Filosofía de la educación, liberación y decolonialidad

Autores/as

  • Fernando Fava Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/18511562/1406

Palabras clave:

educación, liberación, decolonialidad

Resumen

A cincuenta años de la emergencia del grupo liberacionista y la presentación en público de sus tesis e hipótesis de trabajo en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, este artículo intenta una relectura de los aportes de dicha generación filosófica para pensar la filosofía de la educación en clave liberacionista. De este modo, a partir de una contextualización de las problemáticas en torno al status de la actividad o ejercicio filosófico que asume el grupo, nos detendremos en la explicitación de los aportes realizados por Aníbal Fornari para pensar, a partir de los tópicos: filosofía, educación y liberación, una posible filosofía de la educación como pedagógica liberacionista. Finalmente, a modo de síntesis breve, se recogen los aportes brindados por el pensador argentino y se señalan posibles continuidades en el pensamiento decolonial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, C. (2005). Para un programa de historia intelectual y otros ensayos. Siglo XXI.

Ardiles O., Assman H., Casalla M. (1973). Hacia una Filosofía de la Liberación. Bonum.

Casalla, M. (2007). Filosofía de la liberación. Una experiencia diferente de la filosofía en la Universidad. En Guyot V. y Fiezzi N. (Comp.). Filosofía y Universidad. Dunken.

Dussel E. (2020). Lecciones de Filosofía de Liberación. Las Cuarenta.

Dussel, E. (1980). Filosofía de la Liberación. Centro de enseñanza descoloralizada UNST.

Fornari, A. (1973). Política liberadora, Educación y Filosofía. Un análisis del lugar de la filosofía en la praxis de liberación. En Ardiles, O., Assman H., Casalla M. Hacia una Filosofía de la Liberación. Bonum.

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Fava, F. (2022). Filosofía de la educación, liberación y decolonialidad. El Cardo, (18), 16–25. https://doi.org/10.33255/18511562/1406

Número

Sección

Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.