Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas
PDF ()
HTML

Palabras clave

tecnologías de información y comunicación (TIC)
apropiación TIC
educación superior
innovación educativa

Cómo citar

Sandia Saldivia, B. E., Luzardo Briceño, M., & Aguilar-Jiménez, A. S. (2019). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 30(58 may-oct), 267–289. https://doi.org/10.33255/3058/413

Resumen

Se presenta un diagnóstico sobre el nivel de apropiación de las TIC como generadoras de innovación educativa por parte de los docentes de dos Facultades de la Universidad de Los Andes, basado en el Modelo de apropiación de Adell (2008). La información recabada indica que los docentes de ambas facultades están ubicados en el nivel tres de apropiación (Adaptación) lo que significa que aun cuando poseen cierto nivel de conocimiento y hacen uso de las TIC, no llegan a personalizar su uso de acuerdo a sus necesidades y contextos incorporando estrategias orientadas al trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos y desarrollo de productos.
https://doi.org/10.33255/3058/413
PDF ()
HTML

Citas

ADELL, J. (2008). Competencia digital de los profesores. Recuperado de www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sLLlwJcQ--Y

AFANADOR, H. (2015). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en docentes de la Secretaría de Educación Distrital. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3733

CARRILLO, D. (2015). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El caso de la Universidad de Los Andes-Venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. Tesis Doctoral. Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/285330

COLÁS, P., RODRÍGUEZ, M. & JIMÉNEZ, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.html

GONZÁLEZ, A. & DE PABLOS, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417.

GUTIÉRREZ, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y la comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona-España. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/52835

HOOPER, S. & RIEBER, L. P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

ISTE. (2008). NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education). Recuperado de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2

MCKENZIE, W. (2005). Becoming a Technoconstructivist. On Cue, Spring 2005. 21-23.

PONS, J. de P. (2007). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2). 15-44

RED.ES. (2008). Memorias del Congreso Nacional Internet en el Aula «La importancia de las TIC en las aulas». España: Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

RUEDA, E. (2009). Los adultos y la apropiación de tecnología. Un primer acercamiento, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 4, primer semestre de 2009. 329-354. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mediars

SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). 1-16.

SIGALÉS, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento

UNESCO (2002). Information and Communication Technology in Education. A Curriculum for Schools and Programme of Teacher Development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=129538&gp=1&mode=e&lin=1

UNESCO (2011). Unesco ICT competency framework for teachers. Paris-France. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/

VÁZQUEZ, J. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...