Enfoque y alcance                                                                                                                       

En el año 2021, del prudente Saber y el máximo posible de Sabor modificó su periodicidad a semestral (enero-junio y julio- diciembre) y desde el 2020 publica solo números on-line. A partir del 2023, la revista del prudente Saber..., adopta la modalidad de publicación continua, conservando la edición bianual (enero a junio y julio a diciembre).

Su objetivo es publicar y difundir textos inéditos, resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El contenido de la revista está dirigido a investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos de conocimiento antes mencionados. 

Recepción de contribuciones

del prudente Saber… mantiene la convocatoria abierta para recepción de artículos todo el año.

Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales e inéditos, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de caso, reseñas y entrevistas. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

 

Política de secciones

Editorial | indizado 

Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:

Artículos | indizado | Evaluado por pares externos

Secciones de aparición eventual

Entrevistas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Reseñas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Evaluación y notificación
El proceso de evaluación se desarrolla entre los meses de febrero a diciembre. 

Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude.  La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

Pautas de presentación de artículos

Evaluación y Aspectos éticos 

En este apartado del prudente Saber… describe los principios que se aplican a la revista con el objetivo de garantizar la integridad de la investigación que comprenden; la honestidad en todos los aspectos de la publicación; la transparencia y comunicación abierta; el cuidado y respeto por todas/os las/os participantes en el proceso de publicación.

Con el presente documento la revista del prudente Saber…  proporciona pautas y políticas específicas para las/os autores.

Para el desarrollo de los principios de las buenas prácticas la revista del prudente Saber… adhiere al documento nacional propuesto por el CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N°. 2857, 11 de diciembre de 2006). https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf.   Asimismo, toma como documentos de consulta a distintos organismos internacionales que se ocupan de la ética en la ciencia, para dirimir entre ellos:

Committee on Publication Ethics (COPE). (COPE: Comité de Ética de publicaciones | Promover la integridad en la investigación académica y su publicación (publicationethics.org)

Normas de Vancouver desarrolla los requisitos uniformes para las publicaciones enviadas a revistas biomédicas. El International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) spanish2016.pdf

Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA). Esta asociación promueve revisar periódicamente altos estándares para asegurar la promoción a la publicación en acceso abierto. Código de Conducta - OEAPA (oaspa.org)

Conflicto de intereses

La revista del prudente Saber…  se compromete desarrollar el proceso editorial con independencia poniendo énfasis en este proceso para evitar que este principio se vea afectado por conflicto de intereses.

Existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que el juicio del individuo influye en sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo interfiriendo en el proceso de publicación o en el de arbitraje ya sea como autores, referatos y miembros del comité editorial. Esta situación puede estar indebidamente influenciada por un interés o beneficio secundario, de tipo económico, personal, académico, político que afecta la aplicación de los criterios y la integridad de las acciones de quienes participan en el proceso editorial afectando la aplicación de criterios de buenas prácticas. Para impedir esta situación del prudente Saber… solicitará a las/os autoras/es que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

En caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un documento recibido o de un artículo ya publicado del prudente Saber… toma como referente el árbol de decisiones recomendado por la COPE https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf y las normas de Vancouver spanish2016.pdf (ICMJE.ORG)

Promoviendo Los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas, propuestos por El Comité de Ética de Publicaciones (COPE), DOAJ, la Asociación de Publicaciones Académicas de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME) (publicado el 15 de septiembre de 2022), la revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor promueve la accesibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión en todos los aspectos de la publicación. Aboga por la no discriminación de las/os autoras/es, ya sea por nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza o religión. Se propone generar un espacio abierto, sin exclusión, para que cualquier persona pueda remitir su trabajo e interactuar con la revista.

 

Proceso editorial

Preevaluación

Esta etapa de control está a cargo de la Secretaria Editorial y/o la Secretaria de Redacción y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican, además de constatar que el contenido reúna los requisitos formales y los estándares científicos-académicos. Este proceso busca comprobar que la presentación del artículo se ajuste a las directrices brindadas a los autores, que el contenido no sea inadecuado y otros comportamientos incorrectos.

Plagio y otros comportamientos incorrectos

El plagio es la suplantación de la autoría de una obra literaria, artística o científica que puede derivar en copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del autor. Intento deliberado de representar falsamente las ideas o trabajo de otros.

Los comportamientos incorrectos comprenden el fraude, el engaño deliberado, que puede incluir la fabricación de datos, la falsificación. También se consideran comportamientos incorrectos: publicación redundante, autoplagio, manipulación engañosa de imágenes, entre otros.

Todos los artículos enviados a del prudente Saber… serán revisados y se someterán a una lectura preliminar. Cuando se detecte alguno de estos comportamientos se procederá a comunicar al autor/a enviando la evidencia, solicitando una explicación sobre el comportamiento. Si la respuesta no fuera satisfactoria se procederá a rechazar el envío. En caso de detectarse plagio u otros comportamientos incorrectos el equipo editorial iniciará los procedimientos correspondientes siguiendo las recomendaciones del árbol de decisiones de COPE  https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf 

Autoría

Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales e inéditos, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de caso, reseñas y entrevistas. Es condición no haber sido publicados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación. del prudente Saber… no impone tarifas a los autores por el procesamiento de artículos.

Consideramos que es autor/a quien/quienes realizan una contribución sustancial en el envío del artículo, participando en la revisión del contenido cuando fuera solicitado por las/os evaluadores y equipo editorial. Consensuamos desde el equipo editorial que el autor debe tener la facultad de dar cuenta de los lineamientos del artículo a fin de asegurar la integridad y precisión del trabajo presentado. Por último, quien asume la responsabilidad del envío y se registra en OJS se reconoce como autor. La autoría de un artículo científico académico asume derivaciones sociales y académicas, además de concederle crédito a quien/quienes hayan realizado contribuciones de manuscritos a del prudente Saber….

A partir del año 2020 se pide el registro en ORCID (Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos favoreciendo la transparencia de la autoría.

Retracciones y correcciones

En el caso de manifestar la/el autora/or una retracción y/o corrección deberá realizarse por escrito dirigiéndose al editor de la revista quien junto al equipo editorial pondrán en consideración los diagramas del Comité sobre ética de la publicación (COPE), según el caso que corresponda: Spanish (1).pdf (publicationethics.org)

Si se descubre que un autor cometió un error, identificado con comportamientos incorrectos, en un artículo ya publicado, el mismo permanecerá indexado en la base de datos de la revista en la condición de retractado. 

Si se descubre que del prudente Saber… ha cometido un error, se emitirá lo más rápido posible una errata, corrección o retracción.

Política de acceso abierto 

ícono licencia by-nc-sa

La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual. 

La revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor es una revista de acceso abierto que permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando estas obras derivadas se realicen con una licencia igual a la que regula la obra original, además de citar y reconocer a los autores originales.

Tasas de procesamiento de artículos 

del prudente Saber… no solicita ningún tipo de tasa de procesamiento de artículos, ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 

Se exige que luego del inicio de la sesión en el rol de autor/a, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, se activen las casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar estas políticas editoriales llevadas adelante.

Políticas de preservación digital 

del prudente Saber… se encuentra en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR): http://binpar.caicyt.gov.ar/

del prudente Saber… resguarda sus archivos a través de los protocolos de seguridad y preservación digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a través de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Se utiliza el sistema LOCKSS a través de la plataforma Open Journal System para garantizar la preservación e interoperabilidad de los archivos.

Metadatos - Protocolo de interoperabilidad

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así, la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo metaetiquetas Dublin Core. Si usted está interesado en cosechar nuestros metadatos, diríjase a la página: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/oai