La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: Diseño gráfico y TPCK
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Palabras clave

conocimiento tecnológico del contenido; material didáctico; comunicación visual; tecnología educativa.

Cómo citar

Flores, F. A. S., Sánchez, J. E., & Chan -Te -Nez, A. F. (2022). La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: Diseño gráfico y TPCK. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 33(64(ene-abr). https://doi.org/10.33255/3364/917

Resumen

Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica NEA); en esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por TIC. Se utiliza como referencia de análisis el modelo TPCK y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo TPCK.

https://doi.org/10.33255/3364/917
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