Educación y virtualidad: una apuesta posible

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Lucrecia Cerini
Paola Barzola
Mariana Churruarín
Analía Rígoli
Luján Hormaiztegui
María Esperanza  Martínez

Resumen

Durante el año 2020 la pandemia por COVID-19 irrumpió en las condiciones concretas de existencia y de la cotidianeidad de la población mundial. El mundo entero se enfrentó a un fenómeno sin precedentes e impensado hasta el momento. La educación universitaria se vio obligada a establecer nuevos modos para llevar adelante las clases: los entornos virtuales de aprendizaje.


Específicamente, los espacios curriculares de prácticas profesionales supervisadas tuvieron el desafío de rediseñar las prácticas en terreno –planificadas generalmente desde la presencialidad física– de modos novedosos, diferentes, más allá de lo establecido por las pautas académicas prescriptas en torno a estas actividades.


Integramos un equipo de cátedra que lleva adelante uno de los espacios curriculares de práctica previstos en la Licenciatura de Psicología, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos: la Práctica Profesional Supervisada (PPNS) en Grupo, Organización, Institución y Comunidad.


En este escrito, intentaremos hacer un recorrido por la experiencia de recrear un espacio académico en entornos virtuales de aprendizaje. Asimismo, reflexionaremos sobre la complejidad que ello requirió al momento de pensar una práctica desde lo posible en un escenario de pandemia y aislamiento.


Fecha de recepción: 4/5/201
Fecha de aceptación: 6/7/2021

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cerini, L. ., Barzola, P. ., Churruarín, M. ., Rígoli, A., Hormaiztegui, L. ., &  Martínez, M. E. (2021). Educación y virtualidad: una apuesta posible. El Cardo, (17), 123–136. https://doi.org/10.33255/18511562/1181
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

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