Enseñar y aprender en la virtualidad: un relato autoetnográfico sobre el lugar del cuerpo en los nuevos escenarios educativos

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Elda Margarita Monetti

Resumen

Los docentes y estudiantes construimos modos de hacer y de ver propios al ir transitando la universidad. En este sentido, habitamos estas prácticas, que se caracterizan por los tiempos y espacios poblados de discursos, objetos, fantasmas, miradas, ilusiones y materialidades singulares. Nuestros cuerpos conforman dicha materialidad. Su presencia es ineludible, pues existimos porque somos cuerpos. Es en ellos donde dejan huellas nuestras experiencias.


Debido a la pandemia por COVID-19, durante el último año, inserta en un contexto de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, nuestra universidad tuvo que convertir sus actividades presenciales en virtuales. Surgieron escenas impensadas en las que nuestras prácticas se vieron alteradas, así como el lugar de nuestros cuerpos en ellas. Nos reinventamos, ya que la incertidumbre y la imprevisibilidad fueron extremas. Produjimos nuevos sentidos sobre el enseñar y aprender, experimentamos un extrañamiento de las maneras que teníamos de hacerlo antes, en la presencialidad, en contraste con lo que la situación virtual nos reclamaba que hiciésemos.


En este escrito presento, desde un enfoque de investigación y una metodología especifica como lo es la autoetnografía, un relato acerca del lugar del cuerpo en las nuevas escenas virtuales del enseñar y aprender en la universidad.


Los objetivos de este trabajo son comprender el lugar que ocupa el cuerpo en la escena educativa virtual e invitar al lector a reflexionar acerca de la propia experiencia de la corporalidad en situaciones de enseñanza y aprendizaje universitario en general y en la virtualidad en especial.


Fecha de recepción: 25/2/2021
Fecha de aceptación: 25/5/2021

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Cómo citar
Monetti, E. M. (2021). Enseñar y aprender en la virtualidad: un relato autoetnográfico sobre el lugar del cuerpo en los nuevos escenarios educativos. El Cardo, (17), 25–40. https://doi.org/10.33255/18511562/1009
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

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