Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina

Autores/as

  • Carmina Shapiro CONICET-Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Formación Ética y Ciudadana, análisis curricular, ética filosófica

Resumen

La formación cívica es un espacio curricular que ha estado presente en las escuelas argentinas desde los inicios de la educación formal. Sin embargo, no ha sido denominada siempre de la misma manera y por muchos años fue un espacio curricular más asociado a la ciudadanía que a la formación ética. Los cambios de denominación han ido de la mano con cambios en los contenidos prescritos, enfoques pedagógicos y expectativas de formación, ocupando diferentes lugares en la organización de la educación secundaria, pero sin desaparecer. El presente trabajo representa las elaboraciones iniciales de una pequeña investigación actualmente en desarrollo en el marco de la Cátedra de Taller de Residencia Especialidad Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; que nos llevó a revisar la situación particular de la materia en nuestro país y, por lo tanto, a analizar qué improntas y enfoques ha tenido en nuestra historia educativa. Realiza remos aquí un recorrido por los supuestos subyacentes en los planes de estudio nacionales de Instrucción Cívica (1884-1953), Cultura Ciudadana (1953-1955) y ERSA, Estudio de la Realidad Social Argentina (1973-1976), con el fin de analizar y reconstruir las nociones de ciudadanía que se ponen en juego en cada época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOTTARINI, Roberto (2002). Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano. En: Cucuzza, Héctor Rubén (Dir.) y Pineau, Pablo (Codir.), Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, 77-105. Buenos Aires, Miño y Dávila.

–––––– (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En: Schujman, G. Gustavo y Siede, Isabelino (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política, 179-225. Buenos Aires: Aique.

CADAVEIRA, Gabriela [en línea] (2016). La formación ciudadana como objeto de la educación. En: XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. [Consulta:15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2015/schedConf/presentations

CARUSO, Marcelo y Dussel Inés (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

DUBINI, Marcela (2015). La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. En: Pedagogía y Saberes N.° 42, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. pág. 109-116.

DURÁN, Maximiliano (2010). El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Rodríguez: igualdad y universalidad. En: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Vol.12, N.° 1, 9-21. Mendoza, INCIHUSA–CONICET.

DURÁN, Maximiliano y Fernandes Ribeiro Martins Fabiana (2019). Filosofía y ciudadanía: entre afirmación y formación. En: Praxis & Saber, Vol. 10, N.° 23, 199-214. Tunja, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

FOUCAULT, Michel (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

–––––– (2014). La vida de los hombres infames. La Plata: Caronte Ensayos.

GINOCCHIO, Virginia (2006). Alumnos «prolijos, callados y aseados». O las formas en que el Estado prescribió el comportamiento infantil en la configuración de la escuela (1875-1905). En: Anuario de la SAHE, N.º 7, Buenos Aires: Prometeo, pág. 91-121.

HART, Roger A. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti N.° 4. Ed. Unicef, s/i.

IPPOLITO, Mónica y Porro, Isabel [en línea] (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). En: Actas del 6° Congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político desarrollado en la Universidad Nacional de Rosario. [Consulta: 22 de mayo de 2018]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B4bI4D8u6LTjMTVlZDYxS3JKQm8/view

KOHAN, Walter (2004). Infancia: entre educación y filosofía. Buenos Aires: Laertes.

PUIGGRÓS, Adriana (2003). Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

TEDESCO, Juan Carlos (1970). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Documentos institucionales

Ministerio de Educación de la Nación (1953). Planes y Programas de Estudio.

Ciclo Básico, Segundo Ciclo del Bachillerato, Ciclo Superior del Magisterio, Escuelas Normales Regionales, Escuelas Nacionales de Comercio, Buenos Aires. Incluye el texto de los Decretos N.° 11539/52, N.° 5826/51 y N.° 12209/52.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Shapiro, C. (2020). Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina. El Cardo, (16), 103–118. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/976