Una experiencia universitaria en la virtualidad en tiempos de COVID-19: deseos, expectativas y lo que se pierde
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde una situación áulica universitaria, que traemos al análisis como hecho etnográfico y en el marco de las formas en que estamos aprendiendo y enseñando en docencia universitaria en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), nos detendremos en la percepción de un estudiante. A partir de esta vivencia, en relación a la educación a distancia y que -siendo parte de la experiencia colectiva (o de algunos colectivos) en los espacios educativos- nos adentraremos en las discusiones sobre las mediaciones, el lugar de los deseos, las expectativas y otras proyecciones de los estudiantes, así como los alcances de la cuestión en tanto el derecho a la educación.
Fecha de recepción: 1/4/2021
Fecha de aceptación: 31/5/2021
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
ACHILLI, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En: Elichiry, N.(comp.). Historia y vida cotidiana en educación. Manantial: Buenos Aires.
ALVES, N. y NUNES CALDAS, A. (2018). Pedagogía con las emociones y los sentimientos. En: Kaplan, C. (Ed.) Emociones, sentimientos y afectos. Miño y Dávila: Buenos Aires.
DEWEY, J. (1878). Democracia y Educación. Losada: Buenos Aires.
HUERGO, J. (2004). Hacia una genealogía de la Comunicación/ Educación. Rastreo de algunos anclajes político –culturales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: La Plata.
MARTÍN BARBERO, J. (1991). De los medios a las mediaciones. G. Gili: Ciudad Nezahualcoyotl.
----------(2019). Comunicación en Jesús Martín-Barbero: incursión a tres obras fundantes. En: Rincón, O. (Ed.) Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural. CIESPAL: Quito.
PERLO, C. (2019). Abordaje indisciplinario de la educación, revalorización de su naturaleza instintiva-salvaje. En: Perlo, C. y Costa, L. Saber estar en las organizaciones. La Hendija: Paraná.
PINEAU, P. [En línea] (2008). La educación como derecho. [Consulta: el 2 de junio de 2020]. Disponible en: http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2015/04/Pineau-laeducacioncomoderecho.pdf
WILLIAMS, R. (2008). Marxismo y literatura. Las cuarenta: Buenos Aires.