Plataformas digitales en la universidad: performatividad e identidades educativas
HTML
PDF

Palabras clave

universidad
plataformas digitales
performatividad

Cómo citar

Esteves, E. M., & Pacheco, M. C. (2023). Plataformas digitales en la universidad: performatividad e identidades educativas. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 34(69 (set-dic). https://doi.org/10.33255/3469/1604

Resumen

En la presente comunicación reflexionamos sobre los efectos de la incorporación de las plataformas digitales en la educación universitaria revisando las opciones políticas y tecnológicas que presuponen y la performatividad que conllevan en la construcción de identidades educativas.

Las plataformas estarían modificando los modos de producir conocimiento y de participar en la vida universitaria mediante performaciones sutiles pero constantes que motivan a interrogarnos sobre las identidades educativas que se configuran en la interacción digital. La pretensión de responder a estos interrogantes propició el desarrollo de dimensiones de análisis para comparar la estructura de las plataformas con el dispositivo académico de la universidad pública, considerando los criterios económicos, políticos y pedagógicos que las sustentan.

La pretensión de responder a esos interrogantes propició el desarrollo de dimensiones de análisis para comparar la estructura de las plataformas con el dispositivo académico de la universidad pública, considerando los criterios económicos, políticos y pedagógicos que las sustentan.

https://doi.org/10.33255/3469/1604
HTML
PDF

Citas

AGUILAR, H. (2007). La performatividad o la técnica de la construcción de la subjetividad. Borradores, 7(1), 9.

AGUILAR, H. (2007). El discurso académico o el vacío de una interacción lingüística sin pretensiones de sentido. Borradores, 7, 1-7.

BALL, S.J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Educación y pedagogíaPedagogía, 37(15), 87-104.

BALL, S.J. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, No. 38, Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2013, pp. 103-113.

BAZZARA, L. (2021). Datificación y estreamificación de la cultura. Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitales. InMediaciones de la Comunicación, 16(2), 37-61. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3082.

BERNSTEIN, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, código y control (Volumen volumen IV). Madrid: Morata.

BERNSTEIN, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid: Morata.

BOAVENTURA DA DE SOUSA SANTOS (2005). La universidad en el Siglo siglo XXI. México: Siglo XXI Editor.

BOAVENTURA DA DE SOUSA SANTOS (2019). La universidad en el Siglo siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Educación para otro mundo posibleEducación para otro mundo posible, (pp. 121-198) (78 páginas). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k2z.7

BUTLER, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336.

CAÑIGUERAL BAGÓ, A. (2019). Hacia una economía de plataformas responsable. Cuadernos económicos Económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 97, 2019 (Ejemplar ejemplar dedicado a: ¿Economía colaborativa?: antecedentes, situación y desafíos en su regulación), págs. 9-33.

CRAWFORD, K. (2022). Atlas de Inteligencia Artificial. Poder, política y costos planetarios. 1ra edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Francisco Díaz Klaassen.

DE PABLOS, J.M.; Colás, M.P.; López Gracia, A. y García-Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177

DEL VALLE, D.; Perrotta, D. y Suasnábar, C. (2021). “La Universidad universidad argentina pre y post pandemia: acciones frente al COVID-19 y los desafíos de una (posible) reforma”. Revista Integración y Conocimiento, Vol. 10, Nº2(2), 2021, págs. 163–-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8171321

FERRERO, F. (2018). Big data y educación: un análisis vigotskiano de los “algoritmos predictivos del éxito de los estudiantes”. Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. FFyH-UNC.

FUMAGALLI, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación, . Madrid: Traficantes de Sueños: Madrid.

GENDLER, M. (2021). Mapeando la dataficación digital y algorítmica. Genealogía, estado de situación y nuevos desafíos. InMediaciones de la Comunicación, 16(2), 17-33. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3166.

LEMES DE CASTRO, J. (2019). Plataformas algorítmicas: interpelación, perfilado y performatividad. Famecos- – Medios, Cultura y Tecnología. , (Vol. 26, Número (3).

LINS RIBEIRO, G. (2018). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos, (56), 16-33. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000100016&lng=es&tlng=es.

LÓPEZ ROBLES, A. (2022). Plataformización: algoritmos y datificación en la conversación virtual en Twitter, . Virtualis, 13 (24), 8-29. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.400

LLORENS LARGO, F. y López López-Meseguer, R. (coord.) (2022). Transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia. Cuaderno de Trabajo, (#12) StudiaXXI. www.sociedadyeducacion.org/publicaciones/cuadernos-de-trabajo-studia-xxi (pdf)

LOVELESS, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: Narcea.

MANOVICH, L. (2017). Los algoritmos de nuestras vidas., en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 19-25.

SADIN, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.

SRNICEK, N. (2018). Capitalismo de Plataformasplataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 EDURNE ESTEVES, Marcela Pacheco

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
266
Sep 19 '23Sep 22 '23Sep 25 '23Sep 28 '23Oct 01 '23Oct 04 '23Oct 07 '23Oct 10 '23Oct 13 '23Oct 16 '237.0
|
Visualizaciones del HTML
6