Quiasma óptico: El lugar de las imágenes. Prácticas de montaje y formas del pensamiento visual en Xul Solar y Batlle Planas.

Contenido principal del artículo

Agustín Bucari
https://orcid.org/0000-0002-9188-1215

Resumen

 El Artículo plantea los usos de las imágenes técnicas por parte de artistas, tanto en su dimensión pedagógica como en su rol ante la producción visual dentro de sus archivos. La circulación de las imágenes desde la cultura impresa, tanto libros como revistas, postales y otros tipos de materialidades gráficas, tienen una presencia sustancial en los ámbitos de producción de los artistas modernos. Por supuesto que no nos referimos por caso único al collage, sino, el lugar de las imágenes y sus modelos, en particular aquellas que se replican en el ámbito expandido de la cultura y las nuevas estéticas modernas –biocentrismo, estética del ingeniero, Gesamtkunstwerk, Gestalt- sobre la conquista del misterio de la naturaleza (visible-invisible, interno-externo), como son las nuevas técnicas de visualización moderna (microscopio electrónico, rayos X, entre otros) y reproducción de imágenes (fotografía, fotograbado, etc.)


Frente a ello se presentan dos casos de artistas Latinoamericanos, en los cuales las imágenes técnicas son puentes para converger prácticas artísticas y científicas, en proyectos integradores entre Arte, Vida y Espíritu. Para ello el artículo se centrará en el análisis de las prácticas de montaje de los artistas Xul Solar y Juan Batlle Planas, y de forma satelital de algunas de sus obras. Con el objetivo de contraponer sus formas de pensamiento visual no discursivo, las procedencias de sus fuentes, la continuidad en las temáticas seleccionadas en algunos de los libros de sus bibliotecas personales, documentos y escritos, y así, finalmente, dar hipótesis generales de la matriz de dicho pensamiento en sus obras plásticas sentando las bases para un futuro análisis iconológico crítico comparado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bucari, A. (2024). Quiasma óptico: El lugar de las imágenes.: Prácticas de montaje y formas del pensamiento visual en Xul Solar y Batlle Planas . Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (19), e0027. https://doi.org/10.33255/26184141/1874e0027
Sección
Dosier «Ficciones especulativas: arte, ciencia, tecnología»

Citas

Abós, Á. [2004] (2017). Xul Solar. Pintor del misterio. Editorial Sudamericana.

Álvarez, L. & J. C. Pedroni (2017). Derivas iconográficas. En Florencia Suárez Guerrini (2017), Colección Juan Batlle Planas: patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata / Florencia Suárez Guerrini et al. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. pp. 23-30

Azara, P. (2018). Batlle Planas: El gabinete Surrealista. Fundación Juan March. https://www.march.es/es/palma/exposiciones/juan-atlle-planas-gabinete-surrealista

Azara, P. (29-30 de junio de 2021). Entre huesos y Taladros (más allá de la razón-para.noia). [Conferencia], Congreso Estados de ánimo del surrelismo. Fundación malba. https://www.youtube.com/watch?v=Yp10UGEX_Bg

Boehm, G. (2006). Die Wiederkehr der Bilder [El retorno de las imágenes]. En Boehm, G. (Ed.), Was ist ein Bild?, pp. 11-38. Fink. Botar, O. A. I. (1998). Prolegomena To the Study of Biomorphic Modernism [Prolegómenos al estudio del modernismo biomórfico], [Tesis de doctorado]. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Toronto, Canadá.

Bucari, A. (2015). Corte a b. Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética [Tesis de grado]. Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033

Bucari, A. (2021). Xul Solar: perspectivas historiográficas e imagen técnica. Armiliar. (N.° 5), e035, mayo 2021. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. doi: https://doi.org/10.24215/25457888e035

Bucari, A. (2023) Xul Solar: convergencia entre arte y ciencia. Uso de la imagen técnica y científica (1912-1924) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes. sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028

Buchloh, B. H. D. (2004). Formalismo e historicidad. Editorial Akal.

Burucúa, J. y Kwiatkowski, N. (2019). Aby Warburg, historiador del arte y científico de la cultura. En: Ninfas, serpientes, constelaciones, la teoría artística de Aby Warburg. mnba. https://media.bellasartes.gob.ar/h/Publicaciones/catalogo_Aby_Warburg.pdf

Bredekamp, H. (2003). A Neglected Tradition Art History as Bildwissenschaft. Critical lnquiry, 29(3). Chicago Journals. University of Chicago.

