De cuerpo presente: diálogos sobre la pandemia entre el teatro y la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia del COVID-19 generó a escala planetaria una irrupción del devenir cotidiano, modificando radicalmente las maneras de estar y de relacionarnos con el mundo. Cuerpos reconfigurados en pos de una continuidad con distintas perspectivas, expectativas y horizontes, claman en el tránsito del año 2020 por volver a su esencia. Desde este punto de partida, exploramos y reflexionamos, bajo la mirada del teatro, acerca de la relación entre cuerpo, presencia y virtualidad, con la hipótesis de que las conceptualizaciones del mundo teatral pueden extenderse para pensar el acontecer en el mundo escolar. Finalmente se reseñan, a modo de ejemplo, algunas experiencias que buscaron, en el marco de las medidas de cuidado, situar el cuerpo presente.
Fecha de recepción: 8/4/2021
Fecha de aceptación: 28/7/2021
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
A falta de galerías, buenas son las calles. (1 de octubre de 2020). El diario de Tandil. [Fotografía] Disponible en: https://eldiariodetandil.com/2020/10/01/a-falta-de-galerias-buenas-son-las-calles
BARBA, E. (2005). La canoa de papel. Buenos Aires: Catálogos.
BÁRCENA, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila.
BELMARTINO, L. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19, 10-12. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
BRINGEL, B y PLEYERS, G. (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. CLACSO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires/ALAS/Lima: ALAS. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x
CICLOS, LA OBRA [@cicloslaobra] https://www.instagram.com/cicloslaobra/
CONTRERAS DOMINGO, J.; PÉREZ DE LARA FERRÉ, N. (2013). Introducción en Contreras Domingo, J.; Pérez de Lara Ferré, N. (Comps.) Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
CUBO GRUPO (17 de marzo de 2021). Cubos habitados. 1° muestra [Video] Youtube https://youtu.be/8ZpVk-MTwIc
De ALBA, A. (2021) La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa. Vol. 1 N.° 1 (2021): Transformaciones de la escuela: presente y futuro.
DUBATTI, J. (2007). Filosofía del Teatro I: convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.
------------- (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.
------------- (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. En Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54.
DUSSEL, I., FERRANTE, P. y PULFE, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
GROTOWSKI, J. (1992). Hacia un Teatro pobre. México: Siglo XXI Editores.
KENT, D. (2019). El espectador ante la liminalidad de la experiencia teatral en DUBATTI, J. (Ed.) Poéticas de liminalidad en el teatro II. Lima: Fondo Editorial ENSAD.
LARROSA, J. (2020). El profesor artesano. Buenos Aires. NOVEDUC/perfiles.
LE BRETON, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Editorial Metales Pesados.
MASSCHELEIN, M.; SIMONS, M. (2014). A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
---------------- (2019). Em defesa da escola. Uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2020). Informe Preliminar Políticas educativas en el contexto internacional. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Secretaría de evaluación e información educativa. Ministerio de Educación Argentina. Buenos Aires.
SKLIAR, C. (2020). Las escuelas son lugares, tiempos y formas que no debieran parecerse a ningún otro. En: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/10/23/carlos-skliar-las-escuelas-son-lugares-tiempos-y-formas-que-no-debieran-parecerse-a-ningun-otro/
DE SOUZA SANTOS, B. (2020). El coronavirus y nuestra contemporaneidad. En Bringel, B y Pleyers, G. Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. CLACSO- Ciudad Autónoma de Buenos Aires/ALAS/Lima: ALAS. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.4
STANISLAVSKI, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Barcelona: Editorial Alba.
SUQUET, A. (2006). Escenas. El cuerpo danzante: un laboratorio de la percepción. En Historia del cuerpo III. El siglo XX. Madrid: Taurus.
UNICEF (2021). Impacto de la pandemia en educación de niñas, niños y adolescentes durante 2020. Encuesta de percepción y actitudes de la población. Informe sectorial educación: Buenos Aires.