Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
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Palabras clave

Educación ambiental; estrategias didácticas- pedagógicas; abordaje socio-ecológico; Estudio de impacto ambiental; ingeniería civil.

Cómo citar

Astelarra, S., & Bochaton, G. I. (2021). Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(62 may-ago). https://doi.org/10.33255/3262/793

Resumen

El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de “Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental” (EsIA) en el marco curricular de la asignatura “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.

https://doi.org/10.33255/3262/793
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Derechos de autor 2020 Sofía Astelarra, Dra., Guillermo Iván Bochaton

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