Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Sandra Carli

Resumen

Este ensayo aborda los desafíos de la formación universitaria, en un contexto signado por la pandemia que ha dado visibilidad a ciertas problemáticas estructurales y tendencias globales. En primer lugar, del pensamiento de Antonio Gramsci, se retoma su propuesta de formación en habilidades intelectuales y técnicas planteada en la primera mitad del siglo frente a la expansión de la sociedad industrial. En segundo lugar, a partir de los aportes de Perla Aronson desde la sociología del conocimiento, se sitúan los debates vinculados con la tensión en la universidad entre la transmisión de saberes y el desarrollo de habilidades transferibles en el siglo XXI, signado por el capitalismo financiero, la aceleración tecnológica y las transformaciones del mundo del trabajo. Se postula la relevancia formativa de la universidad como espacio de transmisión de saberes y desarrollo de capacidades y habilidades para la intervención pública frente a las circunstancias inéditas del presente que ponen en cuestión los modelos de desarrollo.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/is519nkco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carli, S. (2020). Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI. El Cardo, (16), 155–165. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/981
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

ACOSTA VALDELEÓN, Wilson y Clara, Carreño Manosalva (2013). Modo 3 de producción de conocimientos: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad La Salle, Vol. 1 N.° 6, 67–87.

ARONSON, Perla (2001). «El “saber” y las “destrezas”. Perfil de los graduados universitarios». En: Naishtat, Francisco; Ana María García Raggio y Susana Villavicencio. Filosofías de la Universidad y conflicto de racionalidades. Buenos Aires: Colihue.

–––––– (2003). La emergencia de la ciencia transdisciplinar. Cinta moebio 18: 179-190.

–––––– (2007). La globalización y los cambios en los marcos de conocimiento. ¿Qué debe hacer la universidad? En: Aronson, Perla (coord.). Notas para el estudio de la globalización. Buenos Aires: Biblos.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros.

GAVARI, Elisa (2003). Los principios rectores de la Política educativa italiana contemporánea. Madrid, Revista Educación XXI. 242-272.

GIBBONS, Michael et al. (1994). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor.

GRAMSCI, Antonio [en línea] (1926a). «La situación italiana y las tareas del P.C.I.». [Consulta:30 de julio de 2020] Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/gramsci/tareas.htm

–––––– [en línea] (1926b). «Carta al comité Central del Partido Comunista Soviético». [Consulta: 27 de julio de 2020] Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/gramsci/tareas.htm

–––––– (1974). Literatura y cultura popular. Buenos Aires: Ediciones Cuadernos de Cultura Revolucionaria.

–––––– (1985). Introducción al estudio de la filosofía. Barcelona: Crítica.

–––––– (1987). La alternativa pedagógica. México: Fontamara.

–––––– (1998). Cartas desde la Cárcel. Buenos Aires: Nueva Visión.

LABAL, Christian y Pierre Dardot (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

MORENO MORENO, Prudenciano y Graciela Soto Martínez (2005). Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. Educar: octubre-diciembre. 73-80.

OPPENHEIMER, Andrés (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de Buenos Aires: Debate.