio Flores Moreno, Edgar A. G. Encina Derechos de autor 2024 Marco Antonio Flores Moreno, Edgar A. G. Encina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1999 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 +0000 Estudiar las escenas culturales en la ciudad de Paraná: revisión teórica y estrategias metodológicas https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2089 <p class="western"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">En este artículo sintetizamos algunas de las fuentes teóricas que informan el avance del Proyecto de Investigación (</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Arial, serif;">PID</span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"> 3213): «Estética, política y ciudad. Escenas culturales en Paraná, 2022-2024» radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación (</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Arial, serif;">FCEDU</span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Arial, serif;">UNER</span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">). </span></span></p> <p class="western"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">Nos centramos en exponer y discutir aspectos del concepto de </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"><em>escena</em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"> vinculados a la infraestructura y las prácticas culturales, la producción estética y de imaginarios, la capacidad de agencia de los actores urbanos y los modos de practicar la ciudad y configurar la vida urbana. </span></span></p> <p class="western"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">Para ello repasamos algunos trabajos previos, discutiendo enfoques que el estudio de las escenas culturales ha tenido desde su formulación a fines del siglo </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Arial, serif;">XX</span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"> hasta la actualidad. Luego, operacionalizamos la categoría de escena cultural, delimitando dimensiones y variables de análisis, y realizamos una descripción de nuestro enfoque de investigación en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Por último, proponemos un diseño de las estrategias de investigación en función de los interrogantes que estamos trabajando actualmente. </span></span></p> <p class="western"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;">Como conclusión señalamos algunos de los principales datos encontrados hasta el momento y describimos las actividades de recolección de información en curso, aventurando algunas líneas de análisis preliminares.</span></span></p> Román Eduardo Mayorá, Ana Laura Alonso Derechos de autor 2024 Román Eduardo Mayorá, Ana Laura Alonso http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2089 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 +0000 Estrategias de vinculación entre universidades y el nivel secundario: desafíos para articular en los inicios de la universidad https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2046 <p class="western" lang="es-PY"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">El acceso a la educación universitaria ha emergido como un tema de estudio que puede ser interpelado desde diversas perspectivas investigativas. Una de estas perspectivas, abordada en el artículo siguiente, se centra en las estrategias de vinculación entre las instituciones universitarias y las instituciones del nivel secundario. Esta problemática adquiere relevancia particular en el contexto de obligatoriedad de la educación secundaria. Aunque los recién egresados de la educación secundaria representan sólo una fracción de los nuevos ingresantes a la universidad, este grupo posee una importancia significativa para las universidades al momento de diseñar sus políticas de ingreso. </span></span></p> <p class="western" lang="es-ES"><span style="font-size: medium;">Considerando este contexto, el artículo examina esta cuestión desde la perspectiva de los gestores universitarios, explorando las diversas estrategias empleadas para vincularse con la educación secundaria. El objetivo es describir y analizar las diferentes formas de vinculación que las universidades nacionales del conurbano bonaerense han desarrollado con los establecimientos de educación secundaria. </span></p> <p class="western" lang="es-ES"><span style="font-size: medium;">El trabajo de campo se basó en entrevistas realizadas a los responsables del ingreso en cada institución, como parte de una investigación más amplia que investiga los mecanismos regulatorios del ingreso a la universidad. A través del análisis cualitativo de las entrevistas, se llevó a cabo una categorización que permitió identificar diversas estrategias de vinculación, que abarcan desde la mera provisión de información hasta la colaboración en proyectos de formación e investigación conjunta. </span></p> <p class="western" lang="es-ES"><span style="font-size: medium;">Estas categorías se presentan como resultado de este artículo, ofreciendo una visión detallada de las diferentes formas en que las universidades se relacionan con la educación secundaria en busca de una colaboración más estrecha y efectiva.</span></p> Pablo García, Verónica Gómez Derechos de autor 2024 Pablo García, Verónica Gomez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2046 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 «Yo puedo compaginar»: Análisis de la producción audiovisual realizada por Serú Girán en Argentina 78 Televisora https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2066 <p class="western" lang="es-PY" align="justify"><span style="font-size: medium;">Este trabajo se propone investigar el modelo cultural que representaba la televisión a color en Argentina a finales de la década de 1970 e interpretar las ventajas que este medio de comunicación le proporcionaba a un grupo de rock. En virtud de ello, se analizarán las mediaciones entre Serú Girán y la televisión pública argentina, sosteniendo como hipótesis que la nueva banda creada por Charly García habría apelado a un público masivo que le permitiese ampliar la base social de su audiencia. A través de la mediación artística, Serú Girán intentó compaginar su expresión musical proveniente de la cultura rock con la heterogeneidad de los públicos que propiciaba la televisión argentina en tanto medio masivo de comunicación. </span></p> <p class="western" lang="es-PY" align="justify"><span style="font-size: medium;">La performance televisiva de Serú Girán opera como principio de comprensión en el presente trabajo, permitiendo así problematizar la especificidad del rock argentino dentro de la cultura de masa. Por tanto, el análisis se enfoca en la grabación de los primeros videoclips a color de Serú Girán, producidos en los estudios de </span><em><span style="font-size: medium;">Argentina 78 TV</span></em><span style="font-size: medium;">.</span><span style="font-size: medium;"> Una de las particularidades que exhibe dicho metraje es la aparición del color en la realización audiovisual, considerada una innovación tecnológica en el campo de los medios de comunicación argentinos de la época.</span></p> <p class="western" lang="es-PY" align="justify"><span style="font-size: medium;">Serú Girán capitalizó artísticamente las posibilidades que ofrecía la irrupción de la televisión a color en Argentina e intentó ampliar la circulación de su música. Asimismo, la vinculación con este determinado dispositivo de producción y difusión de contenidos audiovisuales supuso un escenario propicio para que Serú Girán amplifique su imagen mediática y se diversifique, convirtiéndose en una experiencia de alta rotación para la industria cultural. </span></p> Francisco Gastaldi Derechos de autor 2024 Francisco Gastaldi http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/2066 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000