Simón Rodríguez y José Martí: educación, modernidad y emancipación

Autores/as

  • Luciano Agüero NEES, CEDI, UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

proyectos político-pedagógicos, educación, modernidad

Resumen

Frente a la actual desafiliación social y el peso de ciertas tendencias educativas que intentan poner el acento en elementos positivistas que se encuentran ligados a una racionalidad instrumental enfocada en las competencias2, resulta de vital importancia el abordaje de obras pedagógicas latinoamericanas que han viabilizado proyectos político-pedagógicos con una influencia decisiva en la región, en términos de liberación de los cuerpos y las subjetividades y, de esta manera habilitaron caminos posibles para públicos históricamente postergados. Se propone la recuperación somera de las obras de Simón Rodríguez (1769-1854) y José Martí (1853-1895) en relación al proyecto de la modernidad, entendiéndolo como inconcluso, ya que los ideales

de libertad, igualdad, solidaridad y justicia siguen vigentes y deben ponderarse. Así, se recuperan sus legados en clave emancipatoria, interpelados por la contemporaneidad, que imprime nuevas expectativas y demandas, pero también la urgencia por construir proyectos político-pedagógicos que sustenten sociedades más justas e inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEMÁN LAVIGNE, Jorge (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Buenos Aires: Ediciones Grama.

ARIAS, Salvador (1989). La Edad de Oro cien años después. En: Arias, S. (Comp.). Acerca de la Edad de oro. La Habana: Centro de Estudios Martianos y Editorial Letras Cubanas.

CASULLO, Nicolás (2007). Las cuestiones. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2009). Una epistemología del sur. México: Siglo XXI, CLACSO.

GARCÍA FALLAS, Jacqueline (2004). El proyecto educativo de José Martí: Una lectura desde la pedagogía crítica. En: Revista Educación, 28 (1), 11-26.

HERRERA MORENO, Alejandro (2016). La Edad de Oro de José Martí: un nuevo código para la niñez y la juventud de Nuestra América. En: Coloquio internacional José Martí: su legado y su visión de Nuestra América. Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, Puntarenas.

LAVAL, Christian y Dardot, Pierre (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Edit. Gedisa.

MARTÍ, José (1889). [en línea] (2010). La edad de oro. [Consulta: 10 de diciembre de 2019] Disponible en: https://freeditorial.com/es/books/la-edad-de-oro

MIGNOLO, Walter (2001). La colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Barcelona: Península.

––––––(2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

–––––– (2016). El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto. Revista Telar ISSN 1668-3633, (6), 7-38. Disponible en: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/168

RODRÍGUEZ, Lidia (2008). Educación y construcción de lo común. Reflexiones desde la historia de la educación latinoamericana. En: Frigerio, G. y Diker, G. (comps.). Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante Editorial. Serie Seminario del CEM.

RODRÍGUEZ, Simón (1749). Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En: Maso, H. (dir.). Inventamos o erramos (2004). Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, 1.ª Edición, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1-16.

–––––– (1842). Sociedades Americanas. En: Maso, H (dir.). Inventamos o erramos (2004). Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, 1.ª Edición, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 97-180.

––––––(1850-1851). Consejos de amigo, dados al Colegio de Latacunga. En: Maso, H. (dir.) Inventamos o erramos (2004). Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, 1.ª Edición, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 197-229.

GARCÍA SÁNCHEZ, Bárbara (2010). Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. En: Revista Colombiana de Educación, (59), 135-148. https://doi.org/10.17227/01203916.600

VILLORO, Luis (1997). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México: FCE-El Colegio Nacional.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Agüero, L. (2020). Simón Rodríguez y José Martí: educación, modernidad y emancipación. El Cardo, (16), 119–130. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/978