Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
PDF
HTML

Palabras clave

Educación ambiental; estrategias didácticas- pedagógicas; abordaje socio-ecológico; Estudio de impacto ambiental; ingeniería civil.

Cómo citar

Astelarra, S., & Bochaton, G. I. (2021). Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(62 may-ago). https://doi.org/10.33255/3262/793

Resumen

El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de “Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental” (EsIA) en el marco curricular de la asignatura “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.

https://doi.org/10.33255/3262/793
PDF
HTML

Citas

CARRASCO, J. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Rialp.

DI PACE, M.; Crojethovich, M. A., y Ruggerio, C. (2012). Paradigmas Ambientales. En M. D. Bartrons, Ecología Urbana, 335-367. Los Polvorines: Editorial Universidad Nacional General Sarmiento.

FERNÁNDEZ-VÍTORA, V. C. (1993). Guía metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

FERRANTI, L. y Orellana, J. (2019). El estudio de casos en Ingeniería Civil. Una estrategia didáctica para la formación ambiental. Editorial Académica Española.

FERRER, D. et al. (2008). An international comparative analysis of sustainability transformation across seven universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 295-316.

GALLOPIN, G. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistémico. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, publicación de las Naciones Unidas – CEPAL, n.° 64.

GÓMEZ OREA, D. (2002). Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

GUDYNAS, E. (2004). Cap. 3 “Una mirada histórica al desarrollo sostenible”. En E. Gudynas, Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible, 47-66. Montevideo: Coscoroba del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

HAESBAERT, R. (2011). El mito de la desterritorialización. México: Siglo XXI.

HARVEY, D. (2000). Espacios de esperanza. Madrid: Akal ediciones.

LEFEBVRE, H. (1974). La producción del espacio. Revista de Sociología, n.º 3, [s/d].

LEFF, E. (1998a). Educación ambiental y desarrollo sustentable. En Formación Ambiental, 9-10. México: PNUMA.

LEFF, E. (1998b). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.

LEFF, E. (2014). La apuesta por la vida. Buenos Aires: Siglo XXI.

MALAGÓN PATIÑO, M. R. (2018). Concepciones sobre el aprendizaje y su relación con las prácticas pedagógicas. Informador Técnico, 108-119.

MORIN, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

PORTO GONÇALVEZ, C. W. (2004). El desafío ambiental. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

SWYNGEDOUW, E. (02 de 09 de 2009). La economía política y la ecología política del ciclo hidrosocial. Obtenido de https://doi.org/10.1111/j.1936-704X.2009.00054.x

TORRES PERNALETE, M. R. (2012). El compromiso social de las universidades: Alternativas para afianzar una educación para el desarrollo sustentable. En N. Asili Pierucci, Vida sustentable. La experiencia de un sueño compartido, 141-182. Puebla, México: Fundación de la Universidad de las Américas.

WASSERMAN, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Sofía Astelarra, Dra., Guillermo Iván Bochaton

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...