del prudente saber y el máximo posible de sabor https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps <div><em><strong>del prudente Saber y el máximo posible de Sabor </strong></em>es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina). Su objetivo es difundir resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, publicando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos del conocimiento antes mencionados.&nbsp;Las colaboraciones aceptadas se someterán a evaluación por sistema de referato doble ciego&nbsp;y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.&nbsp;</div> <div>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.33255/2618-4141" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">https://doi.org/10.33255/2618-4141</a></div> <div>ARK:&nbsp;<a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/k92z3c587">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/k92z3c587</a></div> <div>&nbsp;</div> es-ES <p>Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.</p> delprudentesaber@yahoo.com.ar (Mario Sebastián Román) webmaster@uner.edu.ar (Maximiliano Franco) Sat, 11 Jul 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tensiones entre políticas y prácticas acerca de la educación inclusiva. Aportes desde la Tesis de Maestría: Políticas públicas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/794 <p>Este trabajo presenta de manera sintética la información construida a partir de un estudio cualitativo acerca de la inclusión educativa de niños/as con discapacidad y/o restricciones para aprender y participar en el nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el período 2015‑2016. Apunta a considerar la relación entre políticas tendientes a la inclusión y las prácticas a nivel escolar.<br />Se basa en un estudio analítico de las normativas existentes, datos cuantitativos relevados con interés sobre los sentidos acerca de los mismos a partir de diversos tipos de relevamiento y de entrevistas a distintos actores: funcionarios, supervisores, coordinadores y directivos. El estudio identifica desencuentros entre las normas y las propias condiciones que se propician desde el Estado, en términos políticos; todo ello vinculado con las condiciones de producción del sistema educativo y los marcos que lo sustentan. Del mismo modo, las políticas de formación de docentes aparecen como obstáculos para la implementación de ciertas prácticas inclusivas, hallando poca fertilidad en las acciones tendientes a formar técnica y teóricamente a los educadores. Se cuestiona en el trabajo la idea de «colaboración» tan presente en los documentos y normas, para identificar puntos de desencuentro y resistencia, otorgándole a la modalidad de educación especial un lugar de saber «especializado» con<br />el que se debe trabajar para propiciar la necesaria construcción en forma de «configuraciones prácticas de apoyo».<br />Todo el trabajo atraviesa el tema de los apoyos como punto sensible, desde los datos cuantitativos hasta el material recogido en las entrevistas, insistiendo sobre los determinantes duros de la escuela moderna como obstáculos, pero a la vez como materiales para pensar la inclusión. En este punto la relación entre niveles y modalidades al interior del sistema educativo; así como la vinculación de las áreas de educación y de salud al interior de lo público y de lo privado constituyen aspectos sobre los que se indaga para producir algunas categorías de análisis que permiten pensar sobre la «textura de una escuela inclusiva».</p> <p>ARK: <a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem;" title="ARK: id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/zsnc0paqj" href="https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/794/version/562" target="_blank" rel="noopener">id.caicyt.gov.ar/<strong>ark:/s26184141/zsnc0paqj</strong></a></p> Vanesa Casal Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/794 Thu, 22 Apr 2021 00:00:00 +0000 Rasgos de la enseñanza en escuelas de contexto rural de Argentina y Brasil https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/795 <p>El presente trabajo retoma significados de una investigación cualitativa, asentada en una perspectiva reflexiva y de problematización, efectuada en escuelas de Educación Primaria emplazadas en contextos rurales de la República Argentina y Brasil.<br />A lo largo del relato, las experiencias escolares revelan aspectos de un proceso metodológico con rasgos de los estudios etnográficos, reconstruyendo el acontecer pedagógico y la cultura e historia de las<br />instituciones educativas, a través de diversos elementos, como entrevistas, observaciones, registros de clase y fuentes documentales.<br />El campo empírico muestra cuatro casos, constituidos por diversas unidades de estudio. En nuestro país, dos organizaciones educativas de Nivel Primario componen el primer caso, ubicadas en Colonia<br />Viraró (departamento La Paz, provincia de Entre Ríos), principalmente conformadas por familias mestizas, predominando la estirpe inmigratoria. Los tres casos restantes corresponden al territorio brasileño, en el Estado de <em>Rio Grande do Sul</em>; los mismos se hallan constituidos por ocho escuelas de Enseñanza Primaria situadas en distintos municipios o localidades: una escuela del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el Municipio de <em>Nova Santa Rita; </em>seis escuelas, pobladas primordialmente por estudiantes descendientes de familias inmigrantes italianas, ubicadas en el Municipio de <em>Arvorezinha </em>y una escuela indígena emplazada en Estiva dentro del Municipio de <em>Viamão</em>.<br />La relación pedagógica erigida en las organizaciones educativas refleja ciertos signos del oficio de enseñar y el modo en que se instituye el conocimiento en las secciones múltiples o <em>multisseriadas </em>y algunas secciones simples, emergiendo una categoría nominada licencias didácticas.<br />Se articulan en el devenir escolar saberes de la realidad rural o realidad del campo, con el conocimiento disciplinar, instituyendo un nuevo status disciplinar, el cual sitúa a la enseñanza como práctica<br />colectiva de emancipación social.