Habitando territorios virtuales: aportes para la construcción de una Lógica del Atravesamiento

Contenido principal del artículo

Maria Libertad Balsa

Resumen

Este artículo, se enmarca en el proyecto de Investigación «La Formación Profesional en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán. El pensamiento de los profesores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje». Intenta dar cuenta de las construcciones y movimientos que se generaron en el obligado paso a la virtualidad en el seno de la Materia Dinámica de grupos de la carrera de Teatro de la UNT. Dicha materia tiene como impronta una metodología de Taller participativo vivencial, que ha apostado a no disociar el «pensar–sentir y hacer» de los aprendizajes, insistiendo sobre la puesta en juego de la corporalidad y la experiencia como motorizadores de la construcción de conocimiento.


Se intentará construir narrativa en este recorrido, rescatando desde el pensamiento en primera persona, las construcciones, enlaces y estrategias que fueron marcando el camino desde el lugar docente, camino que no estaba trazado con anterioridad, sino que fue creándose en el devenir del inédito 2020, y en el que las nociones de experiencia, narrativas, dispositivos grupales, coordinación grupal y alojamiento subjetivo fueron anudándose y posibilitando pensar en una Lógica del Atravesamiento como construcción de espacios posibles para el aprendizaje en contextos de encuentros con otres.


Fecha de recepción: 31/3/2021
Fecha de aceptación: 18/6/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Balsa, M. L. (2021). Habitando territorios virtuales: aportes para la construcción de una Lógica del Atravesamiento. El Cardo, (17), 69–81. https://doi.org/10.33255/18511562/1034
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

Dubatti, J. (2003). El Convivio Teatral. Teoría y Práctica del teatro comparado. Buenos Aires: Editorial Atuel.

Fernández, A. M. y Del Cuetto, A. M. (1985). El dispositivo grupal. En Lo grupal 2. 13 - 56. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Fernández, A. M. (2007). Las lógicas colectivas: imaginarios cuerpos y subjetividades. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Jasiner, G. (2007). Coordinando Grupos. Bs. As. Editorial Lugar

Larrosa, J (2006). Sobre la experiencia. En Revista Educación y Pedagogía. ISSN 0121-7593. 87-112.

Pichón Riviére, E. (1981). El Proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ripamonti, P. [En línea] (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. CLACSO. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-722-294-4 - 83-104. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13685.dir/Metodologias_en_contexto.pdf

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.