Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas de interculturalización con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina)

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Julia Broguet

Resumen

Aquí retomamos una experiencia pedagógica desarrollada en 2019 en una institución de formación docente de la ciudad de Rosario, en el marco del Programa de Profesionalización de Maestros Interculturales Bilingües del Ministerio de Educación de Santa Fe. Las y los estudiantes del programa integran la «comunidad qom» local. Algunas/os están incorporados al sistema educativo público santafesino bajo la figura de «maestros idóneos» y otras/os mantienen un vínculo irregular con tal sistema. La experiencia se desplegó en un taller denominado «Teatro y Danza Ritual» en el diseño provincial. La propuesta áulica fue recorrer prácticas culturales estético-expresivas vinculadas a los bagajes de –y a las históricas y conflictivas interacciones entre–, pueblos indígenas, afrodescendientes y europeos en América. Decidimos nombrar tal acontecimiento como experiencia performática de interculturalización a fin de problematizar emergentes que transcurrieron a nivel de las prácticas y relaciones en el aula y refieren a dos dimensiones: a intercambios con estudiantes que exponen determinadas valoraciones sobre la afrodescendencia y la negritud en nuestro contexto y; a la pertinencia de una estrategia pedagógica que propone un acercamiento performático a temáticas sociales. Nuestro interés es examinar cuanto permite (o no) establecer nuevas conexiones entre lo estético y lo ético/político.


Fecha de recepción: 30/3/2022
Fecha de aceptación: 16/8/2022

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Broguet, J. (2022). Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas de interculturalización con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina). El Cardo, (18), 53–72. https://doi.org/10.33255/18511562/1273
Sección
Espacio Abierto

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