Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la bibliometría en Scopus sobre la retroalimentación y evaluación en el rendimiento académico en estudiantes de primaria, entre los años 2003 y 2023. Se trató de un estudio bibliométrico que definió las métricas de la producción científica. Los indicadores se obtuvieron a partir de 370 documentos elegidos de la base de datos Scopus utilizando palabras clave en inglés (feedback, assessment, Academic achievement, elementary school students). Los resultados muestran que el periodo de mayor producción científica fue de 2017-2022 (n=192; 51.9%). Además, Estados Unidos (35.2%; n=147) es el país con más publicaciones, mientras que la revista Medical Teacher publicó 7 documentos y obtuvo más citas (226), siendo el autor Witt, J.C. el más citados (369 citas; n= 3 documentos). En conclusión, la retroalimentación y evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de primaria ha aumentado la disponibilidad de recursos y la diversidad de temas y autores, debido a que la retroalimentación y la evaluación mejoran el rendimiento académico al ayudar a los estudiantes.
Citas
ANIJOVICH, R. y Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81-96. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327
BARRETO-TRUJILLO, F. y Álvarez-Bermúdez, J. (2020). Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 184-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7665772
BARROT, J. (2023). Trends in automated writing evaluation systems research for teaching, learning, and assessment: A bibliometric analysis. Education and Information Technologies, 29. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-023-12083-y#citeas
CALÓ, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es
CARRILLO-LÓPEZ, P. y Hortigüela-Alcalá, D. (2023). Prácticas evaluativas formativas del docente y rendimiento académico en escolares de primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 5-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8833452
CHUI, C. y Habil, H. (2021). Bibliometric analysis of research on peer feedback in teaching and learning. Social Sciences & Humanities, 29(3), 1957-1980. https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.25
CRAWFOR, C. (2019). Uso de la retroalimentación de los estudiantes como herramienta para mejorar las estrategias de instrucción. Revista Australiana de Formación Docente, 3(19), 1-28. https://mdsoar.org/handle/11603/16695
CROSTHWAITE, P.; Ningrum, S. y Lee, I. (2022). Research trends in L2 written corrective feedback: A bibliometric analysis of three decades of Scopus-indexed research on L2 WCF. Journal of Second Language Writing, 58. www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1060374322000698
ESPINOZA FREIRE, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389#B8
ESQUERRE, L. y Pérez, M. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 1-22. www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00628.pdf
FLOREZ-FERNÁNDEZ, C. y Aguilera-Eguía, R. (2020). Indicadores bibliométricos y su importancia en la investigación clínica. ¿Por qué conocerlos? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 26(5), 315-316. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000500012
FRANCÉS PARRA, C. (2021). La evaluación y el feedback mediante la educación a distancia en Educación Primaria: expectativas del profesorado. Journal of Neuroeducation, 1(2), 43-59. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32947
GARCÉS BUSTAMANTE, J.; Labra Godoy, P. y Vega Guerrero, L. (2020). La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 37-59. www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93042020000100037&script=sci_arttext
GARCÍA-GÁMEZ, G. (2024). La evaluación como herramienta para mejorar los aprendizajes: la retroalimentación y la evaluación auténtica. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 17-32. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/275
HENDERSON, M.; Phillips, M.; Ryan, T.; Boud, D. y Dawson, P. (2019). Conditions that enable effective feedback. Higher Education Research & Development, 38(7), 1401-1416. www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07294360.2019.1657807
HUAYHUA, M.; Vargas, Y.; Ávila, C. y Buitron, C. (2021). La retroalimentación formativa una práctica eficaz en tiempos de pandemia. Horizontes Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, 5(21), 133-143. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000500133&script=sci_arttext
JUÁREZ CRUZ, C.R. (2023). Propuesta de Evaluación Formativa para el aprendizaje autónomo en estudiantes del sexto de primaria de una institución educativa, Talara 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 296-320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4397
LEÓN-WARTHON, M. (2021). Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 18(2), 563-571. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5359
LEYVA, I.; Rodríguez, E.; Vázquez, M. y Ávila, E. (2023). Indicadores bibliométricos y métricas alternativas en la evaluación de la producción científica. REDINFOHOI, 1-13. https://redinfohol.sld.cu/index.php/redinfohoI/2023/paper/view/34/31
LOPÉZ-IÑESTA, E.; García-Costa, D.; Grimaldo, F.; Sanz, M.; Vila-Francés, J.; Forte, A.; Botella, C. y Rueda, S. (2020). Efecto de la retroalimentación orientada al acierto: un caso de estudio de analítica del aprendizaje. Actas de las Jenui, 5, 337-340. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/125225
