El Cardo es una revista de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.
A partir del 2023 adopta la modalidad de publicación continua. La edición es anual y el cierre del número se realiza en diciembre.
 
 
Directora Editorial: Prof. Liliana Petrucci
Correo electrónico: elcardo98@gmail.com
 

No. 20 (2024): El cardo

Dosier Escuela Secundaria

La coedición entre la revista El Cardo y la Sociedad Argentina de Investigación en Educación se circunscribió a las contribuciones realizadas en el IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina, realizadas en agosto de 2022 en Buenos Aires, correspondiente al Área temática 4 Escuela Secundaria. Desde la revista priorizamos las investigaciones vinculadas a la escuela secundaria dada la centralidad del nivel en la formación de les estudiantes y los retos educativos que implica el compromiso con una educación inclusiva en tanto derecho crucial e inalienable, condición para una sociedad democrática y más justa. Compartir y colaborar en la circulación de las producciones reunidas en este dossier, precedido por una introducción realizada por María Cecilia Bocchio y Carla Villagran a cargo de esta coedición, se basa en la necesidad de contribuir al diálogo entre diferentes perspectivas, problemáticas y desafíos.

 

Liliana Petrucci
Directora Editorial     

                                                                                                                

Publicado: 2024-08-09

___________________________________________________________________________________________________________________

El Dosier La sensibilidad por la inclusión educativa desde un horizonte de justicia coordinado por Carina Kaplan y Sergio Andrés Manco Rueda surge a partir del diálogo de la revista El cardo con Carina, referente en la problemática de la inclusión educativa, y la preocupación y necesidad de organizar un espacio específico para abordar la complejidad, los desafíos y las transformaciones pedagógicas, relacionales, simbólicas, culturales, curriculares e institucionales que nos requieren. Como lo señalaban en la convocatoria los coordinadores, contribuciones aquí reunidas gracias a su valioso trabajo, la «inclusión educativa es una apuesta pedagógica y política». Su lectura nos posibilitará recorrer la riqueza que implican las distintas experiencias y focalizaciones situados en distintas localizaciones desde una problemática común basada en la inclusión educativa y la «justicia social» que atraviesa a la Educación en México, Ecuador, Colombia y Argentina.

 

Liliana Petrucci
Directora Editorial

   

Published: 2024-05-07

Dilemmas and paradoxes of an “inclusive school” in a complex migration context

Angela Stienen, Yólida Yajasiel Ramírez Osorio, Juan Camilo Estrada Chauta

1-28

Inclusion in rural and hospital educational settings: a reflection from the perspective of recognition

Sergio Andrés Manco Rueda, Nadia Milena Henao García, Mayerly Llanos Redondo, Dayro León Quintero López

1-14

View All Issues
En noviembre de 1998 aparece el primer número de El Cardo a partir del proyecto de pasantía de Andrea Vittori -estudiante de la carrera de Comunicación Social-. En tanto revista del área didáctica nos centramos en las preocupaciones y problemas que atraviesan el campo didáctico y las prácticas.
En aquel entonces apostábamos a pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan. Lejos de una pretensión de conformidad o continuidad con el orden del discurso imperante invitábamos y nos arriesgamos a interrogar lo se dibujaba como pensable y visible, lo que perturba la tranquilidad de lo conocido.
 
Es tal vez esa apuesta la que fue ampliando las fronteras e involucrando a colaboradores con distintas trayectorias aunados por las preocupaciones y desvelos que recorren la educación desde diferentes y polémicas perspectivas. Así, la travesía con sus avatares y dificultades, fue convocando a detenerse en:
 
N.º 1: La enseñanza como práctica política (impresa)
N.º 2: La administración académica del saber. Aprendizaje y autonomía  (impresa)
N.º 3: La didáctica: un campo en sospecha (impresa)
N.º 4: Formación y práctica  (impresa)
N.º 5: Lectura, estética y expresión  (impresa)
N.º 6: Nuevos códigos y rupturas simbólicas  (impresa)
N.º 7: Entre Maestros y maestros  (impresa)
N.º 8: Libertad. Entre política y poética  (impresa)
N.º 9: Pensar, decir y hacer entre las instituciones  (impresa)
N.º 10: El giro lingüístico. El giro pragmático. Aportes para una relectura de las prácticas docentes  (impresa)
N.º 11: Los rostros de la cultura actual  (impresa)
N.º 12: Enseñar en la universidad (digital/impresa)
N.º 13: La potencia del pensar en las prácticas (digital/impresa)
N.° 14: Los desafíos contemporáneos de la educación (digital/impresa)
N.° 15: Figuras de Maestrxs (digital/impresa)
N.° 16: Educación, conocimiento y emancipación 
N.° 17: Cuerpos y virtualidades: variaciones en la educación 
N.° 18: Descolonizar el lenguaje de la educación 
N.° 19: Los currículos en la postpandemia: políticas y procesos curriculares