Snowdon, Great Orme, Cader Idris, Pen-y-Fan: montes Sagrados en Gales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo ofrece una mirada antropológica al paisaje cultural de montañas y promontorios sagrados de Gales, basado en ascensos realizados por la autora a los montes Snowdon, Cader Idris, Great Orme y Pen-y-Fan, además de visitas a los promontorios costeros de San David y Saint Catherine. Se abordan la apropiación física y la construcción simbólica del paisaje a través de la mitología, la religiosidad popular, el senderismo y el turismo, completándose el panorama de estudios previamente realizados en montañas sagradas y emblemáticas de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La dimensión simbólica de estas montañas se refleja tanto en la mitología y el folclore como en las iglesias, castillos y capillas dispersas en la enigmática geografía galesa, con inesperada proyección en prácticas culturales y educativas que los colonos galeses y sus descendientes introdujeron en la Patagonia argentina.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.
Citas
Aitchison, C. (2003). Venturing into Other Territories: Reflections on theoretical journeys of social and cultural exclusion in outdoor environments. Whose Journeys, pp. 19-31.
Bernbaum, E. (1990). Sacred mountains of the world. Sierra Club.
Bernbaum, E. (2006). Sacred mountains: themes and teachings. Mountain Research and Development, 26(4), 304-309. DOI: https://doi.org/10.1659/02764741
Bernbaum, E. (2022). The Spiritual and Cultural Importance of Mountains. En: Sarmiento, F. (Ed.), Montology Palimpsest: A Primer of Mountain Geographies. Vol. 1. Series Montology, pp. 213-224. Springer-Nature.
Bowen, E. G. (1960). Wales: a study in geography and history. Cardiff: University of Wales Press Board.
Broda, J; Iwaniszewski, S y García A. M. (Eds.). (2001). La Montaña en el Paisaje Ritual. Escuela Nacional de Antropología.
Ceruti, M. C. (2014). Montañas Sagradas en el País Vasco. Mundo Editorial.
Ceruti, M, C. (2015). El Camino de Santiago y las Montañas Sagradas de Galicia. Mundo Editorial.
Ceruti, M. C. (2016a). Montañas Sagradas de Irlanda. Mundo Editorial.
Ceruti, M. C. (2016b). El monte Cebreiro y la colina de Glastonbury: la montaña sagrada y el mito del Santo Grial en el folclore celta. Actas del VII Encuentro Nacional de Folclore y 4.to Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, pp. 116-125. Academia del Folclore de Salta.
Ceruti, M. C. (2016c). Los Walsers del Monte Rosa y los carnavales a orillas del lago Bodensee: influencias de ritos y creencias alpinos en la peregrinación andina de Qoyllur Rit´i. Revista Haucaypata Nro. 11: 14-27. Lima
Ceruti, M. C. (2017a). Marmolada y Barbolina: Folclore Ladino en el Techo de las Dolomitas. Actas del VIII Encuentro Nacional de Folclore y 5to Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. pp. 263-273. Academia del Folclore de Salta.
Ceruti, M. C. (2017b). Montañas Sagradas de Escocia. Mundo Editorial.
Ceruti, M. C. (2017c). Elementos rituales de la capacocha Inca y su continuidad en el culto a las montañas andinas. El concepto de lo sagrado en el mundo andino antiguo: espacios y elementos pan-regionales, pp. 306-325. Editado por Alden Yepez, Viviana Moscovich y César Astuhuamán. Colección Estudios de Antropología y Arqueología. Facultad de Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ceruti, M. C. (2018a). Montañas Sagradas de los Pirineos. Mundo Editorial.
Ceruti, M. C. (2018b). Monte Pelmo, Trono de Dios: auto-etnografía de un ascenso alpino en las Dolomitas de Cadore. Revista Cordillera, 13(16), 85-97.
Ceruti, M. C. (2019). San Bernardo de Aosta, los pasos transalpinos y el culto a Giove Penino. Publicación Institucional del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. N.° 12, pp. 185-198. Centro de Investigaciones Genealógicas.
