Tecnologías, juventud y territorio: experiencias de formación en contextos de vulnerabilidad en San Salvador de Jujuy
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Resumen
Este artículo analiza las trayectorias formativas de jóvenes que habitan en contextos de vulnerabilidad urbana en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina), con foco en dos barrios emblemáticos: Punta Diamante y Alto Comedero. En el marco de los estudios socioculturales críticos sobre juventudes, educación y territorio, y desde una perspectiva situada y empírica, se indagan las experiencias educativas de las juventudes populares a la luz de tres brechas interrelacionadas: digital, de pertinencia formativa-territorial y de participación juvenil en las políticas públicas. La investigación se origina en la constatación de un desfasaje entre las condiciones materiales y simbólicas que atraviesan estos jóvenes, y las políticas de formación disponibles, que en muchos casos no logran habilitar procesos de inclusión social, productiva y ciudadana. El objetivo del trabajo es analizar críticamente las condiciones de acceso, permanencia y apropiación significativa de las propuestas formativas disponibles para estos sectores juveniles, considerando sus expectativas, obstáculos y aspiraciones. Metodológicamente, se desarrolla un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, que combina herramientas cuantitativas y cualitativas. Se realizaron 127 encuestas distribuidas mediante formularios digitales y entrevistas presenciales. Entre los principales hallazgos, se evidencia una persistente desigualdad en el acceso cualitativo a tecnologías, una baja adecuación entre las ofertas formativas y las dinámicas territoriales, y una escasa participación efectiva de los jóvenes en el diseño de las propuestas educativas. El estudio contribuye así a visibilizar tensiones estructurales y desafíos pendientes en el diseño de políticas formativas más inclusivas, contextualizadas y emancipadoras.
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