Experiencia escolar sobre el rol socio-educativo de los clubes ambientales en la enseñanza de las Ciencias Naturales
PDF

Palabras clave

educación ambiental
problemáticas socio-ambientales
experiencias didácticas

Cómo citar

Amatta, E. del V., Asunto, P. ., De Los Ríos, C. ., Ormeño, L., & Campos, V. (2024). Experiencia escolar sobre el rol socio-educativo de los clubes ambientales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 35(70 (ene-abr). https://doi.org/10.33255/3570/1669

Resumen

Los clubes ambientales escolares funcionan como un aula abierta interdisciplinaria, permitiendo el intercambio de saberes con distintos actores de la sociedad y la escuela. La meta de este trabajo fue vincular el conocimiento de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Zonda, provincia de San Juan, con la comunidad a través del club ambiental escolar, para lograr concientización sobre las problemáticas socioambientales locales. Para ello, se utilizó una metodología activa-participativa mediante distintos talleres de participación. Como resultado se obtuvieron propuestas y acciones concretas de reciclaje y conservación de los recursos. La educación ambiental, a través de prácticas socioeducativas en el marco de clubes escolares, promueve la concientización de los alumnos y la comunidad sobre las problemáticas ambientales.

https://doi.org/10.33255/3570/1669
PDF

Citas

ACEVEDO, C.; Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didáxis, (34), 43-58.

ARGÜELLO, L.; Caminos, S. y Paván, F. (2018). Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela. Revista de Educación en Biología, 21(2), 50-61. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24533

BERI, C. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Revista de Educación en Biología, 25(1), 20-33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.32937

ERREGUERENA, F. (2020). Las prácticas sociales educativas en la universidad pública: una propuesta de definición y esbozo de coordenadas teóricas y metodológicas. Masquedós 5(5), 1-17. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/102/41

HITE, R. y White, J. (2022). University-Facilitated Environmental Club Influences on Upper-Elementary Hispanic Students' Knowledge, Agency, and Ecological Worldviews of Distal Environmental Issues. Children, Youth and Environments, 32(2), 81-111. https://doi.org/10.1353/cye.2022.0016.

HOUMAM, L. y Aomar, I. (2023). Effects of School-based Environmental Clubs: Fostering Environmental Awareness and Strengthening Eco-citizen Behaviors Among Students. Journal of Law and Sustainable Development, 11(12), e1775. https://doi.org/10.55908/sdgs.v11i12.1775

MANRIQUE, J.C.; Ortiz, S.G.; Villavicencio, H.J. y Blanco, V. (2019). Estructura y abundancia de un ensamble de aves del Parque Provincial Presidente Sarmiento, San Juan. Multequina, 28, 29-45. www.redalyc.org/journal/428/42862466007/html/

MONTANI, M.C. y Gili Diez, V. (2021). Tejiendo prácticas socio-educativas: tramas y nudos de una experiencia en construcción. Encuentro de Saberes, (10), 17-26. Recuperado de: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/article/viewFile/3923/2618

NACIONES UNIDAS (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

ORTIZ, S.G.; Martínez Carretero, E.E. y Asunto, P. (2016). La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina. En E.E. Martínez Carretero y A. García. (eds.), San Juan Ambiental (pp. 449-458). Universidad Nacional de San Juan. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/129023/CONICET_Digital_Nro.f3d3b201-814f-4a57-b8dc-1b560cf6cbd2_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

RIVAROSA, A.; García, D.; Romero Cuevas, R.M.; Menegaz, A. y Trellez, E. (2009). Pedagogía Ambiental. Territorio-Identidad-Emancipación. VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: “Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva”, pp. 33-44. https://bvearmb.do/handle/123456789/1968

RUIZ‐MALLEN, I.; Barraza, L.; Bodenhorn, B. y Reyes‐García, V. (2009). Evaluating the impact of an environmental education programme: an empirical study in Mexico. Environmental Education Research, 15(3), 371-387. https://doi.org/10.1080/13504620902906766

SEPÚLVEDA HERNÁNDEZ, E. y Martínez, X.Ú. (2019). Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales. Universidad y Sociedad, 11(4), 310-318. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

STERLING, S.R. y Orr, D. (2001). Sustainable education: Re-visioning Learning and Change (vol. 6). Totnes: Green Books for the Schumacher Society.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Emilce del Valle Amatta, Patricia Asunto, Claudia De Los Ríos, Leandro Ormeño, Valeria Campos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...