Avatares en la formación docente en Lengua y Literatura / Letras: la Didáctica de la Alfabetización Inicial

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Lucila Santomero
Florencia Gietz

Resumen

En este artículo se revisa el lugar de la Alfabetización Inicial en las carreras de Profesorado en Letras/Lengua y Literatura. Son los egresados de estas carreras quienes están habilitados y cuentan con las competencias para el dictado de las materias vinculadas a la enseñanza de la alfabetización en distintos ámbitos, principalmente en las carreras de nivel superior en las instituciones de formación docente, tanto universitarias como no universitarias. En primer lugar, se parte de la idea de la necesidad de recuperar una Didáctica de la Alfabetización Inicial con un marco teórico y un modelo didáctico definidos. En segundo lugar, se propone el estudio de documentos como planes de estudio y programas de cátedra de las carreras de Letras / Lengua y Literatura de las ciudades de Paraná y Santa Fe.


El objetivo del texto es determinar los modos actuales en que se articula la formación de los docentes en el área y el campo profesional en esa región. El trabajo se estructura sobre la idea de que las prácticas de lectura y escritura son centrales para contribuir a la emancipación de un sujeto, en tanto garantizan el acceso al sistema de la lengua escrita y eso posibilita, a su vez, la apropiación de un capital simbólico y cultural, necesario para la construcción de un pensamiento crítico.


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Cómo citar
Santomero, L., & Gietz, F. (2020). Avatares en la formación docente en Lengua y Literatura / Letras: la Didáctica de la Alfabetización Inicial. El Cardo, (16), 52–64. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/972
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

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Documentos institucionales

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