Cambio de paradigma de la educación especial. Análisis de las estrategias en las escuelas de educación integral y en los centros educativos integrales de la provincia de Entre Ríos, a partir de las prácticas profesionalizantes y los procesos de formación

Autores/as

  • Nidia Liliana Cecco Profesorado de Educación Especial y profesorado de Enseñanza Primaria con Especialización, Concordia, Entre Ríos
  • María Fernanda Ben Investigadora para el Fondo Nacional de Investigaciones para la Educación Técnico Profesional (FoNIETP) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
  • Roxana Araceli Bina Escuela de Educación Integral N.° 2 «Azahares», Concordia, Entre Ríos
  • María Silvia Gieco Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos
  • Graciela Mariel Cassottano Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos
  • Julieta Evangelina Menoni Profesora de Educación Especial
  • Ana Florencia Agostini Investigadora para el Fondo Nacional de Investigaciones para la Educación Técnico Profesional
  • Natalia Camarada Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos

Palabras clave:

escuelas-integrales, formación-laboral, prácticas profesionalizantes

Resumen

Este trabajo de investigación partió del supuesto que los cambios de paradigma en la educación especial contribuyeron a generar la transformación de las instituciones que se dedicaban exclusivamente a la formación laboral en escuelas de educación integral (EEI) y centros educativos integrales y terapéuticos (CEIyT), lo que implicó un importante cambio en las prácticas pedagógicas. Se realizó un relevamiento del estado de situación de las EEI y CEIT de la provincia de Entre Ríos, sus estrategias, definiciones, aspiraciones, en relación a las prácticas educativas vocacionales ocupacionales (PEVO). En la provincia funcionan instituciones de educación integral que cuentan con propuestas de formación laboral ocupacional con variadas cargas horarias, desarrollos didácticos-pedagógicos y prácticas educativas. Mediante Resolución N.° 3742/11 del Consejo General de Educación (CGE) los estudiantes de estas instituciones que finalicen los trayectos formativos y los módulos de los cursos de formación profesional podrán recibir la certificación oficial correspondiente a la capacitación laboral que se encuadra en los lineamientos de la educación técnico profesional de la provincia, dirección con la que se trabaja articuladamente para la evaluación y aprobación de las diferentes propuestas de formación. En el marco de la formación laboral ocupacional (FLO), las EEI y CEIyT, desde el año 2011 cuentan con la Resolución N.° 3743/11 CGE que encuadra las PEVO favoreciendo la celebración de convenios con organismos/ empresas públicas o privadas, garantizando espacios de integración socio-educativo y participación concreta de los estudiantes en el ámbito laboral. Investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigaciones de educación Técnica Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

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Citas

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Cecco, N. L., Ben, M. F., Bina, R. A., Gieco, M. S., Cassottano, G. M., Menoni, J. E., Agostini, A. F., & Camarada, N. (2020). Cambio de paradigma de la educación especial. Análisis de las estrategias en las escuelas de educación integral y en los centros educativos integrales de la provincia de Entre Ríos, a partir de las prácticas profesionalizantes y los procesos de formación. El Cardo, (16), 32–51. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/971