Resumen
Este trabajo reflexiona sobre las movilidades e inmovilidades cotidianas de jóvenes de una zona de quintas de horticultura en relación con su condición de estudiantes en el periurbano de una ciudad intermedia, atendiendo a sus implicancias en la vida social y en sus experiencias escolares. Se trata de resultados de una investigación etnográfica en una institución educativa secundaria de gestión pública de Paraná (Entre Ríos) que, clasificada como urbana, recibe estudiantes residentes en el barrio en que se emplaza, así como de la zona de quintas de horticultura con la que linda. En esta etnografía, un conjunto de prácticas deportivas y culturales propiciadas por la institución educativa y caracterizadas como del ámbito de “lo socioeducativo” emergen como posibilitador de desplazamientos y usos de espacios que resultan significativos desde la perspectiva de les jóvenes, en especial de quienes viven y trabajan en la zona de quintas y para quienes reconfigura sus experiencias de (in)movilidad espacial. Atender a cómo se mueven, por qué espacios circulan, cuáles les son vedados, qué desplazamientos resultan significativos, qué fenómenos los propician, qué estrategias despliegan, de qué recursos se favorecen, qué condicionantes sortean, entre otras cuestiones posibilita dar cuenta de procesos que limitan, favorecen o habilitan el acceso y usos de espacios, de distintos recursos materiales y simbólicos por parte de las juventudes, así como de sus experiencias en un contexto signado por la desigualdad y la exclusión social.
Citas
Benedetti, A. (2020) Palabras clave para el estudio de las fronteras. Buenos Aires: TeseoPress
Bozzano (1995) Identificación de territorios de borde en la Región metropolitana de Buenos Aires.
Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Colección ecológica. Espacio. Buenos Aires.
Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Cloquell, S. (2007). Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura. Buenos Aires, Argentina: HomoSapiens.
Comerci, M. E., & Mostacero, A. L. (2021). Territorialidades campesinas, movilidades y doble residencia. Estudio de caso en el oeste de La Pampa (Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (24). https://doi.org/10.34096/rtt.i24.10225
Coulter, R. van Ham, A., Findlay, A, (2015). Re-thinking residential mobility: Linking lives through time and space. Progress in Human Geography, 40(3), 352–374.
Cresswell, T (2004). Place. A Short Introduction. Londres, United Kingdom: Blackwell.
Diagnóstico, cartografía temática y propuesta de áreas de intervención. Informe de proyecto CONAMBA-Comisión Nacional del Area Metropolitana de Buenos Aires, Ministerio del Interior de la Nación /Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Expte. 57627/94)
Fasano, P. (2019a). Tras la vitalidad de lo social. El uso de la etnografía en los procesos de extensión universitaria, una estrategia para la integralidad de funciones. +E: Revista De Extensión Universitaria, 9(10), 3–16.
Favrizio, M. L. (2022) “Las políticas socioeducativas: un recorrido y análisis histórico a partir de los programas de orquestas infanto juveniles” Andes, 33(2)
García-Bastán, Guido. (2023). Movilidades y experiencia escolar en la periferia urbana de Córdoba, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 21 (3), 169-195. Publicación electrónica del 4 de diciembre de 2023. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5967
Gentile, F. (2017). Biografías Callejeras. Cursos de vida de jóvenes en condiciones de desigualdad Buenos Aires: Grupo Editor Universitario
Gomez, N. J., Castelnuovo, J., Peretti, G., y Varisco, M. (2013). Evolución demográfica y territorial de Paraná, Argentina, a través del s. XX y su relación con la calidad de vida. Colección Uni-Com Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2(3)
Gomez, N. J., y Velázquez, G. A. (2014). Calidad de vida y estructura urbana del Gran Paraná (Entre Ríos).Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Colección UNI COM; 2; 3; 6-2014; 1-27
Groisman y Hendel, V. (2017) Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), v. 3, n. 3, p. 5-24.
Hendel, V. (2021). A lo largo de lo rural y lo urbano. Experiencias de movilidad territorial en perspectiva histórica (Gran Buenos Aires, 1930-2020). Revista Transporte Y Territorio, (24). https://doi.org/10.34096/rtt.i24.10231
Hendel, V. y Novaro, (2019) “Migración, escuela y territorio. Experiencias del espacio dejado y el espacio habitado en contextos comunitarios y escolares”. Revista del IICE, 45
Hendel, V.; (2018) Raíces en el aire. Espacios sociales rurales y movilidades en la región pampeana bonaerense contemporánea; Universitat Jaume I; Kult-ur; 5; 10; 35-56
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-35
Matossian, B. (2018). Construcciones sociales de los desplazamientos humanos. Territorio, movilidad, migración y frontera. Revista Temas de Antropología y Migración, 10, 42-44.
Matossian, B. y Mera, G. (2018). Fronteras y multiescalaridad en ámbitos urbanos. Revista Temas de Antropología y Migración, 10, 51-57.
Mayer, M. S. (2022). Escuelas secundarias rurales: una perspectiva acerca de la matrícula y el rendimiento escolar. Itinerarios Educativos, (17), https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0036
Municipalidad de Paraná (2015) Paraná Emergente y Sostenible.
Palma Arce, C. y Soldano, D. (2010) “Capital espacial y movilidad cotidiana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Una propuesta analítica y empírica”. En A. Rofman, “Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense”. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Quirós, J. (2014) Etnografiar Mundos Vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 17, 47-65
Saraví, G. A. (2006). Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina. Perfiles latinoamericanos, 13(28), 83-116.
Sheller, M. (2018). Theorising mobility justice. Tempo Social, 30, 17-34.
Sheller, M. y Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning, 38, 207-226.
Tapia, S. (2015) “De límites a estrategias: movilidades de jóvenes que realizan actividades artísticas y deportivas” En P. F. Di Leo y A. C. Camarotti (dir.), Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual. Buenos Aires: Teseo.
Tapia, S. (2023). Juventudes, movilidades espaciales e (in) justicias educativas. Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina. Revista CRONÍA Nº 19

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Lucía Marioni