Políticas educativas, planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género (1884-2007)

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Guido Casabona
https://orcid.org/0000-0001-6448-767X

Resumen

El presente escrito aborda la articulación entre planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género en el contexto histórico de la política educativa Argentina. Considerando un rango temporal de larga duración que va desde la sanción de la Ley N.° 1420 de Educación Común en 1884, hasta el año 2006 con el dictado de la Ley N.° 26206 de Educación Nacional (LEN); este trabajo recorre lo que se concibe como sexualidad en los planes de estudio y cómo se expresa en las políticas educativas lo que se ha esperado para cada persona en base a su sexualidad y género. 


El análisis realizado ha sido estructurado en dos apartados. El primero presenta una periodización articulada en cuatro instancias denominadas: Sexualidad sexuada (1884-1945), Sexualidad como igualdad (1945-1955) Sexualidad reprimida (1955-1994) y Sexualidad como derecho (2000-2007). Se trata de un eje que explica las características centrales de cada etapa a la luz de las diferencias sexuales y de género en los planes de estudio, en un ejercicio que conecta la denominación de cada instancia, con cuestiones significativas de los cuatro momentos abordados. El segundo apartado se encuentra dedicado a indagar discursos pedagógicos y políticas educativas, a través del análisis de planes de estudio vigentes en cada una de las cuatro etapas mencionadas, dando cuenta de continuidades y rupturas entre ellas. El estudio cierra con las conclusiones, a modo de reflexiones finales en torno al recorrido realizado.


Fecha de recepción: 26/3/2022
Fecha de aceptación: 10/9/2022

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Cómo citar
Casabona, G. (2022). Políticas educativas, planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género (1884-2007). El Cardo, (18), 112–125. https://doi.org/10.33255/18511562/1260
Sección
Espacio Abierto

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