Bredekamp, H. (2015). The Technical Image: a History of Styles in Scientific Imagery [La imagen técnica: una historia de estilos en la imaginería científica]. The University of Chicago Press.

Bruno-Garcen, P. (2023). «El espectáculo microscópico. Miradas al nuevo mundo entre la maravilla y el terror». En Rieznik, M. y Lois, C. (Dirs.), Técnica y Estética de las Imágenes. Elementos para pensar lo visual en las prácticas científicas y artísticos. Equinoctialis. https://www.academia.edu/109986011/LIBRO_TÉCNICA_Y_ESTÉTICA_DE_LAS_IMÁGENES_PUBLICADO

Caillois, R. (1980). Intenciones. Editorial Sur.

Cirlot, J. E. (1955). Morfología y arte contemporáneo. Omega Ediciones S.A.

Eggelhöfer, F. (2012). Paul klees lehre vom schöpferischen [Tesis doctoral]. Universität Bern. https://archiv.ub.uniheidelberg.de/artdok/2067/1/Eggelhoefer_Paul_Klees_Lehre_vom_Schoepferischen_2012.pdf

Francone, G. y Ravera, R. M.(2006). Batlle Planas, una imagen persistente. Editorial Fundación Alon. https://issuu.com/fundacionalon/docs/batlle-planas_alon

Francone, G. (2023). Devenir Surrealista en Batlle Planas. Una Ola de sueños: experiencia del surrealismo en la Argentina [Catálogo]. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. https://www.bn.gov.ar/micrositios/exposiciones/categoria1/una-ola-de-suenos

Frigerio, S. (2006). Xul Solar: recortes para la construcción de una totalidad privada [Tesis de Grado]. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Fleckner, U. (2022). Aby Warburg y el poder de las imágenes en lucha por el espacio del pensamiento. Ubu Ediciones.

Gallazo, E. (Coord.), (2022). Alejandra Pizarnik: entre la imagen y la palabra. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. https://www.bn.gov.ar/micrositios/exposiciones/categoria1/alejandra-pizarnik

García Martínez, J. A. (1962). Batlle Planas y el surrealismo. Ediciones Culturales Argentinas.

Gil, S. (2017). Xul Solar: montajes palabra / imagen en una utopía latinoamericana [Tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades.

Kandinsky, W. [1926] (2003). Punto y línea sobre el plano. Editorial Paidós.

Koffka, K. [1936](1953). Principios de psicología de la Forma. Paidós.

Klee, P. (1976). Teoría del arte moderno. Ediciones Caldén.

Mitchell. W. J. T. (2019). La Ciencia de la Imagen. Akal

Pizarnik, A. y Azcona, E. (1957). Entrevista: «Batlle Planas o la libertad en el arte». Revista El Hogar (248).

Quereilhac, S. (2010). La imaginación científica: Ciencias ocultas y literatura fantástica en el Buenos Aires de entre-siglos (1875-1910) [Tesis doctoral]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1604

Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos en la cultura argentina. Nueva Visión.

Weissbach, A. (2015). Wassily Kandinsky - Unterricht Am Bauhaus: Vortrage, Seminare, Ubungen 1923-1933. Gebruder Mann Verlag.

Wellen, M. (2009) Paranoia and Hope: The Art of Juan Batlle Planas and its Relationship to the Argentine Technological imagination of the 1930 and 1940. Journal of Surrealism and the Americas. 3(1-2), 84-106. https://hdl.handle.net/2286/R.2.N.140951

Wick, R. K. (2009). Arte y educación: Cambios cruciales en la época moderna. Un rápido repaso a la histórica de la pedagogía del arte en Alemania. En Los museos en la educación: la formación de los educadores: I Congreso internacional: actas, ponencias y comunicaciones. Arte, individuo y sociedad, 22(2), 54-93.

Xul Solar, A. (2012). Los San Signos. Xul Solar y el I Ching. El Hilo de Ariadna, Fundación Pan Klub, Museo Xul Solar.

Xul Solar, A. (2016). Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa, Vol. 1. Fundación Pan Klub.