El currículo y la enseñanza en la Universidad de la República (Uruguay) en contexto de emergencia: el impulso y su freno
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad analizar los principales procesos curriculares y de enseñanza desarrollados por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay) en el período 2020-2022, en el marco de un escenario de macrouniversidad pública de acceso irrestricto que resolvió la no interrupción de sus actividades durante toda la emergencia sanitaria. Nuestra premisa implica que las políticas curriculares y de enseñanza promovidas centralmente y comunes para toda la universidad desde los años 2000, basadas en la diversificación, la flexibilización y la articulación curricular y que ponen en el centro del proceso educativo a los estudiantes, facilitaron la continuidad educativa en la pandemia. Durante los años 2020 y 2021 se implementaron medidas políticas y estudios de seguimiento que indican no sólo el sostenimiento del derecho a la educación, sino también un avance en la reflexión y renovación pedagógica institucional. En el año 2022, y ante la ausencia de consensos acerca de la posibilidad de tender hacia una diversificación de modalidades de cursada, y fundamentalmente de evaluación, se retornó a una toma de decisiones descentralizada de las facultades, institutos, escuelas y centros regionales. Este proceso generó cierto freno a los desarrollos que se dieron anteriormente y obturó fundamentalmente la posibilidad de realizar un balance colectivo cuidadoso de una experiencia institucional inédita que seguramente implicó aprendizajes y avances pedagógicos valiosos, más allá de algunas prácticas empobrecedoras no sostenibles en el tiempo.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Cano, A. (2016). Debates de ayer y hoy: Algunos antecedentes de las nociones de extensión e integralidad en la Universidad de la República. InterCambios, 3(1), 13-23.
Clark, B. R. (1984). Perspectives on higher education. Eight disciplinary and comparative views. University of California Press.
Clark, B.R. (1986). The higher education system. University of California Press.
Collazo, M. (2014). El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). InterCambios, 1, 37-43.
Collazo, M. (2015). Currículo universitario e interdisciplinariedad: ¿Una nueva oportunidad? en Clave Inter Educación Superior e Interdisciplina. Espacio Interdisciplinario, Udelar.
Collazo, M., Cabrera, C. (2020). Enseñanza en línea. Principales resultados de la encuesta a las direcciones de carreras. Situación a mayo 2020. Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/documento/ensenanza-en-linea-principales-resultados-de-la-encuesta-a-las-direcciones-de-carreras-situacion-a-mayo-2020/
De Alba, A. (2007). Currículum-sociedad: el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. IISUE-UNAM. Plaza y Valdés editores.
Errandonea, G.; Pereira, L.; Orós, C.; Yozzi, M.; Moreira, N. y Clavijo, E. (2020). Informe comparado de registros de resultados en SGAE, de estudiantes de las generaciones de ingreso 2019 y 2020. Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar.
Goodson I. F. (2003). Estudio del currículum: casos y métodos. Amorrortu.
iesalc unesco (2020). Informe covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
Unidad Académica (2016). Estudio de la visión de los coordinadores de carreras sobre la aplicación de la Ordenanza de Estudios de Grado, Udelar, CSE.
Universidad de la República. (2009). Renovación de la enseñanza y curricularización de la extensión. Hacia la reforma universitaria, 11. Universidad de la República. https://udelar.edu.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=coll_see&id=4
Universidad de la República (2011). Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria.
Universidad de la República (2020a). Propuesta de la Universidad de la República para el período presupuestal 2020-2024.
Universidad de la República, Dirección General de Planeamiento Universitario (2020b). Principales resultados de la Encuesta a estudiantes de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2020.
Universidad de la República (2021a). La Universidad de la República frente al SARS-COV-2. Ediciones Universitarias.
Universidad de la República (2021b), Consejo Directivo Central, Resolución N.º 70, 9/2/21.
Universidad de la República (2021c), Consejo Directivo Central, Resolución N.º 4, 8/6/21.
Universidad de la República (2022). Presentación de la Udelar en rendición de cuentas 13 de julio de 2022. https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2022/07/22.07.13-Presentacio%CC%81n-Udelar-Rendicio%CC%81n-dconsultado el 23 de febrero de 2023e-Cuentas-2021.pdf