Quiasma óptico: El lugar de las imágenes. Prácticas de montaje y formas del pensamiento visual en Xul Solar y Batlle Planas.
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Resumen
El Artículo plantea los usos de las imágenes técnicas por parte de artistas, tanto en su dimensión pedagógica como en su rol ante la producción visual dentro de sus archivos. La circulación de las imágenes desde la cultura impresa, tanto libros como revistas, postales y otros tipos de materialidades gráficas, tienen una presencia sustancial en los ámbitos de producción de los artistas modernos. Por supuesto que no nos referimos por caso único al collage, sino, el lugar de las imágenes y sus modelos, en particular aquellas que se replican en el ámbito expandido de la cultura y las nuevas estéticas modernas –biocentrismo, estética del ingeniero, Gesamtkunstwerk, Gestalt- sobre la conquista del misterio de la naturaleza (visible-invisible, interno-externo), como son las nuevas técnicas de visualización moderna (microscopio electrónico, rayos X, entre otros) y reproducción de imágenes (fotografía, fotograbado, etc.)
Frente a ello se presentan dos casos de artistas Latinoamericanos, en los cuales las imágenes técnicas son puentes para converger prácticas artísticas y científicas, en proyectos integradores entre Arte, Vida y Espíritu. Para ello el artículo se centrará en el análisis de las prácticas de montaje de los artistas Xul Solar y Juan Batlle Planas, y de forma satelital de algunas de sus obras. Con el objetivo de contraponer sus formas de pensamiento visual no discursivo, las procedencias de sus fuentes, la continuidad en las temáticas seleccionadas en algunos de los libros de sus bibliotecas personales, documentos y escritos, y así, finalmente, dar hipótesis generales de la matriz de dicho pensamiento en sus obras plásticas sentando las bases para un futuro análisis iconológico crítico comparado.
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