</p> <p><a href="https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/795/803" target="_blank" rel="noopener">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/arheec3vr</a></p> María Rosa Wetzel Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/795 Mon, 29 Jun 2020 00:00:00 +0000 Circulación de la cultura escrita y los usos de la prensa entre 1820 y 1830: análisis sobre Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831 de Jean Baptiste Douville https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/803 <p>El siguiente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación «Accesos y exclusiones a la cultura escrita desde mediados del siglo xviii hasta mediados del siglo xix en el espacio territorial bonaerense», integrado por el equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad de Luján, dirigido por la doctora María Cristina Linares. En el mismo, observamos, describimos y analizamos el rol y los usos sociales de la prensa en <em>Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831</em>, una narrativa de viaje realizada por el viajero francés Jean Baptiste Douville (1794-1837). Esta obra es un recorte de <em>30 mois de a vie, quinze mois avant et quinze mois </em><em>aprés mon Voyage au Congo, ou ma justifiation des infamies débitées </em><em>contre moi; suivie de details nouveaux et curieux sur les moeurs et les </em><em>usages des habitants du Brésil et de Buenos-Ayres, et d’une description </em><em>de la Colonie Patagonia </em>(1833) y recopila aquellos capítulos en los que el viajero narra su visita a Buenos Aires.<br />Son dos los principales conceptos que atraviesan el artículo, cultura escrita y narrativa de viaje. En esta trama se va construyendo un relato que caracteriza un periodo histórico en el actual territorio argentino en donde la prensa como herramienta política adquiere un rol importante.<br />En un primer periodo nos ubicamos en Buenos Aires como ciudad letrada tomando sus antecedentes y el momento en que Douville llega a esta ciudad. Luego veremos a Douville como viajero y como escritor, para analizar la relación que tuvo con la prensa y los usos que se derivaron de ello.</p> <p><a href="https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/803/802" target="_blank" rel="noopener">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/x946skd6u</a></p> <p> </p> Santiago Hidalgo Martínez, Laura Barbosa Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/803 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Estudio, materia, mundo. La cuestión de la transmisión escolar en torno a la forma de la escuela y la materialidad del oficio docente https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/804 <p>La educación tiene un doble carácter: por un lado, es una marca que nos moldea en términos existenciales, un punto de inflexión entre el amor hacia los recién llegados y el amor hacia el mundo; por otro lado, involucra una transmisión donde tiene lugar un recorte del mundo en materia de estudio, en concomitancia al saber en juego y al orden de la vida de los hombres. En la reflexión sobre este doble carácter se retoma la idea de la <em>skholè, </em>un tiempo libre para el estudio que irrumpe en las jerarquías sociales y, a pesar de los intentos de domesticación de la familia y del capitalismo, insiste con el paso del tiempo. Una negociación constante en la cual están involucradas la idea misma de acción, los acontecimientos de la Modernidad y la función de la autoridad.<br />En este derrotero, se revisita una línea de autores que apuestan a la indagación de la operación de separación de lo escolar en sentido fenomenológico, es decir, en relación a una forma o <em>eidos </em>de la escuela y una materialidad del oficio docente. Para ello es necesario evitar tanto una actitud natural sobre las relaciones entre los adultos y los jóvenes como un paradigma de progresión que reproduzca aquello que se quiere evitar y, en esta dirección, contribuir a una visión enigmática de la educación.<br />Tras la revisión, los intentos de domesticación de la <em>shkolè </em>en una sociedad del rendimiento nos confirmarán la enemistad de lo escolar con los imperativos del capitalismo: la forma de la escuela —suspensión, profanación, escolarización, estudio e interés— reanima en el amor a los nuevos una toma de responsabilidad y, consecuentemente, una cierta dimensión del cuidado sobre los jóvenes frente a un capitalismo que promete agotarlos.</p> <p>ARK: <a href="https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/804/801" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/sigea5zlk</a></p> Federico Gastón Waissmann Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/804 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/806 <p>Este artículo refiere a la tesis de posgrado: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en <em>El Molino, Fábrica Cultural, </em>usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca, Universidad de Buenos Aires, (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto, Universidad Nacional del Litoral, (UNL) en el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires.<br />En este contexto, se realizó un estudio de carácter estadístico sobre la comprensión pública de la Tecnología en <em>El Molino, Fábrica Cultural </em>de la ciudad de Santa Fe, que tuvo por objetivos: <em>a) </em>analizar las concepciones que la población de entre 16 años a 80 años construye, entreteje alrededor de la noción de tecnologías y <em>b) </em>realizar indagaciones sobre cómo conciben el dispositivo <em>El Molino, Fábrica Cultural.</em><br />Se recabó información sobre las concepciones de tecnologías que se construyen en el espacio: determinismo tecnológico y/o visión neutral de la tecnología; como así también cómo perciben el dispositivo <em>El Molino, </em><em>Fábrica Cultural </em>de un modo general, es decir, si hay aprobación de la propuesta.</p> <p>El objetivo del presente escrito consiste en comunicar los resultados del sondeo de opinión y las entrevistas en profundidad realizadas en <em>El </em><em>Molino, Fábrica Cultural, </em>haciendo hincapié en la noción de tecnologías.<br />La propuesta radica en efectuar una primera aproximación a los interrogantes: <em>a) </em>en los visitantes jóvenes-adultos-audiencia a analizar subyace una concepción clásica de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, esencialista y triunfalista. Puede resumirse en una simple ecuación: + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social (ecuación del modelo lineal); <em>b) </em>las concepciones sobre tecnología / artefacto (en los visitantes-jóvenes-adultos y en los hacedores de las propuestas) van desde un determinismo tecnológico a una visión neutral de la tecnología.</p> <p>ARK: <a href="https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/806/800" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/b9awe7vre</a></p> Analía Benigni Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/806 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 ¿Cuántas lecturas? https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/821 Mario Sebastián Román Derechos de autor 2020 del prudente saber y el máximo posible de sabor https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/821 Sat, 11 Jul 2020 00:00:00 +0000