LUNA ACUÑA, M.L.; Peralta Roncal, L.E.; Gaona Portal, M. del P., y Dávila Rojas, O.M. (2022). La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3242-3261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2086
MARTÍNEZ, M.; Suárez, J. y Valiente, C. (2023). Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de educación primaria. Educación XXI, 26(1), 141-163. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/239889
MEDINA ZUTA, P. y Mollo Flores, M. (2021). Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa. Conrado, 17(81), 179-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000400179&script=sci_arttext
MELLADO-MORENO, P.; Sánchez-Antolin, P. y Blanco-García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 170-183. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86422021000200170&script=sci_abstract&tlng=e
MIAO, J.; Chang, J. y Ma, L. (2023). Tendencias de investigación de retroalimentación correctiva escrita en escritura L2: un análisis bibliométrico. SABIO Abierto, 13(1). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/21582440221135172
MUÑOZ Lira, M. (2020). Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59(2), 111-135. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111
PICÓN ZAMBORA, L.C. y Olivos Romero, F.G. (2021). La retroalimentación formativa para el aprendizaje de los estudiantes de institución nivel primario - chiclayo. Tzhoecoen, 13(1), 24-36. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1869
RAMOS, R. (2023). Sistemas Educativos: tendencias y desafíos. Dialogus Revista Científica, 1(10), 158-182. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/368
REDONDO-CORCOBADO, P. y Fuentes, J. (2020). La investigación sobre el aprendizaje-servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214112
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, B. (2020). Los conocimientos de los alumnos de primaria sobre la argumentación escrita. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-18. www.redalyc.org/journal/5216/521662150023/html/
ROMERO-CARAZAS, R.; Román-Mireles, A.; Loayza-Apaza, Y. y Bernedo-Moreira, D. (2023). Interactivity in science museums and the development of logical thinking in students: a bibliometric study. Salud, Cienc. y Tecnol. - Ser. Conf., 2. DOI: 10.56294/sctconf2023388.
SALINAS, K. y García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829
SÁNCHEZ VALDEZ, S. y Carrión-Barco, G. (2021). Modelo didáctico basado en la retroalimentación reflexiva para promover la evaluación formativa. ZHOECOEN, 13(19), 88-100. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1875
SÁNCHEZ, M. (2021). Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, 1(1), 124-148. https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/59/124
SANTOS-ELLAKURIA, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 90-101. https://helvia.uco.es/handle/10396/18981
SANZ, J. (2022). Bibliometría: origen y evolución. Hospital a Domicilio, 6(3), 105-107. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2530-51152022000300105
TACILLA, I.; Vásquez, S.; Verde, E. y Colque, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-65. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1325
TERRAZOS-UNGARO, E.; Terrazos-Ungaro, M.; Alanya-Beltran, J. y Valderrama-Zapata, C. (2021). Revisión de literatura sobre el proceso de retroalimentación orientada al aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana de La Educación, 1, 1-18. www.revista-iberoamericana.org/index.php/es/article/view/191
TORRES, A. y San Martín, D. (2021). Utilidad de la retroalimentación en estudiantes de pedagogía de educación especial. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 249-265. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200249
TORRES, J.; Chávez, H. y Cadenillas, V. (2021). Evaluación formativa una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386-400. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054639
VERA CUBAS, M.D. (2022). Retroalimentación como herramienta efectiva para el aprendizaje. ZHOECOEN, 14(2), 21-33. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2281
VILDOSO, J.; Barrientos, E.; Sánchez, T. y Macazana, D. (2020). Autoevaluación, coevaluación, portafolio y aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico de los alumnos de la facultad de educación. Revista de Investigación Científica de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas, 14, 71-76. https://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/121
VIZCARRA-BALLÓN, C. y Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La evaluación formativa en la educación virtual en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel primaria – 2021. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 7(2), 1149-1171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354902
YEPES, E. y Gutiérrez, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 255-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598055
YUMÁN RAMÍREZ, I.M. (2020). Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 1-11. https://revistages.com/index.php/revista/article/view/27
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Bernarda Salazar del Aguila, Rafael Romero-Carazas