Ceruti, M. C. (2022a). Sagres, San Vicente y Arrifana: representación simbólica del paisaje y papel de los promontorios sagrados en la historia del oeste de Algarve. Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor, DOI: 10.33255/26184141/1411 N.° 16, julio-diciembre 2022. Pp. 82 - 103.
Ceruti, M. C. (2022b). El Monte Foia y el Patrimonio Cultural del Sur de Algarve. Estudios del Patrimonio CulturalE, Vol. 20, 6 - 29.
Ceruti, M. C. (2022c). High-Altitude Archaeology and the Anthropology of Sacred Mountains: 25 Years of Explorations and Disseminations. En: Sarmiento, F. (Ed.), Montology Palimpsest: A Primer of Mountain Geographies. Vol. 1. Series Montology, pp. 237-249. Springer-Nature.
Cooper, A. (1997). Sacred mountains: ancient wisdom and modern meanings. Floris Books.
Coupland, N. (2010). «Welsh linguistic landscapes “from above” and “from below”». En: Semiotic landscapes: Language, image, space, pp. 77-101.
Crapo, R. (2003). Anthropology of religion. The unity and diversity of religions. McGraw Hills.
Eliade, M. (1998). Lo Sagrado y lo Profano. Paidós.
Flores, F. y R. Puglisi (Edit). (2022). Movilidades sagradas: Peregrinaciones, Procesiones, Turismo y Viajes Religiosos en la Argentina. Ediciones Prohistoria.
Gibson, A. (1993). The Brecon Beacons: Pen-y-Fan and Corn Dû. Current Archaeology 12(133), 35-37.
Gibson, A.; Earwood, C.; Coomb, D.; Robinson, M.; Casedine, A. y Barrow, C. (1997). Survey, excavation and paleo-environmental investigations on Pen-y-fan and Corn-du Brecon Beacons, Powys, 1990-1992, Studia Celtica, (31), 1-81.
Greenwood, S. (2020). The nature of magic: An Anthropology of Consciousness. Routledge.
Hicks, D. (Ed.). (2001). Ritual and belief. Readings in the anthropology of religion. Mc.Graw Hill.
History of Wales and St. David, Patron of Wales. https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofWales/St-David-Patron-Saint-of-Wales/
James, D. (1990). Prehistoric copper mining on the Great Ormes Head. Early Mining in the British Isles, (1), 1-4.
James, S. (2016). Digging into the darkness: the experience of copper mining in the Great Orme, North Wales. En: The Archaeology of Darkness, Dowd, M. y Hensey, R. (Eds.), pp. 75-83. Oxbow Books.
Morgan Watkin. I. (1994). Who are the Welsh? International Journal of Anthropology, 9(1) pp. 53-68.
Patagonia.com.ar, (s.f.). Eisteddfod de la juventud. Recuperado el 19 de julio de 2023 de https://www.patagonia.com.ar/Trelew/711_Eisteddfod+de+la+Juventud.html
Peate, I. C. (1925). The Dyfi Basin: A Study in Physical Anthropology and Dialect Distribution. The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, (55), pp. 58-72.
Robbins, B. D. (2015). Madness and Liberation: a Journey to Cader Idris. Duquesne University / Archivo Digital Mythos and Logos.
Sarmiento, F. (2022). Montology Palimpsest: A Primer of Mountain Geographies. Vol. 1. Series Montology, pp. 213-224. Springer-Nature.
Thrubshaw, B. (2018). Dream Incubation. En At the Edge - Exploring New Interpretations of Past and Place in Archaeology, Folklore and Mythology. Edición del autor. Reino Unido.
Turner, V. (1973). The Center Out There: a Pilgrim ́s Goal. History of Religion, (123), 191-230.
Williams, R. A., & de Veslud, C. L. C. (2019). Boom and bust in Bronze Age Britain: major copper production from the Great Orme mine and European trade, c. 1600–1400 BC. antiquity, 93(371), 1178-1196.