Leer y jugar en pantalla: ficción digital y su potencialidad en educación.
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Palabras clave

Ficción digital
literatura infantil y juvenil
educación
software libre

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Maina, M., & Basel, V. . (2023). Leer y jugar en pantalla: ficción digital y su potencialidad en educación. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 34(67 (ene-abr). https://doi.org/10.33255/3467/1527

Resumen

La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana se ha acelerado en los últimos años, modificando las prácticas que las infancias desarrollan con la tecnología. Aunque el fenómeno es reciente y todavía no ha sido estudiado suficientemente, la preocupación en relación al incremento del tiempo de utilización de las tecnologías por parte de los niños, mayormente vistas como ocasión de distracción o entretenimiento fútil, ahora puede ser considerado un elemento importante en las aulas. En este artículo nos preguntamos sobre la literatura o ficción digital y su relación con la educación. Nos centraremos en exponer algunas potencialidades y   las dificultades teóricas y técnicas que presenta la incorporación de ficciones digitales en el sistema educativo iberoamericano. A partir de un análisis cualitativo y detallado sobre las ficciones digitales, presentaremos sus potencialidades, establecidas en dos ejes: hibridez del contexto cultural y  ficción y juego. A su vez reflexionamos sobre las dificultades de su incorporación en el sistema educativo, atendiendo a tres problemáticas: inaccesibilidad, precio e idioma. Por último, presentamos el desarrollo de una ficción digital en español mediante software libre. 

https://doi.org/10.33255/3467/1527
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